"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

jueves, 29 de octubre de 2009

CUEVAS DE ESPAÑA (CAPITULO 3)

Ultimo capitulo de este interesante articulo:

CUEVA DEL CASTILLO
En Puente Viesgo, al borde del río Pas, se alza el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que esconde en su interior un intrincado laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante al menos los últimos 150.000 años.
De entre las cinco cuevas con manifestaciones rupestres paleolíticas del Monte Castillo destaca la de El Castillo, descubierta por Hermilio Alcalde del Río en 1903. El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos rupestres más singulares e importantes de la Prehistoria de Europa. Sus numerosas figuras, todas ellas correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa, representan un paseo subterráneo por los orígenes del pensamiento simbólico, la mente abstracta y la expresión artística.Las representaciones ejemplifican las técnicas, los temas y los recursos gráficos que los artistas del Paleolítico superior (36.000-10.000 a.C.) utilizaron para expresar su mentalidad. Caballos, bisontes, ciervos y ciervas, uros, cabras, un mamut, etc., forman el elenco figurativo animal, un bestiario variado que representa a parte de los animales que cohabitaron con el hombre. Las referencias a la figura humana son numerosas y expresadas mediante la técnica conocida como “mano en negativo”, un motivo especial en esta cueva debido a su elevado número, más de 50. Los signos son abundantes, destacando las agrupaciones de puntos y las formas rectangulares.Dibujos y pinturas rojas, negras y amarillas (cuyo colorante se aplicó mediante diferentes soluciones: pincel, dedo, aerógrafo, etc.), grabados (en sus diferentes versiones atendiendo a las características de los surcos) y al menos dos esculturas simples asociadas a pintura muestran un diverso repertorio técnico.

CUEVA DE LOS FRANCESES

La Cueva de los Franceses se ubica en la parte nororiental de la provincia de Palencia, El apelativo de la cueva proviene de haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el mencionado páramo durante la guerra de la Independencia (1808).Fue dada a conocer en 1904 por D. Luciano Huidobro, sacerdote, catedrático y erudito. Es una cueva de reducidas dimensiones, con dos estrechas galerías que comparten una zona de abrigo exterior aparentemente no utilizado como espacio de hábitat. La galería de la derecha alberga las manifestaciones gráficas parietales.


Tras dos pequeñas series de puntos aparecen, a unos 65 metros de la entrada, las primeras formas animales. Avanzando a partir de este punto, las figuras rojas se suceden a derecha e izquierda por la galería principal y dentro de un pequeño divertículo. Un total de dieciocho ciervas, un ciervo, un caballo, un uro, una posible figura de tipo híbrido y tres signos rectangulares, además de pequeños puntos y líneas, se disponen en frisos. A partir de los 90 metros, y ya en espacios de reducidas dimensiones, el número de figuras se reduce drásticamente: encontramos aquí tan sólo una figura animal completa y, en cambio, numerosos pequeños puntos y líneas.
La frescura del color rojo, el gran tamaño de los motivos, el trazado punteado del contorno animal y la concentración de la mayor parte de las figuras en un área bien delimitada, envuelven al visitante en un entorno de misterio y recogimiento. En la penumbra de la cueva, parece que las figuras animales cobran vida y escapan de la roca. Como se ha señalado, este rebaño rojizo, inquieto en las sombras, ha sido testigo milenario de la vida de la Humanidad.

CUEVA DE POZALAGUA
La Cueva de Pozalagua está situada está a 52 km de Bilbao, en las Peñas de Ranero, dentro del Parque Natural de Armañon,

La cueva, cuya boca se localiza a 500 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene un desarrollo predominantemente longitudinal, consistente básicamente una gran sala de 125 x 70 metros, con una altura máxima de 17 metros y con un desnivel de 6 metros. Su acceso está acondicionado para discapacitados mediante una plataforma. A pesar de estar abierta en la brecha dolomítica, todas sus formaciones secundarias son de calcita y aragonito. Todas las formas de reconstrucción que se pueden dar en el interior de una cavidad están representadas en su máximo esplendor en esta cueva: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, banderas, gours…pero lo que hace única a Pozalagua es la increíble proliferación de excéntricas, hecho que tiene que ver con el hermetismo absoluto en que ha permanecido durante varios cientos de miles de años.La cueva fue descubierta fortuitamente el 28 de diciembre de 1957 tras la voladura en la cantera de dolomía que la empresa Dolomitas del Norte S.A. había comenzado a explotar un año antes en las Peñas de Ranero, concesión que se mantuvo hasta 1976.

CUEVA DE OJO GUAREÑA

Situado al norte de la provincia de Burgos,constituye la mayor red de cavidades conocida en España, y una de las más importantes de Europa y el mundo.



El interés de Ojo Guareña no sólo radica en su gran desarrollo, revelan una interesantísima diversidad faunística, principalmente entre los invertebrados acuáticos.Guareña alberga 190 especies de invertebrados (115 terrestres y 75 acuáticos), 16 de los cuales son únicos en el mundo. También hay restos humanos de pobladores prehistóricos del paleolítico, pospaleolítico y de la Edad de Bronce (armas, cerámica, huesos, e incluso huellas de pies humanos descalzos.

CUEVA DE OÑATI-ARRIKRUTZ


La cueva de Oñati-ArrikrutzArrikrutz ha sido uno de los emplazamientos pioneros en su exploración espeleológica, arqueológica y paleontológica, tanto a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco como en el contexto Nacional. Los primeros trabajos condujeron al descubrimiento de restos paleontológicos tales como:- Un esqueleto completo de un León de las Cavernas, el primer hallazgo de tal tipo en todo el Estado. - Esqueletos parciales y cráneos de Panteras. - Un impresionante yacimiento ("cementerio") de Osos.


Bueno creo que por hoy es suficiente, aún me quedan muchas por nombrar, pero como no quiero saturaros de cuevas lo dejaremos para más adelante cuando se os hayan olvidado un poquito estas, y retemaremos el tema para refrescar vuestra memoria.

Saludines.

LEZ

20 comentarios:

Aguabella dijo...

Hola Lez

Fascinantes post sobre las cuevas de España.

Me gustaría perderme por una de esta cuevas durante un ratito, he visitado alguna cueva y se siente algo increibe dentro.

Un besito cielo

Isabel dijo...

Muy interesante tus capítulos de las cuevas, hay curiosidades y datos, que siempre viene bien saber, las fotos preciosas. Un beso

thot dijo...

Vaya un recorrido subterraneo mas completoooo !!!!

Un beso !!

Unknown dijo...

muy interesante!!
llenas de misterio y preguntas,no??
gracias por compartir,reina

besos y buen finde

Unknown dijo...

MAGISTRAL querida Lez, realmente me encanto y bueno estare atento cuando publiques las proximas, en todo caso estas otras no las olvidare, porque me gustan estos temas, bueno tu sabes.

Un gran abrazo amiga y queria saber como estas.

Pilar dijo...

Bueno, como rectificar es de sabios... mejor dejamos las excursiones a las cuevas...uffff cuántos bichos!!! Me gusta más tu proyecto de viaje a ese precioso pueblo, con todas las actividades planeadas para el día y la noche...jajaja...¿no sería estupendo?
Besitos mi niña guapa.

Pilar

thot dijo...

Vemga Lez, deja ya las cuevas que me está dando claustrofobia leerte !!!! jejejeje :P

Te llevo a la superficie ????????

Un besito guapa. :)

María Socorro Luis dijo...

Quiero dejarte un abrazo y felicitarte por el magnífico documento sobre las cuevas.Muy completo texto e imágenes.

Hasta pronto. Soco

Leznari dijo...

Mi querida Agua...bella!!!! me encantan las cuevas, quizá me he excedido un poquito con los 3 articulos....y me he dejado muchas en el tintero que pondré más adelante.
A mi me dan un poco de respeto y el perderme.... me pondría muy histerica.
Besitos guapa.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias Isabel!!! al menos he tocado un tema para mi interesante,me gusta ver lo que otros descubren dentro de la tierra.
Un besazo.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja thot, espero no haberte aburrido mucho.
Un cariñoso abrazo.
LEZ

Leznari dijo...

Si Adrisol, las cuevas guardan tantos misterios y vivencias de otras generaciones....
Besitos mi linda amiga.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Antonio, en algunos temas coincidimos mucho.
A mi también me gustan las cuevas.
Me encuentro muy bien, gracias.
Un afectuoso beso.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja Pilar, las cuevas también son bonitas de ver pero....nuestro viaje a ese pueblecito.... La coletis tu y yo será aún más interesante y bonito.
Besitos mi niña guapa.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja Thot, claro, llevame a la superficie y enseñame un poco de Albacete que por un tiempo mejor no adentrarme tanto por abajo.
Besitos amigo.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Soco, gracias por tu abrazo, es un honor muy grande ver como me visitas, yo también te mando un enorme beso, linda persona.
LEZ

la bellevilloise dijo...

que interesante entrada!
un saludo!

Leznari dijo...

Gracias maga.
Un saludo para ti también y gracias por visitarme.
LEZ

Bowman dijo...

Qué lástima, Lez... Fui a visitar la de Ojo Guareña y me la encontré cerrada. De todas formas, hay mucho más que descubrir aparte de la visita guiada (que no me importa tanto perderme) pues las mejores sorpresas se encuentran haciendo espeleología.

Además, algunos paisajes de la zona (Merindad de Sotoscueva) son impresionantes. Al encontrarme la cueva cerrada, me hice una bonita excursión por la zona, andando desde allí hasta el llamado Ventanón (una enorme roca agujereada, como un marco). Aparte de quemarme con el sol, mereció la pena.

Besos

P.D.: Ya te pasaré alguna foto explorando alguna cueva, si me acuerdo ;-)

Leznari dijo...

Hola Carlos, se que este tema es un apasionado tuyo, que envidia no haber podido disfrutar tanto como tu de algunas cuevas más por ver.
No olvides pasarme alguna foto, me encantará ver el paisaje y al ir explorando algo que hayas descubierto interensante.
Besitos.
LEZ