"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

jueves, 15 de octubre de 2009

CUEVAS DE ESPAÑA (CAPITULO 2)

Prosigo con el mundo subterraneo de la cuevas:

CUEVA DEL SOPLAO

Se haya situada al Oeste de la Comunidad de Cantabria, en la cueva existe una gran variedad de tipos de concrecionamientos. Las formas más típicas son las denominadas céntricas o convencionales, excéntricas, helictitas de calcita o aragonito, pisolitas, etc., que forman parte del paisaje de esta cavidad y que la convierten en un caso único en todo el territorio nacional.
Esta cavidad y en especial la zona habilitada al turismo, hay que entenderla como una simbiosis entre la labor del hombre y la naturaleza ya que este la utilizó en ocasiones, como paso y ventilación de las propias labores mineras, dejándonos un patrimonio de cómo era su trabajo a principios del siglo XX.El nombre con el que se conoce la cavidad fue dado durante las exploraciones espeleológicas en la década de los setenta, al referirse a bolsas naturales o soplados los cavernamientos naturales que se encuentran al perforar las galerías de avance durante la explotación.

CUEVA DE CHUFIN
Su espacioso vestíbulo ha sido testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 a.C. e incluso en momentos anteriores. En este espacio abrigado los moradores prehistóricos grabaron figuras sobre la roca. Numerosas ciervas, un bisonte, algún posible pez y diversos signos realizados, todos ellos, en surco ancho y profundo, consecuencia de la técnica de abrasión, aparecen concentrados principalmente en un panel bajo el cual una pequeña abertura da acceso al interior de la cavidad.
Tras recorrer un espacio de techo bajo, se accede a una amplia sala en cuya parte final se encuentra un lago subterráneo cuya formación es consecuencia del embalse. Es en esa sala donde se localizan, a uno y otro lado, las representaciones artísticas más llamativas. Por su intenso color rojo destacan las composiciones rojas realizadas a base de puntuaciones, algunas de las cuales han sido interpretadas como representaciones genitales. En ese mismo color se pueden observar caballos, un uro, diversas puntuaciones a veces organizadas en series, una figura femenina y un ciervo. El interior alberga, además, numerosos grabados realizados tanto mediante incisión más o menos fina y abrasión. El bestiario animal está compuesto de bisontes, caballos, bóvidos, ciervo, cáprido y al menos una figura antropomorfa, además de una posible zancuda.

CUEVA DE HORNOS DE LA PEÑA
En 1903,se tiene constancia de esta cueva, Hermilio Alcalde del Río reconoce las primeras manifestaciones artísticas parietales, La amplitud y óptima orientación de la boca de la cueva hicieron atractivo el sitio para los últimos grupos de neandertales y los primeros Homo sapiens, que ocuparon el vestíbulo de la cavidad, la zona más exterior, como lugar de habitación. Las primeras figuras, algunas hoy desaparecidas, se sitúan en esa zona exterior. Destaca entre ellas un motivo de caballo ejecutado en surco ancho y profundo.El área propiamente subterránea o interior, a la que se accede por un paso bajo y estrecho que da paso a diferentes sectores de medianas proporciones, contiene la mayor riqueza artística, con uno de los conjuntos de grabados más completos de la región cantábrica.Destacan las figuras de tamaño grande y concepción naturalista. Caballos, bisontes, uros, cabras, ciervos, un posible reno y una forma serpentiforme componen el bestiario animal que trasmite, por la atención al detalle que prestó el artista durante la ejecución, un conocimiento preciso de la anatomía animal. Pero sin duda, el motivo más destacado es un antropomorfo con un brazo levantado y larga cola. El carácter mixto (animal-humano) de la composición, cuya interpretación se nos escapa, recuerda a figuras de otras cavidades.


CUEVA DE LAS MONEDAS

Siguiendo por el camino que bordea el monte, se abre la cueva de Las Monedas, la de mayor recorrido de las cavidades conocidas en el Monte de El Castillo.La cavidad constituye un auténtico espectáculo geológico. Estalactitas, estalagmitas, discos, columnas, terrazas colgadas y coladas de colores, debidos a la variada composición mineralógica de la roca, describen un magnífico paseo geológico. Los procesos de disolución de la calcita y de sedimentación y vaciado de los conductos hacen de la visita a la cueva un regalo, de belleza y colorido, para los ojos.Las manifestaciones parietales figurativas se concentran en una pequeña sala lateral a pocos metros de la zona de entrada. El conjunto, muy homogéneo en su realización técnica (dibujo negro trazado a lapicero) y estilo (que apunta a una única fase de ejecución), se compone de al menos 17 figuras animales y diversas formas de signos o conjuntos de líneas de difícil interpretación. Principalmente caballos y, en menor medida, renos, cabras, bisontes, un oso y algún otro animal indeterminado, componen un limitado bestiario correspondiente a una fase climática fría. Las dataciones AMS C14 certifican la realización de las figuras durante una pulsación glaciar que aconteció hacia 10.000 a.C.

La próxima semana seguimos con las cuevas de España ya último capitulo, espero que os vaya pareciendo interesante.

Saluditos.

LEZ

12 comentarios:

Isabel dijo...

Que recorrido mas interesante has elegido, son unas fotos muy buenas. La primera de Cantabria, la conozco. Un beso Lez

thot dijo...

Son preciosas pero algunas parecen un poquito claustrofóbicas no??? :)

Un beso !!!!

Unknown dijo...

He leido atentamente todo todo querida, imaginate los dibujos estampados en la roca maravilloso.

Un abrazo Leznari.

Unknown dijo...

claro que es interesante!!
cuántas pinturas en sus paredes!!
gracias por compartir..

besossss

Natacha dijo...

Jo, como molan Lez. A ver si has preparado las de Mallorca: Campanet y Drac... son muy bonitas las dos.
Un beso, mi niña
Natacha.

Pilar dijo...

Lez, corazón, muy interesante, de verdad. Me parecen preciosas las imágenes de las cuevas del Soplao y del Chufín.¿ Te imaginas lo que debe ser darse un bañito en esa cueva?... Cuando quieras las visitamos, llévate el traje de baño y la toalla...jejee

Besitos, mi querida niña.

Pilar

Leznari dijo...

Hola Isabel, guapisma!!!!, si... me gusta el tema elegido, las cuevas me fascinan aunque también, no niego que me dan un poco de miedo cuando me he adentrado en algunas de las que he puesto.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajajaja Thot, entiendo lo que me dices por claustrofóbicas, en algunas he tenido esa sensación cuando he ido a visitarlas.
El miedo a los fantasmas y los pensamientos se adueñan facilmente de mi y creo cada pelicula....
Jejejejeje.
Un enorme beso.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Antonio, no hace falta ni imaginarse esos dibujos, cuando los ves directamente, entra un enorme escalofrio de pensar que han existido personas mucho antes que nosotras y han podido dibujar y crear por si solos sin máquinas esas pinturas para impregnar las paredes con sus trazos y colores.
Besitos lindo amigo.
LEZ

Leznari dijo...

Mi bella Adrisol!!! me encanta que te guste...perdona mi tardanza por contestar, pero ando un poco liada y durante un tiempo non podré entrar todo lo que quisiera en los blogs.
Besitos de miercoles.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja Natacha, tengo preparado otro capitulo de cuevas, pero tardaré unos días en publicar, ya sabes lo liada que ando, pero fijo que..... te gustará también.
Besitos de Osooooooo.
LEZ

Leznari dijo...

Mi niña Pilar, no prometo mucho, me gustan verlas, pero.....me dan un poco de respeto, tanta oscuridad y pensar que....alli han podido vivir personas como nosotras?.
Si no nos vayamos en las cuevas, nos vamos a ese pueblo holandés y allí aparte de saborear el olor, las vistas y todo lo que conlleva residir durante unos días,nos damos un buen baño en esas aguas tranquilas.
Besitos corazón.
LEZ