"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

jueves, 8 de mayo de 2008

ENFERMEDAD BIPOLAR



llevamos días escuchando por los medios de comunicación la tragica circunstancia por la que está pasando Andres Pajares, inmejorable cómico español de los años 60 y 70. Unos comentan que está en esta situacion por su maximo abuso de las drogas, otros que padece una enfermedad llamada BILOPAR. Pues justo de ella os voy a comentar como es.
Se llama trastorno bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.
Un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones:
EPISODIOS DEPRESIVOS:
Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
Inquietud, irritabilidad.
Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.
O eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal).
con los síntomas que se exponen a continuación. Un episodio maníaco cursa con algunos de los siguientes síntomas (más de tres):
Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza.
Disminución de la necesidad de dormir.
Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario.
Sensación de pensamiento acelerado.
Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad.
Conductas alocadas
Euforia anormal o excesiva.
Irritabilidad inusual.
Ideas de grandeza.
Aumento del deseo sexual.
Energía excesivamente incrementada.
Falta de juicio.
Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales

EPISODIO “HIPOMANIACO”
Se llama episodio “hipomaniaco” (literalmente, “menos que maníaco”) si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social.
EPISODIO MIXTO
Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo, alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase maníaca. Es decir: al mismo tiempo depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan don ideación depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Las características más comunes en los episodios mixtos son (al menos tres).
Ojalá nuestro gran comico pueda superar esta enfermedad (si es que es asi lo que tiene) con tratamiento y mucho fuerza de voluntad y le podamos volver a ver como nos hacia reir y no como esta ahora con insultos y haciendonos pasar verguenza ajena, aunque por supuesto pienso que no es porque él quiera ser asi.

7 comentarios:

Natacha dijo...

La situación de este actor es terriblemente lamentable... Es muy interesante lo que expones en el post.
Todo lo que tiene que ver con el interior de nosotros mismos me fascina, ya lo sabes...
ES muy dificil que este hombre se recupere... Es mayor y efectivamente está muy dañado por las drogas y substancias tóxica, consumidas en cantidad durante muchos y largos años.
Gracias por tanta información interesante.
Un beso linda amiga. Sabes que te quiero
Natacha.

Aguabella dijo...

LEZNARI
Esto se veia venir desde hace años,
era algo que muchos sabian en la intimidad,conozco personalmente a un miembro de su familia y te aseguro que se me ponian los bellos de punta escuchando algunos relatos.
hoy puede que este enfermo pero hace tiempo era casi casi lo mismo.
espero por su bien se deje medicar y cuidar.
un besito

Leznari dijo...

Niña a mi también me gusta mucho toda esta clase de enfermedades, ya iré poniendo más cositas. Un besito cielo

Leznari dijo...

Agua yo conozco a Andrés personalmente, bueno más bien mi padre, por motivos profesionales me he criado en ese mundillo y se bastante, y es cierto que su caracter ha sido siempre muy fuerte, y sus hijos han pagado más de una vez su soberbia, ojalá como tu dices se deje medicar, porque esta enfermedad no se cura nunca pero...con un buen tratamiento y siguiendo las indicaciones medicas se puede vivir sin notar apenas las crisis.Un beso wapa

Martín Franco dijo...

Leyendo este artículo me doy cuenta de la gran fragilidad humana; pues ahora mismo empiezo a comprender que es la depresión pues esos síntomas que se relatan los padece la gente sin saber su implicación social y laboral.Por eso las EPS deberían tratar con mucha calidad profesional esta enfermedad que afecta a tantos seres humanos en la época actual,POR EL DESENFRENO EN OBTENER RENDIMIENTOS ECONÓMICOS EN LUGAR DE RENDIMIENTOS HUMANOS CONGRUENTE S CON LA ECONOMÍA

Martín Franco dijo...

Leyendo este artículo me doy cuenta de la gran fragilidad humana; pues ahora mismo empiezo a comprender que es la depresión pues esos síntomas que se relatan los padece la gente sin saber su implicación social y laboral.Por eso las EPS deberían tratar con mucha calidad profesional esta enfermedad que afecta a tantos seres humanos en la época actual,por el desenfreno en la obtención de beneficios en detrimento de la humanidad

Anónimo dijo...

yo creo,es mi modesta opinión,que dicha enfermedad o enfermedades,porque en la mental hay mas de una,pero sobre todo está la depresión,pues que se ha creado sobre todo por su mundo artístico,hay un dicho que dice "el artista está loco"no quiero decir que los artistas estén locos pero,tienen que trabajar mucho la mente