"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

miércoles, 29 de octubre de 2008

Historia de la cárcel de Carabanchel en Madrid

Parte de la cárcel de Carabanchel, en el sur de Madrid, símbolo de la represión de la dictadura de Franco (1939-1975), ha sido derribada en los últimos días a pesar de que varias instituciones y ciudadanos reclaman la apertura de un centro de la memoria história.
En 1940 las obras, llevadas a cabo por más de mil presos, en su mayoría republicanos sometidos a trabajos forzados, se iniciaron el 20 de abril para levantar la nueva Prisión Modelo de Madrid, centro de detención de hombres destinada a los presos de posguerra y a los detenidos a disposición de la Audiencia Provincial de Madrid.
Fue inaugurada el 22 de junio de 1944 y contaba con una capacidad para 2.000 personas. El proyecto de construcción no se había terminado y las obras continuaron durante años e incluso una de sus galerías no llegó a construirse. La cárcel se terminó de desalojar el 29 de octubre de 1998.
Tenía cuatro galerías y no siete (la tercera, la quinta, la sexta y la séptima). Durante la dictadura, la cárcel de Carabanchel fue la última morada de muchos ajusticiados, fue testigo de diversos motines promovidos por la Coordinadora de presos en lucha, que reclamaba "AMNISTIA" y reforma del código penal como bandera de lo que en realidad no era más que un grupo organizado de extorsión y control interno de la prisión por parte de los mismos presos.El 18 de julio de 1977, reclusos agrupados de la COPEL, tomaron los tejados de la prisión para hacer visible su lucha y reivindicaciones mientras aprovechaban para afianzar su control sobre el resto de reclusos. En 1978, el preso AGUSTÍN RUEDA, miembro de la COPEL murió a consecuencia de una paliza.

Dejó de utilizarse en 1999. En aquella fecha, la cárcel albergaba a 2.000 hombres y 500 mujeres (las presas fueron las últimas en abandonar la cárcel). En la actualidad se encuentra abandonada. Parte del recinto ha sido destinado a comisaría de policía y centro de internamiento de inmmigrantes, pero el resto del solar siguen ocupados por la cárcel. Los vecinos de la zona reclaman que en el solar se construya un hospital y servicios sociales para el barrio.

En ella pasaron sus últimas horas tres miembros del FRAP antes de ser ejecutados.
En abril de 1982 los funcionarios descubrieron en las duchas de la tercera galería el comienzo de un túnel que habían empezado a excavar algunos presos de la banda terrorista ETA.
Fue diseñado con una forma de estrella, inspirada en las cárceles clásicas del siglo diecinueve, que permite que un solo vigilante pueda observar a todos los prisioneros a la vez sin que ellos se den cuenta.
La estructura del penal está orientada a "controlar física y mentalmente" a los presos y, en base a ello, las "patas" de la estrella están organizadas con el objetivo de "reprimir las libertades individuales e impedir que los encarcelados puedan tener relación entre ellos.

Este edificio, hoy en ruinas ante el "desinterés en conservarlo" mostrado por las administraciones, se ha convertido en los últimos diez años en un espacio para la expresión de "grafiteros" de todo el mundo, que han llenado sus paredes de pintadas relacionadas con lo que ha simbolizado la cárcel, en las que se pueden leer gritos como el de "¡Por una vida sin barrotes!".

Saluditos.

LEZ

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo muy cerca de la cárcel. Espero que sea derribada ya de una vez por todas. Es un edificio feo, antiguo y con malos recuerdos para los que estuvieran allí dentro de forma injusta. El barrio necesita nuevas equipaciones en la zona. Un beso.

familia muro dijo...

yo no se muy bien què decir, tal vez seria mejor olvidar de una vez un pasado que cada x tiempo encienden de nuevo la mecha y sinceramente, no se con què fines, no se si me explico
besos

Joana dijo...

Yo pienso que es bien ocupar el sitio en algo de bienestar para la comunidad, esos lugares no son buenos, siempre se juntan ladrones, drogadictos, además de las ratas y de los focos de infección.
Creo que tampoco es seguro para los niños de los alrededores.

Besos y que tengas un lindo día!

Unknown dijo...

HOLA LEZ!!!
muy interesante esta nota y gracias por compartirla.
al menos yo, no tenía idea de ésta cárcel y su historia, siempre está bueno conocer un poco más
en cuánto a su uso.deberían hacer un estudio, porque si la estructura sirve, claro que podría darle otro uso y no cueva de malvivientes, como seguro será.
y, sino, una implosión y a otra cosa mariposa...................
un beso grande y gracias.........

Leznari dijo...

Exacto Fer....aunque conozco el barrio de pasada, yo vivía cerca de Legazpi, no me pillaba muy lejos,pero te doy la razón, estos edificios aunque son necesarios no debieron de estar nunca tan cerca de los barrios de madrid.
Saludines
LEZ

Leznari dijo...

El pasado Robledo opino que no debe olvidarse nunca, pero si, olvidar cosas asi.
Besitos guapa.
LEZ

Leznari dijo...

Si Joana, un buen hospital y un parque no seria mala idea.
Besines.
LEZ

Leznari dijo...

Tan solo hubiera valido la cúpula para algo más interesante, pero hace unos días la derribaron por la noche, no me explico porque por la noche.
Saluditos dulces Adrisol.
LEZ

Aguabella dijo...

LEZNARI
Has tocado un tema que nos afecta a muchas personas que vivimos cerca de esta Cárcel.
Hace poco tuve que renovarme el D.N.I. y fui a la comisaria que hay allí, no te puedes imaginar lo que es aquello, parece un ghetto.
Yo vivo cerca de Cuatro Vientos y necesitamos un Hospital, cada vez que tenemos que ir al Clínico está colapsado con tantísima gente.
Llevamos pidiendo dicho Hospital ni te cuento cuanto tiempo, vamos a ver si se hace.
Me alegro que la estén tirando, ya era hora.

Un beso guapa

Vegetable Man dijo...

gracias por la historia.

Leznari dijo...

Mi querida Agua...bella!!! tengo conocimiento de todo lo que ocurre por los medios de comunicación y es cierto que se reclama un hospital para esa zona, ojalá nuestra "querida" Esperancita haga caso y dentro de un tiempo la veamos asistir a la inaguración de un nuevo hospital, pero allí donde durante un enorme tiempo ha estado gobernado por dicha carcel.
Besitos niña.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Vetetable, me alegra que te haya interesado este articulo.
Saluditos.
LEZ

Elsis dijo...

Lez, sería importante que utilizaran ese edificio en bien para la comunidad, cualquier cosa que sea siempre va a ser mejor que un lugar abandonado, con todos los problemas que eso acarrea.
Ojalá consigan que las autoridades escuchen.

Besitos, preciosa!

Leznari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leznari dijo...

Si seria muy beneficioso Elsis para ese barrio.
Besitos guapa.
LEZ

Martin dijo...

La realidad es que las autoridades de tu país deberían tomar cartas en el asunto y tratar la ciudadanía de presionar para que en ese lugar se construya un hospital, para que así se alivien los otros establecimientos de la ciudad, además que le daría aires de renovación en el sector.
Claro está que al parecer es igual en todos los países, la burocracia y el hecho de que les toquen los dineros.

Un besito Leznari.

campanilla dijo...

ya vi lo del derrumbamiento en la tele, una pasada.
tienes dedicada mi poesía a tu abuelita, un besazo!!!!

Anónimo dijo...

Hola Leznari, tuve la oportunidad de ver por la tele la noticia.
Mira, tienes el reconocimiento en mi blog, "Apoyo a las víctimas del terrorismo"
Un abrazo

Leznari dijo...

Asi es Martín aunque estamos lejos, en todos los países cuecen....habas...es un dicho.
Besitos amigo.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias mi niña Campanilla, la cojo encantada.
Besitos de cuento.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias Martha, ya lo leí en tu rincón..lo de hoy ha sido una pasada los muy hijos de P.... (perdona por la palabra)han querido que los alumnos de la Universidad de Pamplona han pasado unos de sus peores días, menos más que no ha habido victimas.
Besitos.
LEZ

Susana Peiró dijo...

Como imaginarás, querida Amiga, no conocía la historia de este lugar ni el lugar.

Me ha llamado la atención ésto:
"La estructura del penal está orientada a "controlar física y mentalmente" a los presos"

Qué notable, todas las dictaduras del mundo siempre han aspirado a lo mismo!

En Argentina, La Escuela Mecánica de la Armada (centro de represión en la Dictadura Militar) terminó siendo un museo. En realidad Amiga, lamentablemente la historia no se puede cambiar.

Te agradezco la interesantísima entrada!

Besitos Mi alma!

Así está Murcia dijo...

Yo creo que en ese solar se debe construir algo emblemático que revitalice Carabanchel y se convierta en su símbolo

Leznari dijo...

Mi querida Susana, todos los paises tienen su historia, y como no...todos hemos vivido de alguna manera en una dictadura, aqui quedan secuelas de ella, tal y como en tu país.
Besitos mi niña querida.
LEZ

Leznari dijo...

Personalmente murciano, necesitan con urgencia un hospital...
Saludines barriga verde,)
LEZ

Bowman dijo...

Lez, te podría contar muchas cosas de esa cárcel.

Noooo, yo no estuve allí, ja, ja. Pero tengo un amigo ex-atracador de bancos que pasó allí mucho tiempo. Alguna vez ha salido en la tele (una vez cerrada la cárcel, le llevaban a él de comentarista varias cadenas). Recientemente publicaron algo sobre él en El País, a propósito del derribo de la cárcel, pues era expero en fugas... ¡me enseñó como serrar los barrotes con una cuchilla de afeitar y un duro (moneda de 5 pesetas)! ja, ja.
Alguna vez, ya con el tercer grado penitenciario, le llevé a dormir a esa otra prisión que estaba muy cerca de tu ex-barrio ¿sabes cuál te digo, verdad? ;-)

Esperancita (la chula que castiga, del Portillo a la Arganzuela... etc.) no piensa poner un hospital allí jamás. Tiene sus planes para la zona desde hace tiempo (y no la moverán)... pisos, pisos, pisos (ESPEculación inmobiliaria). Si la cosa ha estado un poco parada ha sido por la crisis inmobiliaria, pero es una de las zonas que decidieron hace tiempo (como todos los cuarteles de Campamento)...
¡Pero si hasta quieren cargarse el histórico aeropuerto de Cuatro Vientos (que adoro y donde hice mi bautismo acrobático y donde voy muchos primeros domingos de mes) para hacer pisos! Los odio. Eso no se hace.

Leznari dijo...

Hola Bow....no sabía nada de lo que me dices, pero me parece inaudito,un Hospital en aquella zona sería un beneficio para el barrio, no más y más pisos, y encima ahora para que? con la crisis que nos rodea,personas donando sus casas a los bancos porque no pueden pagarlas, personas pasando hambre para poder pagar la dichosa hipoteca.....
No entiendo al día de hoy a este país, nos estan ahogando y siguen...siguen...siguen...
Ay mi ex-barrio... lo recuerdo con cariño, pero chatin (jijiji) un poco lejos estaba la carcel de mi casa.
Respecto a lo de tu amigo, Buen profesor, jejeje, si alguna vez robo un banco y me encarcelan, al primero que llamaré para que me ayude a salir, jejeje, será a ti...y si lo haces bien lo mismo te dono un 10% del botin lalalala.
Besitos.
LEZ

Bowman dijo...

40% o no hay trato
Ja, ja

¡Pero si la otra cárcel que te digo estaba muy cerquita de Legazpi! (allí sólo van a dormir los que tienen permiso para estar fuera, por ejemplo trabajando). A ver... subes de Legazpi a la Beata, tiras a la derecha (como yendo al polideportivo de la Fundi) y ya estás allí.

Yo voy andando desde más allá de la Casa del Reloj :)

Leznari dijo...

Ahhhh si, si yua me acuerdo, yo vivía en la beata, como te comenté en su día y mi habitación daba a esa calle por detrás de un colegio que no si ya existe, todo para ariiba como perpendicular a la call Delicias.
Recuerdo que nosotros la identificabamos como la carcel de las mujeres.
Joooo el 10% y una copiosa mariscada, te hace?:P

Bowman dijo...

Eso dependerá la negociación, por ejemplo de si la mariscada es para cenar y es en sábado y, en fin, de numerosos factores.
Ja, ja

Leznari dijo...

Jajajajaja valeeeeeeeeeee...
acepto pulpo...como ...sabado noche y luego unos copitas:P