"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

miércoles, 8 de octubre de 2008

LAS COSQUILLAS

LAS COSQUILLAS PUEDEN MATAR?


Si se hacen suavemente,resultan placenteras, pero cuando duran demasiado tiempo o su intensidad es excesiva, pueden ser mucho más que molestas por eso, las cosquillas son tanto un clásico del jugueteo y el ligue como un elemento de tortura.


En realidad las cosquillas constituyen una reacción de autodefensa del organismo, es decir, un instinto primitivo que obliga a reaccionar al cuerpo ante situaciones de peligro como por ejemplo, prevenir los ataques ponzoñosos de una araña o un escorpión que caminan sobre la piel.




Las cosquillas son reacciones nerviosas que experimentamos ante roces de una persona u objeto en diferentes partes de nuestro cuerpo. Las axilas son las zonas más sensibles a las cosquillas, seguidas por la cintura, las costillas, los pies y las rodillas, en orden decreciente.
Cuando las experimentamos no podemos evitar la risa, incluso podemos padecer incontrolables ataques de risa, por lo que no son pocos los que huyen cuando se acercan a ellos con la clara intención de hacerles cosquillas.


Pero, ¿por qué se reacciona con un acto reflejo de risa cuando nos hacen cosquillas? ¿Y por qué en ocasiones nos causan mucha risa y en otras apenas nada? ¿Y por qué no se puede hacer cosquillas uno a sí mismo? Bueno, poder se puede, pero no nos hacemos gracia, no nos causan ninguna risa.


las cosquillas operan como un mecanismo que afianza los vínculos familiares y sociales. Es una muestra de confianza, por lo que un niño se reirá descontroladamente si sus padres le hacen cosquillas, porque entiende que es un proceso inofensivo. Pero si las cosquillas las hace un extraño con una actitud que no satisface al niño —o incluso al bebé— éste se sentirá inseguro y no emitirá con su risa ningún mensaje de falta de alarma. Incluso puede reforzar esa señal de peligro con el llanto.


LAS COSQUILLAS PUEDEN MATAR?

La señal producida por la estimulación de los receptores táctiles de la dermis, viaja hasta dos regiones cerebrales, "la Corteza somatosensorial" que procesa el tacto y "la corteza cingulada anterior" que gestiona la información agradable.

Las neuronas de estas áereas desencadenan una respuesta inmediata en forma de bruscos movimientos corporales y una risa nerviosa difícil de controlar. Si estas reacciones interfieren en la regulación de los músculos involuntarios que controlan la respiración, pueden causar espasmos e incluso afixia. La situación de estrés que produce el cosquilleo también puede ocasionar un fallo cardiaco , eso sí, siempre y cuando la persona padezca alguna dolencia en el corazón.

Ambos casos son muy extraños en la literatura médica y lo normal es que las consecuencias más nefastas de unas cosquillas no pasen del enfado de la victima mientras se retuerce de risa.

Saluditos.

LEZ

30 comentarios:

gloria lizano lópez dijo...

Siempre me gustó apostar con mis hermanos y a quien perdiera que hiciera cosquisllas durante un tiempo, todos a la vez. A veces llegaba el momento en que no podías respirar.

Elsis dijo...

Si hay algo que no puedo soportar es que me hagan cosquillas, cuando era chica cada vez que venía mi tío de visita me escondía, porque me hacía cosquillas y no paraba, y yo sentía que me iba a desmayar.
Mi médico dice que de la cosquilla al dolor hay un sólo paso.


Besitos, mi querida amiga!!!

Natacha dijo...

Lez, No soporto las cosquillas, lejos de hacerme gracia... me cabrea un montón.
Me pasa lo que a Elsis...
Un secreto: no tengo cosquillas más que en un lugar de mi cuerpo.... La planta de los pies... jaja.
Un besito, preciosa
Natacha.

Marinel dijo...

Yo, llevo muy mal lo de que me hagan cosquillas, porque me dan los famosos ataquillos de risa y me veo negra para parar.Y ya ves,pero donde menos lo soporto es en las rodillas...me da algo.
Y me ha encantado siempre hacerme cosquillitas en los brazos por el gustinin y eso, cual niña sobona.
Pensándolo detenidamente...si me he de morir, como así es, que sea de risa.Al menos lo haré divertida.
Besos.

Patricia López dijo...

Ay, Lez! Una vez pensé que me moría cuando mi hermana me empezó a hacer cosquillas y no me soltaba!
Al principio era pura risa, después lágrimas, al final desesperación.
Yo creo que sí podría morir así, aunque no lo deseo, noooo, es desesperante!
Será porque soy muy cosquilluda, jaja!
Un beso burbujeante, mi linda amiga

Leznari dijo...

Jjajajajaja Mujer a mi también me ha ocurrido que jugabamos a hacernos cosquillas y luego terminabamos enfadados.
Saluditos guapa.
LEZ

Leznari dijo...

Y tu médico tiene razón. Cuantas veces hemos dicho para para que me duele?
A mi me gusta reir ...pero sin que me hagan cosquillas jejejeje.
Besitos Elsis .
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja Natacha, que no sé yo de ti, o tu de mi? ;)
te quiero.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Marinel, sabes? a mi me revienta que me aprieten la rodilla y digan te he dado en el hueso de la risa, porque verdaderamente duele, verdad?
Besitos
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja Patri, la próxima vez si tu hermana aún se atreve a hacerte cosquillas, llamame que voy corriendo en tu defensa.
Besitos lindos.
LEZ

Unknown dijo...

no me gustan las cosquillas, ni que me las hagan ni yo hacerlas.
no me producen placer para nada!!!!!!!!!
muchos besos y gracias por tu nota!!!!!!!!!

Leznari dijo...

Besitos Adrisol, a mi me encanta reirme, pero no porque me hagan cosquillas jejejeje.
Muackssss.
LEZ

Anónimo dijo...

pues sí que dan de sí las cosquillas. Yo tengo muchas, sobre todo, en los pies. Beos.

Ana Garcia dijo...

Es totalmente cierto, las cosquillas pueden matar, por suerte aún sigo viva!! Cuando era pequeña mis hermanos me cogieron por banda y estrujaron todas mis cosquillas, te puedo asegurar que no fue nada agradable, fue más bien una tortura. Hoy en día no tengo ni una sola cosquilla en mi cuerpo, cuando mis niñas intentan hacérmelas se quedan sorprendidas ante mi inercia. No se lo recomiendo a nadie.

Un besito Lez y gracias por advertir sobre ello.

campanilla dijo...

JA, JA, PUES YO TENGO MUCHISIMAS COSQUIS, SÓLO CON ACERCAR UN DEDO SIN TOCARME YA ME ESTOY RIENDO, PERO A VECES DUELEN, ME DUELE LA BARRIGA CUANDO NO PUEDO PARAR Y ME CUESTA RESPIRAR... PERO A MI ME GUSTAN, ES UN BUEN JUEGO!!!
UN BESITO MI AMIGA, GRACIAS POR ESTAR AHÍ!

Leznari dijo...

Jajaja Fer....que incomodo es que te hagan cosquillas en los pies.
Saludines.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajaja Fair creo que todo el mundo alguna vez lo ha pasado mal por este tema, menos mal que ahora siendo adultos podemos alzar nuestra voz de mando para que no nos las hagan, jejejeje.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Ayyy que alegría mi hadita preferida, con eso de no tener tiempo nos tienes abandonados, espero que estés bien, te echaba de menos Campi...
El reirse siempre viene bien, pero hay casos, que las cosquis molestan eh?
Besitos linda.
LEZ

Vegetable Man dijo...

Vaya, lo que se aprende de las cosquillas. Y yo que siempre las consideré un instrumento de tortura en los juegos sexuales.

Leznari dijo...

Hola Vegetable, gracias por entrar a visitarme, pues ya sabes!!! cuidadin con las cosquillas que pueden matar;)
Saluditos.
LEZ

Martin dijo...

Bueno cuando ando de buen humor quedo en una condición sensible y muy cosquilloso, sino me molesta hasta el enojo.

Un besito Leznari.

Susana Peiró dijo...

Jajajajajá!!! Qué post tan divertido Lez!

Definitivamente ignoraba toda esta excelente información que has publicado!

No hago muchas cosquillas a mis hombres (marido e hijo) pero claro, algunas veces es tentador. Sobre todo porque los hombres son muy vergonzosos!

Son divinas las caras que ponen! Claro que a mí no me gustan...me desesperan y soy candidata a morirme en un cosquilleo!

Precioso, como siempre tu artículo querida Amigaza!

Besos, muchos, sin cosquillas, pero con muchísimo cariño para Vos!

Leznari dijo...

Jejejejeje Martín has hecho un pareado, bonito.
Imagino que tu también estarás incomodo cuando abusan de cosquillas.
Besitos guapo.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Susana,me parecio interesante este articulo, quizá por ello lo puse.
Las cosquillas son tan personales jejejeje.
Besitos guapisima.
LEZ

Sese dijo...

Interesante post. ¿Por qué hay personas más sensibles a las cosquillas que otros? ¿es la misma la sensibilidad a ese estímulo según la edad?...

Un saludo (pasaba por aquí)

Leznari dijo...

Hola Sese, bienvenido y gracias.
Buena Pregunta, me has dado pie a formularla más adelante, diré que la propusiste tu.
Un saludo y vuelve cuando quieres, mi rincón lo tienes abierto.
LEZ

Bowman dijo...

Bueno, pues yo soy una cosquilla andante, me toquen donde me toquen y como me toquen, a veces puede darme un ataque de risa.

Pueden ser mortales... ¡para quien me las haga! ja, ja
No puedo controlar a veces los espamos y se me escapa algún movimiento brusco que puede llegar a herir, sin pretenderlo, a quien me las esté haciendo... ¡peligro de traumatismo por cozado, puñetazo, patada...!

Creo que mi mujer aún no me ha perdonado algún cozado totalmente involuntario cuando me ha hecho cosquillas, ja, ja. Pero allá ella si le gusta el riesgo...

De todas formas, con la edad, las voy aguantando mejor e insensibilizándome a ellas.

Besitos

Leznari dijo...

Jejejejeje sabiendo BOW que te gustan las cosquillas...cualquier día me pongo una buena coraza y te hago un montón.
:P
LEZ

Unknown dijo...

Roman
es viejo este post pero andaba buscando info sobre las cosquillas, a mi me gusta mas recibirlas ( e intentar agantarlas jejej ) que hacerlas, pero una guerra de cosquillas esta muy bueno, saludos desde argentina, te agurege al msn.

Unknown dijo...

Muy buen post, es viejo, pero andaba buscando info sobre las cosquillas y llegue aqui, a mi me gsuta intentar aguantarlas ( y soy bastante bueno, auqnue si me encuentran los puntos debiles se complica jejeje) saludos desde argentina, te aguregue al msn