"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

lunes, 3 de noviembre de 2008

CUANDO LOS SERES HUMANOS NO QUIEREN CRECER

EL SÍNDROME DE PETER PAN

No es una cuestión de edad, existen personajes de 30, 40, 50, 60 años y los hay que mueren siendo Peter Pan, a pesar de la infatigable inversión que dedican a soslayar la vejez.
Según denominó el psicólogo Dan Kiley, es el conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre. El hombre/niño que se resiste a crecer es incapaz de cuidar y proteger a nadie así como de intercambiar papeles igualitariamente en el contexto de una pareja. Exhibe un desfase patológico entre su edad cronológica y su madurez afectiva. Hombres que presumen de joviales, simpáticos, alma de las fiestas, deportistas, aplicados seductores de jovencitas a edades notoriamente inadecuadas, con frecuencia no son más que “peter panes” afectivamente inmaduros y promotores de mucha desdicha en las relaciones de pareja. Se trata de hombres que no han aprendido la diferencia entre haber crecido y ser adultos.
Ante la imposibilidad de encontrar la fuente de la eterna adolescencia, parte de los hombres de la sociedad actual han optado por anclarse en una juventud que si bien no es física, si les garantiza la psicológica y la comodidad de afrontar el día a día sin ir más allá. Una especie de Carpe Diem cuya problemática aumenta proporcionalmente con la edad física del individuo.
Se trata sin duda de una dulce tentación entre la juventud y la madurez, entre el País de Nunca Jamás y el mundo real. El primero siempre resulta más atractivo y tentador, pero llegada la hora hay que coger el toro por los cuernos y saber dar el paso de un estado a otro.


EL PETER PAN ACTUAL
Por mucho que pueda pesar, el paso del tiempo es ineludible y nadie escapa a él, ni siquiera estos Peter Pan modernos. Su comportamiento sigue siendo como el de un adolescente. Pese a su sonrisa imperecedera y a tratarse de personas muy divertidas y con unas inmensas ganas de disfrutar de todo los aspectos de la vida, tras esa apariencia se esconde alguien tremendamente inseguro con un terrible miedo a la sociedad.
Esa inseguridad también se plasma en el campo afectivo. A pesar de una aparente seguridad en sí mismos, son personas que necesitan grandes dosis de afecto y la necesidad de una mujer a su lado que se lo pueda ofrecer. Sin embargo, pese a esta dependencia, cuando la relación se toma en algo más serio compromiso y responsabilidad, se asusta y acaba produciendo la ruptura de la pareja.
Esta es una de las causas de que cambien cont8inuamente de pareja.


Y SI SE LE OLVIDA VOLAR?
Si al nuevo Peter Pan todo le sale bien, disfrutará durante muchos años, pero llegará un momento de reflexión donde comenzará su crisis. Aunque él goce de éxito profesional y económico, se da cuenta de que en su vida no hay nada estable ni firme.
Durante el tiempo que se está bajo este síndrome, se vive con vistas a muy corto plazo, la persona se siente insatisfecha con lo que le rodea pero no hace nada para solucionarlo. Su búsqueda de satisfacción en cada momento, le puede hacer recurrir al alcohol y las drogas como forma instantánea de obtenerla. Buscan siempre la culpabilidad de todo lo que sucede a su alrededor en los demás, sin que nunca se sienta realmente parte del problemas y ni siquiera de la solución.


ATRAVERSE A CRECER
Ante todo, el Peter Pan tendría que concienciarse de que tiene un problema. Muchos de ellos se tiene por encantadores y no llegan a la autocrítica necesaria para ver que están abusando de los demás. Creen que con su presencia basta. Sin embargo, ellos son los más perjudicados por la sociedad en la que desemboca su vida. Sus amigos son superficiales al final de la vida son interesados y falsos. No pueden desarrollar relaciones amistosas o afectivas sólidas.
Si reconoces que tienes estas características, aún estás a tiempo de cambiar algunos comportamientos que podrían dificultar la formación de vínculos maduros.
Saluditos.
LEZ

42 comentarios:

Patricia López dijo...

Hola, Lez!
Conocí a algunas personas así, y creo que tienen una gran inseguridad. Algunos son inofensivos, pero hay otros que...
Te deseo una bella semana, amiga.
Muchos besos

Anónimo dijo...

Coincido contigo @patrulich... qué buen post. Sigo tus huellitas desde hoy. Un abrazo desde Argentina!

Aguabella dijo...

LEZNARI
Desgraciadamente el sindrome Peter-Pan, hace de las personas que lo padecen no saber afrontar ciertos problemas serios, tiene que ser fatal para ellos si son conscientes de esto.
Yo soy soñadora y me vuelven loca las leyendas y el mundo magico pero...con los pies en el suelo.

Creo que es un problema muy grande crecer hasta donde crecio Peter-Pan, me ha gustado mucho tu post.

Un besito reina

Leznari dijo...

Mi querida Patri!!!, yo por suerte no he conocido aún a nadie así, pero debe ser lamentable.
Besitos guapísima.
LEZ

Leznari dijo...

Buenas Kareen, creo que no te conozco, asi que bienvenida a mi rincón, pasaré a visitarte.
Y yo también coincido con Patri...aunque no he visto ningún caso cerca.
Saluditos.
LEZ

Leznari dijo...

Mi niña Agua...bella!!! ya se que tu eres soñadora y me encanta conocerte así, has corpartido con todos tus amigos blogueros cositas de tu vida privada y se nota que tus pies estan en la tierra.
Gracias por decirme que te ha gustado el post, eso me engrandece un montón.
Te aprecio un montón preciosa.
LEZ

Natacha dijo...

Bastante complicados somos los adultos como para tener que enfrentarte a uno que se crea un niño... infantil.... Buf, debe ser complicado convivir con ellos.
Un beso, preciosa
Natacha.

Leznari dijo...

Pues creo que si, Natacha, debe de ser un tanto complicado coparse con alguién así.
Besitos mi niña.
LEZ

Joana dijo...

Que complicado debe ser tener este sidrome, no me atrevo a opinar sobre esto, porque tengo una amiga bloggera que le gusta mucho y si me lee me mata ja, ja!
Besitos y que tengas una linda noche.

Leznari dijo...

Hola Joana, que tal empiezas la semana?....No opines jejeje no vaya tu amiga a cojer la revancha jejejeje.
Pero si te diré que quién conviva con alguién así tendrá que ejercer de madre con una persona madura y le será muy díficil.
Besitos guapa.
LEZ

Unknown dijo...

hola lez!!!!!!!!
difícil tarea debe ser convivir con alguien que se cree peter pan.....
en vez de hacerlo con un hombre parece que lo haces con un niño.
no creo que hubiese podido, la mujer necesita un HOMBRE, que la contenga, la apoye y tome decisiones por sí solo.Si no, que se quede con su mamita
gracias lez por compartir esta nota con nosotros.
un abrazo.................

Marinel dijo...

Vaya Lez,me has recordado una canción que me gusta mucho y habla de eso precisamente.
La verdad, es que todo tiene sus fases y lo ideal es crecer con optimismo.Recordar esa infancia plena,esos juegos infantiles para compartirlos ocn tus hijos, para darles la oportunidad de comparar.
Es bueno en mi opinión,claro, conservar un dejo de infatilidad,pubertad y juventud, pues con ello te adentras más facilmente en la piel de tus hijos e intentas comprenderlos mejor.
Nada más cierto que todos pasamos por esas etapas, que no hay que desterrar del todo, pero con la certeza de que se es adulto,responsable de uno mismo y de otros que conviven contigo.
Pobres de los que no consigan desprenderse jamás de Peter...
Besos.

Leznari dijo...

buenas Adrisol!!!!
Cierto todo lo que dices, díficil tarea convivir con alguién que se crea Peter Pan,pienso que aunque un hombre se crea un niño, a quién no le ha gustado alguna vez hacer cosas de adolescente?siempre debe de haber un poco de cordura y ver que ya es un maduro...la vida pasa por diferentes etapas, a cual más bonita, pero pasada una...hay que amoldarse a la otra.
Besitos mi dulce amiga.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Marinel,me encanta que pasees por mi rincón,claro que nuestra vida tiene sus etapas, y hay que vivirlas como vienen, no remontándonos al pasado.
Besitos reina.
LEZ

Anónimo dijo...

El problema radica si se tiene este síndrome y no se quiere reconocer. Un beso.

Leznari dijo...

Por supuesto Fer.....muchos problemas vienen causados por síndromes que ocurren y los afectados no lo reconocen.
Besitos.
LEZ

thot dijo...

Sólo pasé a saludarte. Con un poco de tiempo me pongo al día.

Un beso.

campanilla dijo...

desde luego k muchos se kdaron en la fase de peter pan te lo dice campanilla jejejeje, no, es broma, nos gustaría volar y a veces ser niños, pero ser "mayor" tambien tiene su encanto, creo k la vida te impone crecer y aquel que se estancó.... lo tiene difícil. un besazo!!!

irene dijo...

Creo que hay más seres humanos con el síndrome de Peter Pan de lo que creemos.
Y puedo asegurar, porque conozco alguno, que ellos están en la más completa ignorancia, sólo piensan que son seres maravillosos pero incomprendidos. No creo que lleguen nunca a madurar.
Besos, Leznari.

Martin dijo...

Hola, aquí estoy bien parado sobre mis pies y no soy Peter Pan, pero tengo el alma de niño y fui scout. Fue una gran responsabilidad y me sentí muy bien, pero ahora cosecho los frutos de los niños que están ya grandes, profesionales y todavía me ven y me gritan y saludan "HOLA JEFE MARTIN" o simplemente me invitan a conversar y recordar esos tiempos, es un orgullo y satisfacción inmensa. Hace poco estuve en el mundo maravilloso scout para participar de una tallarinata, la pasamos inolvidable.
Conozco a varios (tanto hombres y mujeres)que se quedaron pegados en la juventud y se ven tan ridiculos, muchos se mofan por su forma de vestir, caminar y no sacan un burro de un pantano.
Es muy triste este sindrome.

Buen tema has tocado amiga.

Un besito Leznari.

Martin dijo...

Lez recibiste mi correo.
Gracias.

Besitos.

Leznari dijo...

Hola Thot, muchas gracias por pasar a visitarme, tranquilo sé como andas de liado, creo que en breve también me pasará a mi, puesto que estoy esperando que me llamen mis padres para desplazarme a su ciudad ya que mi padre esta pendiente de una operación.
Espero que el mes que viene se solucione bien lo del tuyo.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Campanilla en tu caso, se puede ser una hadita y a la vez una mujer y tu.. eres las dos;)
besitos mi niña.
LEZ

Leznari dijo...

Si Irene, pienso como tu...hay un montón que no lo saben o no lo reconocen.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias mi querido Martín, me pareció interesante este post, y opino como tu, hay algunos que se quedaron en la adolescencia y no supieron crecer.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Martin, recibí tu correo pero no estaba el regalo dentro, joooooooooo.
Besitos.
LEZ

Martin dijo...

Discuuuulpa lo envío enseguida.
Besitos.

Pato´s dijo...

Tienes un muy lindo blog!!

Muchos de eso "peter pan " son inmaduros e inseguros de si mismo, son saben afrontar la realidad que viven!

Besitos y que tengas un lindo día:)

Tenemos 2 amigas bellas en común Elsis y Adrisol.

Leznari dijo...

Ya lo he puesto Martin,muchisimas graciasssssssssssss.
Te adoroooooooooooo.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Pato,s encantada de verte por mi rinconcito,tenemos suerte de contar con estas esplendidas personas " Elsis y Adrisol".
Si es un problema coincidir con alguién que padezca este sindrome,ojalá si alguna vez nos toca aprendamos a llevar la situación bien.
Besitos linda.
LEZ.

PD: Pasaré a visitarte

María Socorro Luis dijo...

Un tema muy interesante Lez, pero también muy complejo.
Yo soy muy, muy mayor; sin embargo siempre me he compenetrado mejor con la gente joven que con la de mi edad.
¿ tendré ese síndrome?...
Esto último, es broma.
Dos besitos, cielo

Leznari dijo...

Hola María.....tu crees que eres muy muy mayor, si te compenetras tan bien con la gente joven?
Pues para mi opinión no. Verás yo soy una jovencita cuarentona, y tengo amigas de 29 que me buscan para hablar conmigo y...tampoco tengo el sindrome de Wendy jejeje.
Besitos guapisima, me has caído muy bien.
LEZ

Martin dijo...

Que buuuueeeenoooo que te haya gustado y te quiero muchoooooo.

A todas mis mujeres del blog les envié un regalito y las quieroooo muuuuuchooo.

Un besito Lez.

Leznari dijo...

Martín muchas gracias de nuevo por este regalito inesperado.
Ya he visto que nos has hecho este precioso regalo a todas tus amigas blogueras.
Cariñitos.
LEZ

TEA CUP CLUB dijo...

Lez, que lindo el post de hoy, me encanta, si no te importa me gustaria ponerlo en el post de las tacitas la semana entrante y por supuesto tu como invitada

Siempre que te leo me daba la sensacion que eres una mujer con mucha luz y fuerza, hoy dia lo que has compartido con nosotras me demuestra que no estaba equivocada/

Me gustaria que compartieras tu historia con nosotras. Si es asi me la puedes enviar al email del Club para poderla poner, quiero que seas y eres ejemplo para muchas y necesitan oir tu historia para sacar fuerzas porque se que se puede.

Besos

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional
teacupclub@gmail.com

toñi dijo...

En la vida hay que pasar por momentos muy duros , tomar decisiones firmes y tener ese sindrome no debe se muy agradable en esos momentos. Un beso

Leznari dijo...

Hola Vero, claro que puedes coger lo que quieras de mi rincón, es un honor poder compartir con mas blogueras las experiencias vividas por cada una.
En el lateral de mi blog está puesto lo del ICTUS (accidente cerebro vascular), leelo y compartelo, no me importa.
Es un orgullo para mi que se lea lo que pasé y como poco a poco lo he ido superando,aunque no niego que hay días que....me levanto un poco triste y lo recuerdo.
Besitos y un abrazo cariñoso.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Toñi,efectivamente no debe de ser nada agradable,pero nunca es satisfactorio tener una enfermedad, o no?
Besitos.
LEZ

Bowman dijo...

Lo primero, Lez, hazme el favor, pásame la dirección de Peterpanes Anónimos que tengo que hacerles una vista (Hola, soy Bowman y llevo 41 años sin... crecer!)

Es broma, ja, ja.
Aunque, sinceramente, tambien pueden existir casos de post-peterpanismo (menudo palabro) en el que sí me vea algo reflejado. Casos de personas que han crecido antes de tiempo (en responsabilidades, a veces autoasumidas) y que, llegado un momento, piensan "¡Ya he cumplido! !Ahora me toca disfrutar!.
A ver, desde pequeñito me han dicho que soy un "viejo adelantado" y ya con cinco años los vecinos (adultos) me conocían en el bloque como "el 'abogao'". Pero de un tiempo a esta parte, he llegado a pensar que he sido toda mi vida demasiado adulto y que ha llegado el momento de disfrutar lo que tenía que haber disfrutado antes y no lo hice.
(¿O acaso todo estos son excusas para intentar justificar que me ha llegado la maldita "crisis de los 40"? ja, ja).

Por cierto. Siempre se estigmatiza a los hombres con este síndrome (y es la típica herramienta de algunas listas para que hagas lo que ellas quieren, ya sabes, llamándote "inmaduro"... no digo que sea tu caso) pero el caso es que conozco a muchas (iba a decir "campanillas", pero podría parecer que me refiero a nuestra amiga bloguera y no es mi intención)... muchas, digamos, blancanieves o cenicientas. Muchísimas.
Tambien existen

Leznari dijo...

Bow....existe el sindrome de Wendy, exacto al de Peter pero en femenino.....
No digo que nosotras no seamos unas listas, pero vosotros...en igualdad de condiciones no os quedais atrás jejeje.
Respecto a lo que me comentas, quizá tuviste que tomar decisiones siendo muy niño y añores ahora eso, pero más creo que es la CRISIS de los 40 jejejeje.
Besitos aguelo:P
LEZ

Emig dijo...

Hola Lez!

A veces entro en tu blog y hoy, además de leerte, quiero dejarte mi huella. Me gusta lo que escribes y cómo lo expresas. Muy variado y ameno y trabajado con gusto. He elegido este post para comentarte, pues me ha gustado especialmente este síndrome de Peter Pan...

Saludos muy cordiales!
Emig

Leznari dijo...

Hola emig, no sabía que entrabas, puesto que como me dices nunca dejas tu huella, te agradezco que esta vez lo hayas hecho, estas invitado a ponerla todas las veces que quieras, me ha hecho ilusión que lo hicieras.
Me interesó este sindrome y por ello quise compartirlo con todos.
Gracias de nuevo y un afectuoso abrazo.LEZ