"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL COLAPSO FINAL



De reforma en reforma hasta llegar al colapso. Esta es la situación que nos encontramos en la Administración de justicia desde hace siglos. Es el único órgano administrativo que esta sometido a una continua reforma y el que mayor sensación de descontrol e ineficacia nos da a los ciudadanos.
¿Terminara con esta dinámica el golpazo institucional y social que supuso el asesinato de la pequeña Mari Luz a manos de un pederasta condenado y que, sin embargo, estaba en la calle por no ejecutarse su condena? El desastre no se puede atribuir a un fallo personal, pero el deficiente funcionamiento del juzgado tiene mucha culpa, pues se debió arrestar en su momento al pederasta y después presunto asesino de la pequeña.
Si no ha dejado bastante huella, a ello se unió una huelga de secretarios judiciales y otra, clandestina de jueces, lo que ha dado intensidad a la precariedad de los medios y han olvidado la responsabilidad que les corresponde en el buen funcionamiento del sistema.


El Gobierno, con el visto bueno del Consejo del Poder Judicial, ha anunciado una reorganización de la oficina judicial, que atribuye mayores competencias al secretario judicial, que ya desde hace unos años asume funciones de dirección de la oficina, cuando su gran responsabilidad es el tradicional ejercicio de la fe publica. El gobierno también prevee un mayor aporte de la informática…
Esperemos que, en contra de los sucesos que han acontecido hasta ahora, esta implantación de la nueva oficina judicial (como la define el proyecto de ley que la prepara) acabe con los problemas de organización y los arcaicos métodos de trabajo que son la raíz del desbarajuste judicial.
La trágica historia de Mari Luz ha puesto sobre la mesa otra gran laguna: la dilución de responsabilidades en el sistema judicial español. El órgano jurisdiccional debe tener un responsable ultimo, que de la cara y responda por su funcionamiento, debe ser el juez.


La modernización de la oficina judicial, con métodos de trabajo adecuados y sistemas informáticos conectados entre si y la configuración legal de un responsable claro e inequívoco de su funcionamiento siguen siendo hoy objetivos indispensables para alcanzar un servicio judicial público eficiente y a la altura de la España actual.
Saluditos.
LEZ

16 comentarios:

Unknown dijo...

hola lez!!!!!!!
ojalá que llegue a buen puerto las modificaciones de las que hablas y no se queden en algún cajón de forma burocrática.
Creo que esencial en un país que dice ser del primer mundo, tenga solucionados los temas judiciales y cómo tú dices, de una vez alguna persona dé la cara por lo que está pasando.
un abrazo y gracias........

Joana dijo...

Ojalá que cumplan todos esos cambios que esperan, a pesar que creo que la justicia siempre pasa por periodos de decadencia....
Acá en Holanda no te imaginas como es la Justicia... creo que es la más absurda de todos los países en general!!

Besitos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

al final, con el paso de los días, el tema se calmará y se olvidará. En España, es típico hablar de los problemas cuando surgen, pero luego no se hace nada para arreglarlos. Un beso.

Leznari dijo...

Gracias a ti Adrisol, por opinar en este post, es tan díficil todo lo que se refiere a las leyes....
Besitos linda.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Joana, ojalá ...como tu bien dices se produzcan esos cambios y pronto.
Creo que ocurre lo mismo en todos los paises, la justicia no está bien orientada hacía las necesidades de los ciudados.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Ojalá Fer... no sea así y demuestren por una vez que han reaccionado y se han hecho esos cambios.
Saludines.
LEZ

Bowman dijo...

Siempre le toca pringar al mismo: al currito.
Por si no tenían ya demasiado trabajo, ahora a cargar más al secretario.

La reforma verdadera tiene que ser de procedimientos, no de reparto del trabajo actual. Hay trabajos que sobran y otros que faltan. Hay trabajos redundantes en justicia, así como inútiles, espúrios, duplicados, anticuados, ...
Y, desde luego, la reforma tambien ha de ser técnica (¿quién puede leerse tanto papel?)

Aguabella dijo...

Yo tengo esperanza en que se solucione todo este desastre judicial y que no perdamos la confianza en la Justicia aunque en estos momentos es difícil confiar.
Necesitamos cambios rápidos y eficaces.
Un beso Lez.

Leznari dijo...

Hola bow...creo que por ello han decidido informatizar el proceso, y crear una base de datos común, a ver si así no hay luego tantos problemas.
Ya veremos con el tiempo....
Saludines.
LEZ

Leznari dijo...

Ojalá Aguabella, con informatizar todo, solucionemos os un poco todo esto, o al menos no se quede ningún papel en el tintero, ni expedientes caídos por detrás de las estanterias.
Besitos guapísima.
LEZ

Martin dijo...

La misma cantinela en todos los países, que se harán reformas, que el presupuesto está destinado para ésto y bla bla bla y al final pasa un tiempo y nos olvidamos porque salen a la palestra otros temas más importantes con que te distraen para tapar lo que no harán.
Acá, es típico en todo lo relacionado con el sector público, judicial, contraloría, servicios de impuestos internos, le cambian la cara a las oficinas, nuevos computadores con más memoria y todo limpiecito, pero que pasa lo mismo de siempre, no hay sistema, venga mañana o n corresponde a esta oficina y seguimos con el trámite burocrático, que aquí se hace muy bien.
Me molesta el tema porque no se respeta a nadie. Ni decir de los hospitales en estos momentos.


Un besito Leznari.

Pato´s dijo...

Ojala que lleguen a buen puerto las reformas , y que por fin haya justicia para todos!


Besitos lez y que tengas un hermoso día :)

Marinel dijo...

Lez, la burocracia es lenta por culpa de unos engranajes oxidados que nadie repara.Lamentablemente han de ocurrir sucesos deleznables, para que se pongan manos a la obra y si lo hacen, será como siempre de forma lenta y ya veremos qué se consigue, qué reformas...
Hay tantas cosas que cambiar en este país...
Besos.

Leznari dijo...

Bunas Martin!!! creo que como se suele decir, en todos los sitios se cuecen habas!!! y es exactamente lo mismo en cualquier país o ciudad, verdad?
Besitos amigo.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Pato,s ojalá dejen de engañar al ciudado y hagan lo que dicen.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Exacto preciosa Marinel, todo va lento en este país, y van cogiendo rienda cuando ocurren hechos desagradables, ojalá algún día se adelanten a los acontecimientos y se puedan ir evitando.
Besitos.
LEZ