"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

lunes, 17 de noviembre de 2008

SANTORAL

Santa Isabel de Hungría, Fiesta 17 de noviembre, palabra de origen hebreo.

En muchos sitios de España se celebra el santoral, para esas personas es un día muy importante inclusive más que un cumpleaños. Hoy quiero felicitar a todas las ISABELES que celebren su santo.
En algunas ciudades siempre se celebra como un día especial,inclusive lo tienen como más importante que el cumpleaños, mi abuela se llamaba ISABEL y a mi por ser la primera y seguir la tradicción y porque el cura al bautizarme no quiso ponerme el nombre elegido por mis padres, me lo pusieron también, aunque al paso de los años....me registre con el que tanto anhelaban ellos.Así que hoy lo celebro como un día especial, recibiré llamadas de mi familia y amigos y como no pueden estar conmigo esta tarde disfrutaré de una apetitosa TARTA DE QUESO, que he preparado junto con un café y algunos amigos que viven cerca.
Por esta razón voy a dedicar este articulo a SANTA ISABEL DE HUNGRIA.
Hija de Andrés II, rey de Hungría, y Gertrudis de Andech-Meran, nació el año 1207; siendo aún niña, fue dada en matrimonio a Luis, landgrave de Turingia, Cuando la niña tenía unos cuatro años, sus padres la enviaron al castillo de Wartburg, cerca de Eisenach, para que se educase en la corte de Turingia con su futuro esposo. Durante su juventud, Isabel hubo de soportar la hostilidad de algunos miembros de la corte que no apreciaban su bondad; pero en cambio, el joven Luis se enamoró cada vez más de ella. Se cuenta que siempre que Luis pasaba por una ciudad compraba un regalo para su prometida. "Cuando se acercaba el momento de la llegada de Luis, Isabel salía a su encuentro; el joven le daba el brazo amorosamente y le entregaba el regalo que le había traído". El era un buen rey que tomó por lema "Piedad, Pureza, Justicia".
En 1221, cuando Luis tenía veintiún años y había heredado ya de su padre la dignidad de landgrave e Isabel tenía catorce, se celebró el matrimonio, a pesar de que algunos habían aconsejado a Luis que hiciese volver a Isabel a Hungría, pues la unión no les convenía. El joven declaró que estaba dispuesto a perder una montaña de oro antes que la mano de Isabel. Según los cronistas, Isabel era hermosa, elegante, morena, seria, modesta, bondadosa en sus palabras, fervorosa en la oración, muy generosa con los pobres y llena siempre de bondad y de amor divino". Se dice también que era modesta, prudente, paciente y leal. Su pueblo la amaba.
El día de su boda, la joven Duquesa no quiso ir a la iglesia adornada con los preciosos collares de su rango.
La vida de matrimonio de la santa sólo duró seis años que fueron calificados por un escritor inglés de "idilio de arrebatado amor, de ardor místico, de felicidad casi infantil, como rara vez se encuentra en las novelas que se leen ni en la experiencia humana".
Tuvieron tres hijos A los quince años, en el año 1222, Isabel tuvo a su primogénito, Herman quien murió a los diecinueve años. A los 17 años de edad, Isabel tuvo una niña (Sofía) y a los 20 otra niña que nació tres semanas despues de haber perdido a su esposo, quien muriera en una cruzada a la que se había unido con entusiasmo juvenil.
A diferencia de otros esposos de santas, Luis no puso obstáculo alguno a las obras de caridad de Isabel, a su vida sencilla y mortificada, ni a sus largas oraciones. Una de las damas de compañía de Isabel escribió: "Mi señora se levanta a orar por la noche y mi señor la tiene por la mano, como si temiera que eso le haga daño y le suplica que no abuse de sus fuerzas y que vuelva a descansar.
La liberalidad de Isabel era tan grande, que en algunas ocasiones provocó graves críticas. En 1225, el hambre se dejó sentir en aquella región de Alemania, y la santa acabó con todo su dinero y con el grano que había almacenado en su casa para socorrer a los más necesitados. El landgrave estaba entonces ausente. Cuando volvió, algunos de sus empleados se quejaron de la liberalidad de Santa Isabel. Luis preguntó si su esposa había vendido alguno de sus dominios y ellos le respondieron que no. Entonces el landgrave declaró: "Sus liberalidades atraerán sobre nosotros la misericordia divina.
El castillo de Wartburg se levantaba sobre una colina muy empinada, a la que no podían subir los inválidos. (La colina se llamaba "Rompe-rodillas"). Así pues, Santa Isabel construyó un hospital al pie del monte, y solía ir allá a dar de comer a los inválidos con sus propias manos, a hacerles la cama y a asistirlos en medio de los calores más abrumadores del verano. Además acostumbraba pagar la educación de los niños pobres, especialmente de los huérfanos. Fundó también otro hospital en el que se atendía a veintiocho personas y, diariamente alimentaba a novecientos pobres en su castillo, sin contar a los que ayudaba en otras partes de sus dominios. Por lo tanto, puede decirse con verdad que sus bienes eran el patrimonio de los pobres. Sin embargo, la caridad de la santa no era indiscreta. Por ejemplo, en vez de favorecer la ociosidad entre los que podían trabajar, les procuraba tareas adaptadas a sus fuerzas y habilidades.
Después de la muerte de Luis ( su marido) Enrique, el cuñado de Santa Isabel, que era el tutor de su único hijo, echó fuera del castillo a la santa, a sus hijos y a dos criados, para apoderarse del gobierno. Se cuentan muchos detalles de la forma degradante en que la santa fue tratada, hasta que su tía Matilde, abadesa de Kitzingen, la sacó de Eisenach. Unos afirman que fue despojada de su casa de Marburgo de Hesse, y otros que abandonó voluntariamente el castillo de Wartburg. Desde Kitzingen fue a visitar a su tío Eckemberto, obispo de Bamberga, quien puso a su disposición su castillo de Pottenstein. La santa se trasladó allá con su hijo Herman y su hijita de brazos, dejando a Sofía al cuidado de las religiosas de Kitzingen. Eckemberto, movido por la ambición, proyectaba un nuevo matrimonio, pero Santa Isabel se negó absolutamente, pues antes de la partida de su esposo a la Cruzada se habían prometido mutuamente no volver a casarse. A principios de 1228, se trasladó el cadáver de Luis a Alemania para sepultarlo en la iglesia abacial de Reinhardsbrunn. Los parientes de Santa Isabel le proporcionaron lo necesario para vivir. El Viernes Santo de ese año, la viuda renunció formalmente al mundo en la iglesia de los franciscanos de Eisenach. Más tarde, tomó el hábito de la Tercera Orden de San Francisco.
Santa Isabel murió al anochecer del 17 de noviembre de 1231, antes de cumplir veinticuatro años. Su cuerpo estuvo expuesto tres días en la capilla del hospicio.
Saluditos.
LEZ





29 comentarios:

familia muro dijo...

pues nada, muchas felicidades y que te lo pases divinamente
besos
y haber cuando nos podemos ver....

Leznari dijo...

Gracias PEKE, un besito.
LEZ

Unknown dijo...

hola lez!!!!!!!!
gracias por contar esta historia tan interesante, que no conocía........
felicidades para todas las que se llamen isabel!!!!!!!!!
un abrazo bien argentino para una amiga en la red...............

Patricia López dijo...

Isa preciosa, que disfrutes de tu tarta de queso... guardame una porción en el freezer para cuando viaje a Madrid! Quiero charlar con vos por horas, ayyy si pudiera lo haría ya!!!

Muchos besos, amiga linda.

Martin dijo...

Buena entrada y muchas felicidades amiga "Isabel", igual me mandas tarta de queso.
Me gusta este post, es algo que no conocía.

Besos Lez.

Marinel dijo...

Ante todo...¡felicidades querida Lez-Isabel!.Que lo pases fenomenal con esa tarta de queso, el cafetito y los amigos.Eso siempre es grato.
Por otro lado,gracias por la bonita historia de Santa Isabel de Hungría.No ser muy creyente, no quiere decir que no me entusiasme leer las hermosas historias de las gentes de bien.
Muchos besos.

Natacha dijo...

Lez.... ¿me perdonassssss? ainssss, es que.... "mesaolvidaooo" como siempre.
Luego te llamo.
Un beso, bonita
Natacha.

ZP Nunca Mais dijo...

Felicidades.
Ya había leido la vida y milagros de esta gran mujer y por lo que veo no hay Isabel mala.

Por cierto, ¿te han regalado algo?

Un beso

Bowman dijo...

Felicidades Lez

(Se me había pasado. Esto me sucede por tener el calendario de la Ley de Murphy en vez de uno con el santoral...)

Besos

P.D.: Ahora te tienes que pagar unas cañitas (estoy cerca), ja, ja

Leznari dijo...

Gracias Adrisol por la felicitación,quise saber algo de Isabel de Hungría ya que nunca había sentido la curiosidad y aprovechar para compartirlo oon todos vosotros.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Patri....la tarta....mmmmmmmmm me ha salido riquisima jejejeje, un trozo no te guardo, una entera te haré ya que te lo mereces y mientras no podamos vernos en persona, pensaremos la posibilidad de charlar por aqui si tu quieres.
Besitos y gracias.
LEZ

Leznari dijo...

Muchas gracias mi amigo Martín, si estuvieramos más cerca te la hubieramos tomado conmigo junto a una tacita de café.
Gracias de nuevo y un besito.
LEZ

Leznari dijo...

Mi dulce Marinel, yo no es que sea muy creyente, de niña quizá si pero con la madurez...
Me resultó interesante saber quién era ISABEL DE HUNGRIA, y que mejor que compartirlo con mis amigos blogueros...
Besitos y muchisimas gracias.
LEZ

Leznari dijo...

Ay ay ay Tachita, como sigues en tu línea ..ya ni me enfado sé que no lo haces adrede pero hay que empezar a cuidar esa memoria jejejejeje, que luego....
Besitos y gracias.
LEZ

Leznari dijo...

Muchas gracias ZP, poco a poco vais sabiendo más cosillas de mi, yo no considero a nadie un link y a ti tampoco, os considero amigos blogueros, personas que a través de la red dais apoyo en los momentos malos y sonrisas en los buenos.
Algún regalito ha caído jejejeje.
Besitos y repito...muchas gracias.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja BOW, yo te invito cuando quieras, el problema es que....ERES UN MIEDICAAAA, recuerda lo que me contestaste cuando te dije que sabía por donde currabas, jejejeje ( es broma) cualquier día.....lo mismo nos juntamos con Fair y Natacha y nos tomamos todas las cervecitas que nos debemos.
Repito GRACIAS por felicitarme
Un beso.
LEZ

Anónimo dijo...

y muchas felicidades para todas las chicas que se llamen Isabel. Desconocía la historia de esta Isabel. Siempre he asociado más este nombre con Isabel la católica. Un beso.

Ana Garcia dijo...

Ahhhhhhhhhhh perdoname Lez.... lo siento, lo siento.... pero no tenía ni idea. En Suiza no se celebran los santos, por ello siempre me olvido felicitar a la gente.... Si hasta se me olvidaba felicitar a mi madre y eso que las dos somos Ana.

En fin, aunque con un día de retraso, FELICIDADES GUAPETONA!!!! Espero que me perdones.

Un beso enorme

Ana Garcia dijo...

jajaja, acabo de leer tu respuesta a Bow... terminaremos borrachos como cubas con tantas que nos debe ya, jajaja... pero que nos quiten lo bailao, ele...

Un besito

Leznari dijo...

Jajajajajaja GRACIAS FAIR, no te preocupes..todos los santos tienen octava jejejeje.
Hay mucha gente que como no lo celebran ni lo saben....
Te esperaré con un cafecito caliente y un trocito de bizcocho en mi rincón.
Besitos guapa
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja FAIR, eso eso que nos quiten lo bailao....aunque intuyo que nosotras quedaremos antes, BOW es un rajao jejejeje.
LEZ

Leznari dijo...

Me tiene miedo BOW, Fair, ya que según dijo entre optra bloguera y yo le tenemos aprisionado como un sanwiche jejejeje, poreso lo de rajao..por si un comemos un trozo de chicha.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias FER... un besito para ti.
LEZ

Ana Garcia dijo...

jejeje Lez, ya se quién es la otra bloguera, ya sé, jijiji, y cuando nos juntemos, será un sandwich de esos ricos ricos del Vips de 3 pisos, jajaja

Me apuesto lo que se sea que quedamos antes nosotras:-)

Un besito guapa

Leznari dijo...

Jajajaja FAIR exacto creo que comeremos las 3 antes.
Besitos.
LEZ

Bowman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bowman dijo...

Ay, qué cansina...
A ver si un día de estos te doy una sorpresa Isa, que sé con quién quedas por las mañanas y dónde, je, je.

Besos

Leznari dijo...

Jajajajaja BOW, te atreverias?:P

Ana Garcia dijo...

Al sandwich me refería, compuesto por nosotras 3... que creo que te habías hecho un lío, no... jejeje

Besitos Lez... a ver cuando nos tomamos un café en... Atocha por ejemplo... aunque a mi La Paz me pilla más cerca:-)