"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

miércoles, 12 de noviembre de 2008

UN POCO DE HISTORIA……. EL ESCORIAL

El 10 de agosto de 1557 las tropas de Felipe II vencían en San Quintín a las tropas del rey francés Enrique II. El rey hizo la promesa de que si vencían la batalla levantaría un monasterio en honor del mártir del día, San Lorenzo. Ordenó buscar unos terrenos adecuados para ello y la comisión de búsqueda escogió El Escorial, una localidad de apenas 100 habitantes, por la bondad de sus aguas, la calidad del clima, y la cercanía de las canteras.

De este modo, el 23 de abril de 1563 se coloca la primera piedra. A partir de este monasterio se organizaría posteriormente todo un conjunto urbano.Se le encargó la obra a Juan Bautista de Toledo, pero éste murió en 1567 y se hizo cargo de la construcción Juan de Herrera, quien la finalizó en 1584. El estilo con que realizó la obra creó escuela, pasando a conocerse como estilo herreriano. Se dice que la planta del edificio tiene forma de parrilla, en honor San Lorenzo que fue martirizado en Roma asado en una parrilla.
El Monasterio del Escorial está considerado como una de las maravillas del mundo actual y el 2 de noviembre de 1984 la UNESCO lo declaró Monumento de Interés Mundial.




Visita

Lo primero que encontramos al llegar al Escorial es la Fachada Principal.
Ésta tiene tres puertas: la central conduce al patio de los Reyes y las laterales, una al colegio, y la otra al monasterio. Encontramos en la fachada una hornacina donde se ha colocado una imagen del santo.
El Patio de los Reyes es un recinto que debe su nombre a las estatuas de los reyes de Judá que adornan la fachada de la Basílica, situada al fondo, a la que se accede desde el patio. Esta espectacular basílica tiene planta de cruz griega y una enorme cúpula inspirada en San Pedro del Vaticano. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón decoradas con frescos de Lucas Jordán.

Destaca en la basílica la capilla mayor, presidida por una escalinata de mármol rojo. Su retablo mayor es de 30 metros de altura y está dividido en compartimentos de distintos tamaños donde encontramos esculturas de bronce y lienzos de autores como Tibaldi, Zuccaro o Leoni. En las Salas Capitulares y la Sacristía exhiben pinturas como 'La Túnica de José' de Velázquez, 'La Última Cena' de Tiziano, o 'La Adoración de la Sagrada Forma por Carlos II' de Claudio Coello.
Debajo de la capilla real de la Basílica encontramos los Panteones Reales. Se trata del lugar de enterramiento de los reyes de España. Es un mausoleo de estilo barroco octogonal realizado en mármol donde están enterrados todos los monarcas españoles desde la época de Carlos I, a excepción de Felipe V, Fernando de Saboya y Amadeo de Saboya. También descansan en el panteón real los restos de Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, a pesar de que no llegó a reinar. El recinto está presidido por un altar de jaspe, y los sarcófagos son de bronce y mármol.
Encontramos también el Panteón de los Infantes, donde residen los cuerpos de las reinas que no han tenido sucesión coronada y los infantes. Esta parte fue construida en el S.XIX.
Tras visitar la Basílica, podemos admirar el Patio de los Evangelistas. Se trata de un patio ajardinado en cuyo centro se alza un magnífico templete realizado por Juan de Herrera en el que se encuentran las esculturas de los Evangelistas. Alrededor del patio están las galerías del claustro principal, decoradas con frescos en que se representan las escenas de la historia de la Redención. En la galería oeste se encuentra la espléndida escalera principal con una bóveda decorada al fresco con el tema de 'la gloria de la monarquía española'.
A continuación podemos visitar el Palacio de los Austrias, también conocido como Casa del Rey, que se encuentra detrás del presbiterio de la basílica. Las dependencias de este palacio están distribuidas alrededor del patio de los Mascarones, de estilo italiano. Dentro de la Casa del Rey podemos visitar en primer lugar la Sala de las Batallas, que contiene frescos de las batallas de San Quintín e Higueruela entre otras. La siguiente dependencia que veremos son las habitaciones de Felipe II y de la Infanta Isabel Clara Eugenia. Otra dependencia interesante es la de la Alcoba del Rey, donde podemos contemplar el lecho en que murió Felipe II.
En nuestra visita proseguiremos con el Palacio de los Borbones, que fue mandado construir por la casa de Borbón al observar que la decoración de las estancias del Escorial eran demasiado sobrias para los lujos de su época. Por ello prefirieron en un principio residir en el Pardo, La Granja o Aranjuez. Construyeron el palacio a la izquierda de la basílica. En su interior se colocaron tapices de la Real Fábrica de Madrid (muchos de ellos realizados sobre cartones de Goya), espectaculares lámparas de cristal, decoraciones de marquetería de extraordinaria calidad, techos con frescos, etc. dando un resultado digno de los lujos de la época. Desgraciadamente, hoy en día el Palacio de los Borbones está cerrado al público.
En los sótanos abovedados de El Escorial se han instalado una serie de museos como son el de Arquitectura, donde pueden verse planos de la construcción del Monasterio, maquetas y algunas de las herramientas que se emplearon. Encontramos además el museo de pintura, donde se exhiben obras de El Greco, Zurbarán, Ribera, Tintoretto, Tiziano, Rubens o El Veronés.
Uno de los lugares más sorprendentes de la visita al Escorial es la Biblioteca, que se sitúa en el segundo piso. Las estanterías de madera de estilo dórico se elevan sobre un zócalo de mármol. Sorprendentemente los libros están dispuestos en las estanterías con los lomos hacia adentro, permitiendo así que las hojas se aireen. El techo de bóveda de cañón está decorado por frescos de Tibaldi, inspirados por el estilo miguelangelesco. Pero además de su decoración, la importancia del lugar radica en sus fondos, que incluyen más de 40.000 impresos y unos 2.600 manuscritos de los siglos V al XVIII. Encontramos también una serie de vitrinas en el centro de la sala en las que se exhiben valiosos códices como un ejemplar miniado de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, o como obras autógrafas de Santa Teresa de Jesús.

Casi al final de nuestro recorrido visitaremos la Casita del Príncipe, también llamada la Casita de Abajo. Es un palacete que mandó construir Carlos III para su hijo el Príncipe Carlos. El interés del edificio reside en su decoración y no en su arquitectura en sí. Decorada con el lujo que empleaban los Borbones es un palacio en miniatura de extraordinaria belleza por sus suelos, muebles, cuadros y esculturas.
Finalmente, terminaremos el recorrido visitando la cercana Silla de Felipe II.
Es una roca viva situada sobre una montaña próxima, que Felipe II hizo labrar para sentarse allí y poder seguir las obras del monasterio durante su construcción. Actualmente
se encuentra en perfecto estado y está perfectamente señalizada. Quien se sienta en ella puede disfrutar de una extraordinaria panorámica del conjunto del Escorial.

Saluditos.
LEZ

41 comentarios:

Aguabella dijo...

LEZNARI

La primera vez que visite El Escorial fue en una excursión con el colegio, después he ido varias veces porque este lugar es uno de mis preferidos.
Precisamente le decía a mi marido hace unos días, que tenemos que volver con mis hijas y yernos para que ellos lo conozcan.

El Escorial está situado en un centro mágico, eso dicen los entendidos, ya sabes yo siempre buscando el misterio en todo.

Precioso Post.

Un beso guapa

familia muro dijo...

Hola,yo estoy cansada de pasar por el escorial, y la verdad, es que es una maravilla........pero si tengo que ir de visita obligatoria porque viene algùn familiar que no lo conoce......me supera
en fin, es un lugar muy bonito es verdad
besos

Patricia López dijo...

Qué hermosura debe ser estar allí!
Otra cosa pendiente para mí, ya llegará ese día, espero que prontito.

Hermosas fotos, querida amiga!
Muchos besos van volando para vos :)

Leznari dijo...

Hola Agua....bella!!!! tienes razón es un lugar mágico, para mi suerte lo conozco muy bien, veranee y pasé los fines de semana muy cerquita de el Escorial, en un pueblecito a 15 kms de alli, llamado Robledo de Chavela, así que aprovechamos para visitarlo una y otra vez.
Buena idea preparar una nueva excursión y llevar a tu familia, animaros.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Robledo si que tienes delito, las veces que has pasado por allí, ahora y de niña.... animate y lo mismo cuando vaya a tomar la barbacoa pendiente nos damos un relajado paseo por el monasterio.
Besitos guapa.
LEZ

Elessar Linwëlin dijo...

¡Hola! Soy Elessar, de Relato Comansi. Me ha encantado tu post. El Escorial es uno de mis monumentos favoritos. Tiene un "nosequé" especial ¿Verdad?. A mi, la parte que más me impresiona es el panteon real... Rodeado de reyes de los últimos 500 años... Se me ponen los pelos de punta cada vez que estoy allí.

Enhorabuena por el blog, un besote y te leo por Relato Comansi!

Leznari dijo...

Mi niña Patri....claro que es una visita obligada, cuando vengas a España fijo que no podrás estar una semana, entre uno y otro amigo bloguero te vamos a volver loca, visitando nuestros monumentos, jejeje.
Besitos dulces para ti.
LEZ

Leznari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leznari dijo...

Hola Elessar, bienvenido a mi rincón, pasaré a que me invites a una tacita de café;).
Exacto, a mi me encanta cuando vuelvo de nuevo, aunque lo conozco bien, no me canso de visitarlo.
Besitos y hasta pronto.
LEZ

Martin dijo...

Maravilloso, me encantó recorrer con tu narración las partes de este Escorial, en persona debe ser colosal. Gran construcción y de mucha importancia las cosas guardadas allí como ser los manuscritos.

Bellísimo amiga.

Un beso Lez.

Leznari dijo...

Es precioso Martín, no me he extendido mucho en el articulo, pero hay mucho más que contar, algún día.....
Besitos guapo.
LEZ

Marinel dijo...

Vergüenza me da reconocerlo,pero aún no lo he vistado,ni he ehcho este fantástico recorrido y mira que he estado cerca!
Pero siempre que voy a Madrid o alrededores, es para ver a la familia que allí tengo y pocos días...
Tendremos que planteárnoslo en serio e ir a verlo,pues es imponente.
Gracias por la visita,querida Lez.
Besos.

Unknown dijo...

hola lez!!!!
felicitaciones por poseer algo tan bello y digno de conocer,con tanta historia detrás............
gracias por hacer que lo conozcamos también.........
un abrazote

Leznari dijo...

Te voy a dar un cocotazo Marinel!!!!jejejeje es broma,solo animarte y cuando tengas ocasión no te pierdas ir a visitarlo, y si puedes mejor en primavera.
Un cariñoso beso.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Adrisol!!!! me alegro que te haya gustado el post, a mi El Escorial me encanta, he pasado largas temporadas por esa zona...mi niñez, mi juventud, mis padres tenían un chalecito en la sierra muy cerquita de allí y aprovechamos para pasear por ese bonito pueblo, hace poco pasamos el finde y recodé tantas cosas bonitas....
Besitos linda.
LEZ

Bowman dijo...

Vaya, bonito sitio, ¿cómo no voy a conocerlo si me casé allí? Ja, ja.

No, tranquila, no fue en el Monasterio (eso lo dejo para la familia Aznar). Pero sí tengo fotos por allí de ese día, claro.
No fue por la iglesia sino por lo talibán (es decir, por lo civil), en El Escorial (no San Lorenzo, sino abajo). Es más, como soy más seco que la mojama (anti-iglesia, anti-vals y anti-bodorrio...) sólo acepté casarme si era así, y lo celebramos con una barbacoa en el monte Abantos, ja, ja. Fue divertidísimo despelotarse en medio del monte (quitarse el traje y ponerse ropa cómoda) y ponerme a recoger leña mientras mi reciente esposa sacaba las sardinas, las chuletas y las morcillas...

Precisamente hace poco estuve discutiendo con un amigo porque me negaban que Don Juan estuviera allí enterrado, ya que el panteón es para reyes y Don Juan no reinó. Yo le insistía porque, además, llevé allí de visita una vez a un catalán (muy interesado en Don Juan por ser Conde de Barcelona, claro) y acabamos preguntándolo, porque no veíamos su urna: está, pero no aún en el panteón, pues antes ha de pasarse 25 años cubierto de cal en el 'pudridero real', que no enseñan. Sólo los monjes agustinos pueden entrar. Está en las mismas escaleras que llevan al Panteón Real, —en el segundo descanso, a la derecha. Allí están los restos mortales de los tres últimos Borbones fallecidos.

Respecto al Monasterio, me reí mucho con los escoceses porque es el monumento de granito más grande de Europa (¿del mundo?) y en Aberdeen sólo tienen el segundo más grande. Además, el granito de El Escorial es bello, mientras que el de Aberdeen es más grisaceo (le llaman la ciudad de granito, pero es tan gris que, aunque llenan todo de flores rojas, no consiguen que deje de parecer todo un triste mazacote).

Antes iba muchos fines de semana, bien a comer chuletas en la barbacoa, bien a tomarme un famoso chocolate con picatostes en el Miranda (Suizo) o a comprar unas famosas biscotelas (jó lo que engordan) de chocolate en la pastelería Alaska. Tambien subo con el coche hasta el Arboreto Luis Ceballos.
Hace tres años tambien pasé por allí (más arriba del arboreto) con una triste ocasión. Mi compañero del colegio (desde que teníamos 6 añitos nos sentábamos juntos) y amigo de toda la vida murió de cáncer, y fuimos a arrojar por allí sus cenizas, en los montes donde tan feliz era paseando con su novia, su perro y sus amigos. Desde entonces no he vuelto a ir. Me da algo de tristeza.

Tambien perdí a algún conocido en la fantástica carretera que sube al cercano puerto de la Cruz Verde. Uno de tantos que van allí a hacer curvas con la moto. No obstante, aún estoy deseando ir allí en mi propia moto (y tengo que decir que me encantaba ir a lo loco por allí con el coche, en su día)

En fin, lo dejo aquí que me está quedando muy largo. Pero ya ves que El Escorial me toca muy de cerca. ¡Incluso estuve a punto de irme a vivir allí! (ahora me arrepiendo de no haberlo hecho... ¡si el pisito nuevo sólo costaba entonces 15 millones de pesetas! a saber lo que costará ahora)

Besitos

Leznari dijo...

Sabes una cosa BOW? leyendote me pregunto, si alguna vez no habremos coincido en algún sitio, te has movido por los mismos parajes que yo...hemos coincidido en la zona de vivir,en los bonitos montes de la zona de la sierra, donde yo he pasado tantos años...conocemos algunas mismas cosillas y que decir de la cruz verde.....en mis tiempos de juventud subía con mi pandilla a practicar con la moto algunas curvillas y no puedes imaginar cuando nevaba, poder llegar hasta arriba con las cadenas que ponía mi padre para no faltar ningún viernes/sabado a sus prolongadas partidas de dominó.
Que bellos recuerdos tengo.
Un abrazote.
LEZ

campanilla dijo...

mi chica wapa!!! no he visitado nunca el escorial pero pork no he ido nunca a madrid, y Sergio es de alli, pero espero pasear por alli pronto, keria ir par navidades, ya veremos si podemos. un besazo muy fuerte wapa!!!

Susana Peiró dijo...

Mi Amiga, qué preciosidad de Post!

No es que lo leí, no señor, me lo comí, sobre todo porque allí estaré alguna vez, es una promesa!

Me fascinó el detalle de la Biblioteca con los libros y sus lomos al revés!

Preciosas imágenes (una gran selección de fotos) y qué decirte...es una tentación!

MUCHAS GRACIAS LEZ!!!!!

Te mando uno de esos abrazotes enormeeeeesssss con todo cariño para Vos!

Leznari dijo...

Mi niña Campanilla!!! pues ya sabes, animate y que Sergio te coja un día soleado para visitarlo,
con la luz del sol todo es más bello aún.
Un besote cariñoso.
LEZ

Leznari dijo...

Mi bella Susana!!! me alegro de que te haya gustado y te animo para que no dejes de visitarlo, se que te encantará.
Besitos muy dulces.
LEZ

Ana Garcia dijo...

Bueno Lez, te nos has vuelto guía e historiadora, jajaja

Muy interesante, la verdad que he visitado El Escorial en varias ocasiones y no me cansaré de pasear por sus alrededores y sus jardines.

Un besito guapa

Anónimo dijo...

Lez, gracias por haberme hecho este viajecito al comenzar la mañana. Cuánto más me gustaría conocerlo personalmente! Debe ser mágico, como lo describes tú y quienes tienen el placer de conocerlo. Siempre sumas en mi vida, de una u otra forma. Gracias! Que tengas una jornada exitosa.

Carlos Lucero dijo...

que bárbaro..."a costa de que? soy un pobre melancólico en busca del aprecio de los reyes"
bufon
basura
escoria...
la arquitectura queda. el corazon no

Natacha dijo...

La sala de los panteones me fascinó desde que la vi de muy pequeña. Es preciosa...
Me gusta ese pueblo y tengo familia muy cerquita, ya lo sabes.
Mucha gente seguro que no lo conocía.
Un besito, cielo
Natacha.

Elsis dijo...

Lez querida, gracias por compartir este lugar tan bello y lleno de magia!
Me pareció estar allí, sería maravilloso poder visitarlo algún día!

Besitos, preciosa amiga!

Isabel dijo...

hola Leznari, he ido varias veces al monasterio de El Escorial, pero ahora, con tu visita guiada, me ha parecido fascinante. Un beso

Leznari dijo...

Jajajajaja FAIR, mira que eres mala...muy mala:P, encima que quiero refrescar la memoria a algunas....que hace tiempo que no visitan el monasterio....
Hace poco que volví a visitarlo y quise que los que no lo conocen tuvieran un poco de información ante esta enorme obra de arte.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Kareen, gracias, intento como todos hacer agradable mi rinconcito, de ahi que publique un poco de todo, como digo en mi perfil....desde un tropezón a... Besitos linda.
LEZ

Leznari dijo...

Bienvenido Allá, que razón tienes...lo que perdura es la arquitectura....pero suerte tenemos y tendrán los que nos preceden a admirar todo lo realizado, verdad?
Saluditos.
LEZ

Leznari dijo...

Claro que se que tienes familia por allí, y que conoces el monasterio como yo. Tenemos la suerte de poder visitarlo por la cercania.
Besitos mi niña.
LEZ

Leznari dijo...

Elsis preciosa!! y a mi que pudiera ir explicándote paso a paso cada una de las habitaciones que vieramos, seria emocionante, te imaginas? Patri, tu, el colo, tu otra hija, natacha .... ufff.
Besitos dulces.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Isabel, encantada de verte por mi rincón, si es bonito el monasterio y quienes hemos tenido la suerte de visitarlo siempre hablamos de él con admiración.
Saluditos.
LEZ

ZP Nunca Mais dijo...

Solo me pasaba por aquí para saludarte y no perder la buena costumbre de leerte cada día.

Un beso

Leznari dijo...

Muchísimas gracias ZP por pasar a saludarme, para mi es siempre un honor leerte.
Besitos.
LEZ

Anónimo dijo...

Excelente. Yo le he visitado dos veces, pero de niño y adoslecente. Era la típica excursión del colegio. Un lugar fascinante. REcomiendo a todos su visita. un beso.

Ana Garcia dijo...

Oye Lez, que era un cumplido... no te interesa colaborar en mi blog Paisajes??... sobre Madrid no he publicado aún nada y quién mejor que una madrileña para contarnos algo sobre Madrid:-)

Un besito corazón... piénsatelo, jejeje

Leznari dijo...

Fair, se que era un cumplido yo te puse un poco de humor, no se si lo leiste entre líneas...la frase mala....muy mala:P te la ponía cantando la canción de BEBE.
Puede ser interesante aportar a tu blog algunos conocimientos míos sobre Madrid:P, hablaremos por el chat de gmail, si te parece un día de estos.
Besitos y buen fin de semana con tus princesitas, fair y tu marido.
LEZ

Leznari dijo...

Para los que residimos en Madrid, es cierto que es una excursión obligatoria (casi siempre) de los colegios el llevarnos allí, yo también por suerte tenía una residencia para los fines de semana y vacaciones muy cerquita y lo he visto más de una vez.
Buen fin de semana FER.
LEZ

Ana Garcia dijo...

Sí, sí... entre líneas ya he leído...tú como siempre, jajaja

Vale, chateamos un ratito, me viene bien de lunes a viernes a partir de las 15h, si no estoy de curro hasta arriba, claro!! ... joder, parece que te estoy dando consulta médica o algo así con los horarios, jajaja

Bueno, te espero entonces, un besito reina.

Leznari dijo...

Jajajajaja mi querida doctora...ante tal cita, espero que no se retrase y al menos tenga preparado un cafecito calentito, jejeje.
De acuerdo entraré a esa hora;)
Besitos.
LEZ