"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

miércoles, 7 de enero de 2009

TIFUS NEGRO

Hace unas semanas, viendo un reportaje (como siempre) me impacto este por los años que han pasado y lo que ocurrió, así que paso a informaros de lo que fue el TIFUS NEGRO, apareciendo en 1963 en la ciudad de SAN JOAQUIN – BOLOVIA-.

Tres jóvenes científicos norteamericanos confrontaron el desafío de sus vidas: descubrir y controlar el virus fatal que atacaba al pequeño pueblo de San Joaquín.Enviados a un remoto rincón de Bolivia, los científicos no sabían como protegerse contra una enfermedad desconocida que amenazaba con borrar del mapa a todo un pueblo. Pero ….. Podrían sobrevivir para confrontar ese desafío?Esta enfermedad causaba fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares. A medida que progresaba, las víctimas desarrollaban granos de sangre en varias partes del torso y el cuerpo, luego comenzaban a sangrar de la nariz y las encías.La enfermedad mata 1 de cada 3 personas que infecta.

Después de semanas logran aislar el patógeno pero dos de los científicos parten a Panamá porque comienzan a padecer la enfermedad. Sobreviven y al final logran encontrar el patógeno. Su nombre Machupo o Fiebre hemorrágica Boliviana. y el reservorio natural es un ratón ( Calomys callosus ) o ratón de campo.Ósea que después de tanto investigar e investigar, se dieron cuenta que este ratón contagiaba el virus al orinar y defecar en alimentos y el piso, muchas veces de tierra, contaminaban. Cuando las mujeres barrían los pisos y echaban la basura para afuera, este virus volaba y al respirarlo del aire o al comerlo en los alimentos contaminados, se infectaban y dos o tres días después morían.Los médicos se percataron entonces que en San Joaquín no había gatos… En una fumigación anterior con DDT, todos habían muerto. Buscaron unos 150 gatos luego de comprobar que eran inmunes al machupo.

El equilibrio natural se restableció al disminuir drásticamente la población de ratones, y aunque nunca se ha encontrado la cura, la misma está bajo control, con pocos casos al año. Eso es lo que explicaban en el documental, pero según comentan, en la actualidad, existe un tipo de tratamiento específico para la enfermedad, a través del uso del plasma sanguíneo de personas infectadas que, luego de superar el mal, desarrollan anticuerpos. Este plasma es inoculado en pacientes infectados. La primera fase de este plan prevé tomar muestras de sangre de las personas curadas de la fiebre hemorrágica. Estos datos serán almacenados en el Banco de Plasma para que, a futuro, otros enfermos puedan recurrir a éste en busca de donantes, ya que la transfusión de sangre con anticuerpos ayuda a los infectados nuevos.Espero que el articulo os haya resultado interesante, a mi me gustó ver el reportaje.

Saluditos.
LEZ

15 comentarios:

Martin dijo...

Hola amiga ¿cómo estás? espero que lo hayas pasado super bien junto a tu familia estas festividades.

Respecto a tu post imagínate uufff cuantas cosas virulentas existen a la fecha que se desarrollan debido a las malas manipulaciones, productos de alta contaminación,etc., ésta que dices es una de las tantas enfermedades que se le asocian a los ratones, es casi parecida al Hanta. Menos mal que está bajo control, una menos de miles.

Un besito Leznari y mucha alegría de tu vuelta.

Unknown dijo...

hola lez!!!!!!!!!

me alegra que estés de vuelta!!!
interesante tu publicación, siempre aparecen virus que nadie sabe como hacer para combatirlos, o al menos tardan en descubrir la cura....y en ese interín!!!!!!!
un abrazo grandeeeeeeeee

Marinel dijo...

Nos ha gustado,aleccionadora y perdida Lez.
La verdad es que parece inverosimil que una solución tan "animal"por decirlo de alguna manera diese resultado.
Mucho más actualizada la del plasma y aún así ocurren casos esporádicos...
Si es que los ratones no pueden traer nada bueno con lo repugnantes que son...y perdón por si a alguien le gustan.
Bienvenida Lez.Espero que lo hayas pasado estupendamente y te hayan dejado muchas cosas los Reyes Magos.
Besos.

Bowman dijo...

Aquí tienen los amantes de los gatos domésticos un buen ejemplo para su lucha.

Menos mal que los topillos que han estado asolando los campos no portaban ese virus, porque habrían arrasado media Castilla.

Besitos

P.D.: Lo demás ¿mejor? Me acuerdo casi todos los días de tí. Espero que lo llevéis bien.

Rio Oria dijo...

La mayoria de las enfermedades viricas se previenen con vacunas.La vacuna es simplemente transpasar anticuerpos que han desarrollado inmunidad.
Interesante el tema planteado por ti, lastima que no haya vacuna, para las enfermedades sociales
Un abrazo.
Olalla y Ramón.

Anónimo dijo...

ufff, vaya virus. Menos mal que hemos avanzado muchísimo en el campo de la medicina

un beso de bienvenida

Susana Peiró dijo...

Creo recordar el run-run en algún noticiero, pero definitivamente con Vos me entero de todos los detalles.

Una vez más los gatitos le prestan un gran servicio a la humanidad!

Besitos Lez ¿Todo bien, Amiga? Así lo espero mi cielo, ya me contarás.

Leznari dijo...

Hola Martín, exacto cuantas plagas han existido a consecuencia de las ratas y que díficil ha sido poder pronosticarlas rápìdamente para no perder la vida tanta persona indefensa.
Un beso
LEZ

Leznari dijo...

Hola Adrisol!!! lo primero un beso enorme amiga y.....si, que mal es contagiarse de un virus que ni los médicos saben diagnosticar una medicina para ello.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Marinel...los virus casi siempre nos dan malas pasadas, pero....si hay la suerte de poder conpatirlo mejor que mejor, en unos casos...no es asi y....
Un cálido beso.
LEZ

Leznari dijo...

Hola BOW, lo primero un muackssssssss enorme, (tu ya sabes porque) y lo segundo...es que los gatos aunque el dicho es...EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE, también nos hacen cosas buenas
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Mis queridos Olalla y Ramón, hace días que no entraba y hoy..me he decidido a hacerlo poquito a poquito.
El tema que comenté me pareció muy interesante y quizá por ello quise compartirlo con todos vosotros, sin llegar a pensar que a los pocos días un dichoso virus, acabaria también con la vida de mi padre y no había ni vacunas ni más antibioticos para apaliarlo, en fin....esto es la vida.
Un beso cariñoso a los dos.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Fernándo hay tantas enfermedades de las que desconocemos sus principios...
Un saludito a ti también amigo.
LEZ

Leznari dijo...

Hola radioblogueros, me pondré en contacto con vosotros en breve.
Un saludo.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Susana, me encanta que me digas las cosas tan bonitas que pones.
La cosa va regular...pero con el tiempo el sol volverá a brillar, seguro.
Un besito.
LEZ