"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

lunes, 16 de marzo de 2009

SINDROME DE DOWN

Quizá no os parezca muy “seria” esta forma de analizar uno de los trastornos que tenemos en el programa de la vida, pero creo que hay muchas formas de explicar las cosas, me han mandado este articulo y como me ha parecido precioso lo comparto con vosotros.




Estas fotos, son un mensaje universal que rompe barreras, que pretende el bien de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.
Estas fotos, son un mensaje de paz y armonía, de amor y comprensión, son instantáneas de complicidad, ternura y alegría.
Estas fotos, son un mensaje a tu corazón para normalizar la vida de muchos niños y jóvenes discapacitados e integrarlos en la sociedad.


El síndrome de Down es una anomalía ocasionada por la presencia de un cromosoma extra del par 21 en las células del organismo. Por eso se le llama también trisomía 21. El síndrome fue definido por Sir John Langdon Down en 1866, y la anomalía cromosómica fue identificada por el Prof. Jérome Lejeune en 1959.
La anomalía cromosómica origina alteraciones del desarrollo y funcionamiento de diversos órganos. La afectación del cerebro es la causa de la discapacidad intelectual. Pero la intensidad con que se manifiesta estas alteraciones es altamente variable de una persona a otra.
La frecuencia de aparición del síndrome de Down oscila alrededor de 1 por cada 1.000 nacimientos vivos. En España hay alrededor de 32.000 personas con síndrome de Down.
La aplicación de los buenos programas de salud ha conseguido aumentar la esperanza de vida hasta casi 60 años como media. Al mismo tiempo, la esmerada atención psicoeducativa, que se inicia a partir del nacimiento, permite descubrir y desarrollar las múltiples capacidades que las personas con síndrome de Down poseen en las distintas áreas de la actividad humana.
De este modo, en la actualidad son capaces de alcanzar la plena integración en todas las áreas de la vida: en la familia, la escuela ordinaria, el mundo del trabajo, el deporte, las artes y la vida social.
Tengo doce años, pero no lo parece. Soy más bajito de lo que corresponde a mi edad y todavía no hablo correctamente, pero ya sé leer y escribir, y sumar.
Nací con el síndrome de Down, que no es una enfermedad sino.... (buf, esto voy que tener que copiarlo es superdifícil) “un trastorno genético por el cual tengo tres unidades en el cromosoma 21 en lugar de las dos habituales” y el cuello más corto, y el pelo muy finito y liso ( a mi hermana le mola peinarme), y no pienso ni aprendo tan rápido como los demás niños.
Voy al mismo colegio que mis hermanos, no al curso que me corresponde, sino a uno inferior, y dos horas al día viene a la clase una chica muy simpática que me ayuda con las cosas que más me cuestan. Durante el recreo me encanta jugar al baloncesto. Soy superbueno encestando y si se hacen equipos siempre me eligen de los primeros aunque soy patosillo, por eso de que mis músculos son más blanditos y débiles; pero entreno muchísimo, porque cuando se me mete algo en la cabeza.....
Dentro de unos años cambiaré de colegio. Dicen mis padres que entonces los que nos ayudan con mi reeducación, me enseñarán a ser autónomo, para que cuando sea mayor pueda ir cada día a trabajar y a ganar un sueldo. Así seré útil a los demás y más independiente (esto me lo ha dictado mi hermano, y quiere decir, que no tendré que pedir dinero a mis padres para mis cosas y no depender de ellos)
Suena guay, ¿verdad?

Otro grupo de afecciones más comunes entre personas con SD con respecto a la población general lo constituyen ciertos desequilibrios hormonales e inmunológicos. También se consideran como relativamente frecuentes problemas de naturaleza gastrointestinal y los riesgos para la leucemia y la enfermedad de Alzheimer están aumentados.


Los niños con SD, tienen una gama completa de emociones y actitudes; en sus juegos y travesuras son creativos e imaginativos; y cuando alcanzan el estado adulto pueden llegar a tener, con un grado de apoyo variable, una vida independiente.





En la actualidad se puede decir, que los límites en el desarrollo de los niños con SD no están firmemente establecidos y que van a depender muy directamente de la idoneidad de los programas de estimulación precoz y educativos, también hoy en pleno proceso de exploración.




Tomando como base los tests de Coeficiente Intelectual estándares, los niños con SD. frecuentemente son clasificados con niveles de retardo mental débil, incluso cierto porcentaje se encuentra en el grupo de coeficiente normal-bajo.






Sin embargo, tales tests no constituyen una referencia única en cuanto a las capacidades de estas personas, muy a menudo los chicos nos sorprenden con su memoria, su intuición, su creatividad...







Contrariamente a lo que muchos pensaban (o piensan), las personas con SD no están condenadas a un 'congelamiento' intelectual equivalente al de niños sin retardo de 5-8 años.







Los especialistas de todo el mundo están más bien sorprendidos y entusiasmados con el potencial de desarrollo que estas personas muestran y que nadie había supuesto antes.
Lo que sí está perfectamente claro a estas alturas es que una adecuada atención afectiva, educativa y social, aplicada desde los primeros momentos sobre estos niños, van a influir decisivamente en el desarrollo de sus potencialidades, generalmente subestimadas por nuestro entorno social. Vivimos en un momento de cambios, de mejoras, en lo que respecta a la sensibilización ante el SD desde muchas perspectivas, entre ellas la médico-científica, lo cual se está traduciendo en que estas personas disfruten, cada vez más, de una buena salud y una vida más larga y feliz.

El 75% de los niños con SD, van a colegios ordinarios.

Podríamos definir, el síndrome de Down como una forma singular y determinada genéticamente, de ser y estar en el mundo, de la que los que nos llamamos “normales”, tenemos mucho que aprender.
La persona con síndrome de Down es un beneficio para todos porque aporta y promueve valores que hacen a la sociedad más digna de llamarse humana.
¡Su exclusión es nuestro fracaso!

Saluditos.

LEZ




20 comentarios:

Unknown dijo...

hola querida lez!!!!!!!

completo y fácil de comprender este texto.
gracias a Dios, hace ya algunos años, a los niños que nacen con este síndrome, no los ocultan!!!!!!!
antes era casi un pecado mostrarlos a la sociedad y eso recaía en que no tenían estudios ni amigos!!
en ésto se abrió la conciencia y el corazón de las personas.
son niños super sensibles y aunque tengan capacidades diferentes,(cómo todos),no tienen la semilla del egoísmo plantada en su corazón!!!!!!!!!!!!

gracias por compartir esta información........
un abrazo, reina

Susana Peiró dijo...

Qué bien y qué necesario saber más respecto del Síndrome de Down.

Gran parte de la sociedad ignora (tu artículo debiera estar en todos los periódicos)los detalles que has publicado.

Como siempre, clara, didáctica y profundamente humana, Querida Amiga!

Mi beso Lez, con todo cariño!

Ana Garcia dijo...

Uyyyyyyyy ya vendré a leerlo con tranquilidad, como se merece. Ahora me voy a casita ya!! Sólo decirte que tienes un premio en mi casa, anda guapa, pasate a por él :-)

Un besito, me paso mañana, vale:-)

Marinel dijo...

Es un tema para reflexionar,para que nos paremos a entenderlos, a sentirlos, a hacerlos sentirse parte íntegra de este mundo en el que todo giramos a la misma velocidad.
Tengo una vecinita con ese síndrome, de casi cinco años, tiene la estatura de dos, apenas habla y ya ha sufrido dos intervenciones de corazón...y es un amor!!!
Si vieras como sonríe cuando ve a mi hija, cómo corre para abrazarla...es algo emocionante.
Mi niña me dijo un día que la notaba diferente,pero más dulce que otros...y creo que es una definición hermosa.
Gracias por estos artículos tan bonitos.
Besos.

Unknown dijo...

Que buen post amiga, lo único que tengo que decir de los Down son puro amor, yo he tenido la posibilidad de conocer a dos de ellos y son personas muy sensibles, tiernas, cariñosas y todo lo relacionado con el amor.

Un besito Leznari.

Leznari dijo...

Hola Adrisol,me encantó el email recibido y conociendo a algunas personas con hijos asi, me decidí mostrarlo para que todos sepamos un poco más de este sindrome.
Un besito dulce.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Susana!!! que alegría siempre verte po aqui.
Efectivamente hay tantas personas con este sindrome....lo bonito es que poco a poco se van integrando a la sociedad y se ve su superación día a día.
Todos somos personas, verdad?
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Holitas FAIR!!! ya pasé a por él, gracias por acordarte de mi niña mala:P
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Marinel ,mi amiga querida!!!.
Lo bueno de todo esto es que ya estan consiguiendo adaptarse y que la sociedad los admitamos.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querido Antonio, yo también conozco a varias personas con este sindrome y cuando se trata con ellos y les das amor, ellos te responden con mucho más cariño del que tu le puedes dar.
Un enorme beso.
LEZ

Pilar dijo...

Precisas fotos y precioso artículo.
Donde trabajo, veo pasar todos los dias a un chico con Síndrome de Down, es muy gracioso, porque cuando va ha cruzar la calle, si no paran los coches en el paso de peatones se pone de un humor de perros, y ¡¡ con razón!!
Me es tan familiar que al no saber su nombre le " bauticé " para mí misma y le llamo Juanito.¡¡¡Cosas del aburrimiento!!!
Un besito,Lez.
Pilar

María Socorro Luis dijo...

Gracias Lez, por dejarnos conoder un poco más, sobre ese tema tan interesanta.
Cariños

Soco

Ana Garcia dijo...

Bueno, aquí estoy como prometido:-)

Realmente somos algo "ignorantes" en lo que respecta el síndrome de down o cualquier incapacidad/discapacidad física/síquica.

Nos preocupamos más de la vida propia, como egoístas que somos, de la política y otros asuntos de menor importancia, en vez de pararnos por unos instantes y centrarnos en temas tan profundos como estos casos. No creo que ellos intenten hacerle la puñeta a nadie, ni ser el mejor, ni ambiciosos, ni egoístas, simplemente intentan subsistir y hacer algo provechoso en sus vidas. Sobre todo el cariño que profesan es admirable, estas personas tienen más humanidad que cualquier humano “normal”, a veces somos unos inhumanos en comparación a ellos. Admiro esas personas por su valentía a sobrevivir en este mundo lleno de hipocresía y superficialidad. Buena entrada

Un beso enorme Lez

Leznari dijo...

Hola Pilar, si...es bonito, sobre todo ahora que todos nos hemos concienzado que somos iguales ante la sociedad, que no pasa nada por que uno sea cojo, manco, ciego...con algún defecto si luchamos por integranos y ser iguales.
Conozco a varias personas con este sindrome, al igual que conozco a gente con otras minusvalias y me quito el sombrero por todo lo que han luchado para estar en esta sociedad.
Un besito guapa.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Soco....gracias a ti por entrar a mi rincón e interesarte por lo que publico.
Un besote enorme.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida FAIR, pienso que poco a poco se han ido integrando a esta sociedad de perfeccionistas y los hemos admitido como uno más, (al menos yo) y eso es ya un paso adelante.
Un beso guapa.
LEZ

fernando dijo...

hE TRABAjado con niños con este síndrome y son geniales. Un beso.

Maria Rosa dijo...

LEZ, antes que nada te agradezco tu comentario en "HAY QUE MATAR ESTE AMOR", Visite tu blog y la nota sobre los chicos Down me pareció excelente.
Yo soy perofesosra de Arte y trabaje durante 34 años con chicos especiales en la creatividad, y aún continuo a pesar de mi edad(65) en un Hogar de adultos especiales al cual les inicié una página con sus trabajos de éste año,(taller de literatura -artistico) si quieres pasar te esperamos en:
http://lasmariposastambinvuelan.blogspot.com/

COPIALO Y PEGALO SI QUERES ENTRAR Y ENTERARTE DE LO QUE SON CAPAZ DE HACER, Y LOS HARA MUY FELIZ SABER QUE ALGUIEN LOS MIRA.
GRACIAS POR TU TIEMPO
UN ABRAZO
MARÍA ROSA

Leznari dijo...

Si Fernando, yo no he tenido la suerte de trabajar con ellos, pereo tengo conocidos con hijos con este simdrome y son tan cariñosos....
Un besote.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Maria Rosa, no me tienes que agradecer nada, he pasado unos malos momentos y ahora me quiero ir poniendo al día con todos mis amigos blogueros, tu articulo me resultó precioso.
Que suerte que hayas enseñado Arte, es un tema que me apasiona mucho.
Ahora mismo voy a visitar la pagina que me dices.
Un abrazo.
LEZ