"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

martes, 28 de abril de 2009

ANGEL SANZ BRIK



Fue un diplomático que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante). En 1944 contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí y posteriormente, a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido como Justo entre las Naciones
Tras estudiar Derecho, ingresó en la Escuela Diplomática en 1933, finalizando sus estudios poco antes de comenzar la Guerra Civil española.

Se enroló en las tropas franquistas.
Finalizada la guerra, obtuvo su primer destino, como encargado de negocios en
El Cairo (Egipto). En1942, obtuvo su segundo destino, poco después de contraer matrimonio con Adela Quijano, también como encargado de negocios, en la embajada española en Hungría, pero que no había puesto en práctica medidas de exterminio de los judíos como las que ya estaban en marcha en toda la Europa ocupada por los nazis.
Sin embargo, la tranquila vida de Sanz-Briz como encargado de negocios cambió completamente cuando Alemania tomó el control de Hungría, invadiendo el país en marzo de 1944. Inmediatamente tras la invasión, el propio
Adolf Eichmann se trasladó a Hungría para supervisar los planes de exterminio de la comunidad judía del país (unas 750.000 personas).

Indignado por los planes nazis, obtuvo del gobierno español el permiso para proporcionar documentos españoles a los judíos sefardíes que pudiese encontrar y negociar con las autoridades húngaras (títeres de los ocupantes alemanes) el traslado a lugar seguro de dichas personas, procedió a proteger las vidas de unos 5.200 judíos, usando su influencia y contactos (también su dinero, con el que sobornó al gauleiter alemán) así como edificios alquilados con los fondos de la embajada que rotuló como "Anejo a la legación española". Los métodos que siguió los describió él mismo en el libro Los judíos en España.
A finales de noviembre de 1944, el gobierno español, ante la inminente caída de Budapest en manos delEjército Rojo
, le ordenó abandonar el puesto y trasladarse a Suiza.
Posteriormente, continuó su carrera diplomática: fue destinado a San Francisco
y Washington(Estados Unidos),Lima,Berna,Bayona,Guatemala,La Haya,Bruselas y Pekín (en 1973, fue el primer embajador español). En 1976 fue destinado a Roma como embajador de España ante la Santa Sede, donde falleció el 11 de junio de 1980.
En 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem
de Israel distinguió su acción y reconoció a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara. Fue el primer diplomático español que apareció en un sello de correos de España.
Un saludito.
LEZ

18 comentarios:

Marinel dijo...

Desde luego,Lez, pareces una reportera capaz de extraer información de debajo de las piedras.
Super interesante este post, en el que nos muestras un ser humano en medio de tanta inmundicia.
Gracias,guapa.
Besos.

Unknown dijo...

que historia cuentas hoy!!!
no sé si hubo personas magníficas cómo él...
quién hizo tanto por los demás!!!!
un abrazo y gracias por compartir.

ZP Nunca Mais dijo...

Sin duda una gran y extraordinaria persona, del que desconocía su existencia.
Gracias por aportación.
Un beso (&$%"?!¿)

Leznari dijo...

Jajajajaja Marinel....ultimamente escucho tanto de el holocausto que produjo Hirler, que me interé por esta persona que se implicó tanto para salvar personas.
Un besito.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Adrisol!! por eso quise informaros de este gran hombre.
Quizá muchos no saben de su existencia.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Buenas ZP!!!
Efectivamente, muy poca gente conoce a este gran hombre.
Besitos guapo )(/%·$·"$.
LEZ

Rio Oria dijo...

Sin duda un gran hombre, no habia oido hablar de él. Leer tus comentarios es una gozada pues nos enseñas cosas que desconocemos. Un beso.
Olalla.

Unknown dijo...

Que buena publicación has hecho amiga, me gustó mucho saber más de esta persona que en realidad había que tener mucho coraje y valentía para hacer lo que hizo con esas pobres personas.

Un abrazo Lez.

Isabel dijo...

No sabía nada de este hombre, y sin embargo, parece que fué un gran hombre, salvó muchas vidas, y eso para mi es lo mas importante. Me alegro de que se le reconociera y se le concedieran esas medallas, y me avergúenzo de no conocer la historia de un hombre que fué capaz de salvar tantas vidas. Gracias por tu información. Un beso guapa

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un gran persona. Gente así merece todo nuestro reconocimiento y máximo respeto. Un beso.

Pilar dijo...

Lez, mi niña, otra historia como la de la enfermera Irena, digna de mención y que todos deberíamos conocer. Gracias, bonita.
Besitos para ti.
Pilar

María Socorro Luis dijo...

Siempre es interesante conocer a personas extraordinarias.

Abrazos, lindísima.
Soco

Leznari dijo...

Gracias Olalla por tus palabras,después de enterarme que hace poco ha sido el cumpleaños de ese monstruo, me sentí en la obligación de informaros de toda la gente buena que colaboró en ayudar un poco a los judios, personas que sin tener culpa de nada se vieron viviendo un infierno.
Un besito.
LEZ

Leznari dijo...

Asi es Antonio, desconocemos de tantas personas que de una u otra forma intentaron ayudar a esa gente.....
Un abrazo.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Isabel!!!
Si, fue un gran hombre como muchos otros que aún siguen en el anonimato y también ayudaron a salvar vidas durante que Hiller estuvo en el poder.
Un beso guapa.
LEZ

Leznari dijo...

Si Fernando, gente así merece todo nuestro respeto y que poco a poco se les vaya conociendo.
Besitos colchonero;)
LEZ

Leznari dijo...

Asi es Pilar, como Irena este hombre dió años de su vida en ayudar a gente que sin saberlo se vieron envueltos en tanto odio por su religión.
Besitos mi niña.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias Soco, me agrada que te haya gustado.
Un beso muy fuerte.
LEZ