"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

miércoles, 15 de abril de 2009

MUERE OTRO … idolo de la cancion.... MARITRINI

Hoy el articulo que quiero publicar va dedicado a una famosa cantante que hace años se retiró de ese mundo para vivir más tranquilamente.
Los lazos que me une a esta cantante es de un inmenso amor, hace años mis padres y ella mantenían una afectiva amistad, un gran cariño y más cuando coincidieron en Madrid, donde mantuvieron contacto por sus profesiones.
Falleció la noche del lunes del día 8 de este mes de Abril a los 61 años en el hospital Morales Meseguer de Murcia, allí también estuvo mi padre antes de hacerle hace años el trasplante de corazón, buen hospital nuevo y con grandes profesionales.
Mari Trini nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947 y fue una cantante muy popular en los años 70 y 80. Su verdadero nombre es María Trinidad Pérez de Miravete Mille. A los siete años se le diagnosticó una enfermedad que le obligó a permanecer en cama hasta los catorce. Es precisamente en ese periodo, cuando guitarra en mano, decide escribir esos poemas huyendo del desamparo, de la tristeza, y preguntándose «quién a los 15 años no dejó su cuerpo abrazar», mientras ella se ponía a levantar su casa de «lluvia, amor y fuego». y nace la artista que llegamos a conocer.





Videos tu.tv



Se ha despedido como vivió, desde la ardiente intimidad, desde la siempre defendida torre de su soledad. Como un ave de primavera ha dicho adiós. Con un leve temblor y un último aleteo de sus alas. Ha dejado de volar, ha dejado de cantar de rama en rama, ha callado su discreto gorjeo, y duerme ya el trino de Mari Trini, la voz que tantas veces nos hizo compañía, tantas décadas disco a disco a nuestro lado, canción a canción, en las que como en un hombro amigo apoyamos nuestras penas, y dejamos descansar esos desastres íntimos con frecuencia ineludibles.
Gran admiradora de Pablo Neruda.
En cuanto pudo, principios, muy principios de los años sesenta, dejó atrás, ligera, ligerísima de equipaje, un hogar dividido, y para Madrid que se fue siendo una adolescente, con la guitarra al hombro, con la guitarra en bandolera, un puñado de sueños en la mochila, un racimo de estribillos en la garganta, un vestido negro y unas camperas, disfrazada como ella decía del personaje de sí mismo, tal vez de la actriz de cine que toda la vida soñó con ser.
Rebelde con alguna causa, La misma adolescente contaría que hechizó al director de Holywood Nicholas Ray, que vio en ella a una rebelde con unas cuantas causas, y que se la llevó a Londres,
Para que Mari Trini aprendiera y se curtiera. Y dicho y hecho: aprendió y se curtió al lado de Peter Ustinov, de Polanski, de Paul McCartney y hasta de la Dietrich. Y luego París, claro.
Discreta, ardiente defensora de su intimidad, luchando siempre a brazo partido por cada milímetro de su vida, debatiéndose alguna vez en la mar borrascosa de la depresión, Mari Trini siguió cantando mientras pasaban a su lado, efímeros, fugaces, los modos y las modas.
A finales del año 2005, publicó un doble disco recopitalorio y un vídeo, y desde el año pasado vivía en una urbanización a las afueras de Murcia preparando el que iba a ser su concierto de despedida de su carrera y un libro de poemas, según la web oficial de la artista.








Mari Trini no quería ser una "vieja gloria" que se limitara a repetir hasta la saciedad los temas de siempre.
El álbum que grabó en 1995 se tituló 'Sin barreras' y apareció con 13 temas, entre ellos 'Cuando me acaricias', 'Yo no soy esa', 'Una estrella en mi jardín' o la melancólica 'Amores', sus temas de siempre, a los que se sumaban "Sin un adiós", 'Qué quieres que te diga corazón' o 'Vals a la vida', entre las nuevas.
En los años 80, Mari Trini publicó el trabajo 'Oraciones de amor', al que seguirá un año más tarde 'Una estrella en mi jardín' y con la canción que da título al mismo obtuvo uno de sus mayores éxitos.
Solamente hay estrellas. Y a mí se me ha caído una estrella en mi jardín. Las dos cosas. Una noche una estrella cayó en mi jardín y se quedó conmigo. Lo voy a decir cantando. ¿No crees?», le contó entonces a Adolfo Marsillach en una preciosa entrevista firmada por el actor, director y dramaturgo.
Nunca la política metió la mano entre sus pentagramas, y quizá por ello el viento de los cambios no se la llevó por delante como a otros compañeros de verbo más encendido e incendiado. Porque ella siempre prefirió cantarle a la independencia, a la infancia perdida, a las despedidas, a los adioses, a la soledad, esa soledad que había vivido tan en primera persona y desde niña, ella quiso cantarles a esas cosas cotidianas que son imprescindibles para seguir caminando por las aceras de la vida y cantándole, sobre todo, al amor, porque, como ella decía, «siempre hay que cantarle al amor y al mar».
Un saludito.


LEZ

26 comentarios:

Lola Torres Bañuls dijo...

Vaya. Tuvo que ser un privilegio estar cerca de esa gran mujer.


Tenía unas canciones muy bellas aunque meláncolicas y bastante tristes. Y las interpretaba muy bien.

Siempre quedara el recuerdo y sus canciones.

Un saludo y un fuerte abrazo.

Leznari dijo...

Buenos días Lola!!!
Asi es....me encantaba cuando guitarra en mano, nos tocaba alguna de sus composiciones, yo era pequeña pero....recuerdo muy bien esos sabados en mi casa.
Un eso guapa.
LEZ

Bowman dijo...

Bueno Lez... ya sabes quién trabajó en ese recopilatorio (el que sostiene en las manos en la foto) ¿verdad?
;-)
Al final, curiosamente, todos estamos conectados de una u otra manera...

Me enteré de su muerte por la radio mientras iba al trabajo y, al llegar, ya me estaban llamando de la discográfica, cómo no, para trabajar en el tema. Es duro, pero es en estos momentos (cuando son noticia reciente) que se aprovecha para relanzar la venta de los discos (igual que sucedió con Rocío Jurado, por no hablarte de los meses que llevábamos con todo preparado esperando al desenlace de Sinatra, preguntando todas las mañanas si había muerto ya o no ¡!...).
Al fin y al cabo, si eso supone algún beneficio para sus familiares (en forma de cobro de derechos) en algo ayudará a mitigar el dolor, imagino (las penas, con pan, son menos... dicen).

Pero en este caso me pilló totalmente por sorpresa. Y esto dice mucho de la clase y la discreción con que Mari Trini levaba lo que fuera que estuviera sufriendo (igual que Rocío Dúrcal). Todo un lujazo de comportamiento, honestidad y saber estar.

Descanse en paz

Aguabella dijo...

Hace años la veía alguna vez por Majadahonda, paseaba tranquilamente como una persona más sin aires de estrella a pesar que los era y de las mejores.

Nos ha dejado en herencia canciones preciosas, yo las tengo guardadas.

Muchos la atacaban por su forma de vestir por otro tipo de historias, pero ella hizo oídos sordos y continuó componiendo y cantando sin entrar en ningún tipo de escándalos.

Un besito Lez

Natacha dijo...

Bueno, al menos ella ha podido dejar un montón de canciones, y música que seguirá sonando, seguro dentro de mucho tiempo.
Un beso, mi niña
Natacha.

Susana Peiró dijo...

Bienvenida a casa nuevamente Lez!

Me entero en este momento y por Vos, de esta muerte! (He visto pocas noticias en estos días)

Qué bien por tu reseña y cariñosas palabras, me parece un justo homenaje! RIP...

Gracias por compartirla, Querida Amiga!

Un Abrazo Bonitaa!

Pilar dijo...

Hola Lez, bonita. Yo lo leí en otro blog y me sorprendió la noticia, siempre fué una mujer que supo muy bien guardar su intimidad.Yo tambien era pequeña o jovencita,...pero si, recuerdo sus canciones y algunas son preciosas. Tenía un estilo muy suyo, muy personal.
Un beso, guapa.
Pilar

Leznari dijo...

Hola BOW...imagino quién trabajó con tanto esmero en ese recopilatorio, muestra toda la dulzura que tiene expresandola en esa portada;).
Es cierto que se aprovecha el mas minimo minuto para empezar a comercializar y seguir ganando dinero, sin pensar en lo que en esos momentos puede sentir la familia, pero como bien se dice......es ley de vida....unos al hoyo y los demás al rollo.
Opino como tu, fue una "SEÑORA" al igual que "ROCIO DURCAL" nunca perdieron una sonrisa y aun menos trataron mal a las personas que se acercaban a ellas, no como otros tantos artistas.
Un beso.
LEZ

Leznari dijo...

Asi es Agua...bella!!! muchos la atacaban de diferente manera...unos por su ropa..otros por su homosexualidd (nunca verificada)el caso es que.....la humanidad nunca está conforme con lo que tiene.
Y ahora hemos perdido otro idolo de la canción de España.
Un besito guapa.
LEZ

Leznari dijo...

Que razón tienes Natacha...ella al menos a dejado huella....otros muchos.....no dejaremos ni eso.
Un beso mi niña bella.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Susana!! no imaginas la alegría que me dá cuando te veo visitando mi rincón.
Lo de Maritrini ha sido una lastima era aún joven....pero los dichosos canceres.......
Al menos tenemos su música para recordarla encuchandola.
Un beso guapisima.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Pilar, linda!!!
así es...tenía un estilo propio, pero canciones hablando del amor muy bonitas, verdad?
También tuvo que influir mucho esos años postrada en una cama.
Un beso.
LEZ

thot dijo...

Es una lastima y todo un detalle tu homenaje en tu blog.

Un beso Lez.

Marinel dijo...

En casa descansaban sus discos con los que yo aprendí a tararear sus canciones primero, y más tarde sus letras que cantaba a viva voz.
Me las sabía casi mejor que mis hermanos que eran los dueños de los discos.
Junto a ella, muchos otros de su generación,pero ella tenía una voz singular y unas letras preciosas que calaban dentro.
Gracias por darnosla a conocer un poco más.
Besos,Lez.

Leznari dijo...

Hola Thot,si asi es...considero que se merece que nos acordemos un poco de ella, después de esa trayectoria musical que ha tenido.
Otro besito para ti.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Marinel, creo que todos los que tenemos más o menos los 40 hemos crecido un poco con ella.
Se merecia esto.
Un besote grande.
LEZ

Rio Oria dijo...

Debió ser una gran experiencia convivir con Mari Trini. Era justo mi época de juventud y me encantaban sus canciones, y sobre todo las letras. Guardo como oro en paño "LPs" de ella.
Besos Olalla.

Vaya con estas lineas un pequeño homenaje a la mujer. Su personalidad llenaba escenarios y su sentimiento brotaba en cada interpretación.
Hasta siempre Mari Trini.
A ti Leznari Hasta luego.
Ramón

Unknown dijo...

hola lez!!!
hermoso homenaje a quién consideras importante en tu vida!!!
seguramente quedará por siempre en el recuerdo de todos.....
un abrazo, reina

Unknown dijo...

Muy completo tu post amiga de esta gran cantante que en esos tiempos era muy sonada su canción "Yo no soy esa", además que tuviste lazos muy cercanos con esta persona.

Nos ha dejado un legado de sus composiciones y último doble disco recopitalorio y vídeo para recordarla siempre.

Un besito Lez.

María Socorro Luis dijo...

Sólo saludarte con un abrazo fuerte.
Tus post siempre interesan.
Soco

Leznari dijo...

Mis queridos Olalla y Ramón,
Por la profesión de mi padre he convivido con mucha gente del espectaculo, la canción, el cine, la televisión y....claro que es una bonita experiencia recordar a los que van faltando.
Algunos nos recuerdan con cariño, hace poco mi padre contacto con gente del cine.
Un beso fuerte a los dos.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias Adrisol, siempre es bonito recodar con cariño a gente que ha aportado algo en nuestras vidas.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Un besito Antonio, si sus canciones me gustaban, tenía una voz singular y quizá por su enfermedad sus composiones eran tan bonitas.
LEZ

Leznari dijo...

Gracis Maria Socorro, me gusta saber que mis post te gustan, pero no creo que tanto como a mi tus poesias.
Un besazo.
LEZ

Isabel dijo...

Ojalá yo hubiese podido conocerla en persona, la admiraba, me gustaban su música y las letras. Marcó mi adolescencia, y el dia que murió, publique un pequeño post de homenaje, con una foto suya y una canción, creo que la misma que tu has puesto aquí. Por cierto, entré en su página oficial, y tenía un poema precioso del murcianico. Un beso guapa

Leznari dijo...

Hola Tocaya "ISA" ;), no sabia que habías publicado un articulo de Maritrini, hasta en eso coincidimos.
Es cierto que sus canciones marcaron nuestra adolescencia, como muchos otros artitas ya desaparecidos o alejados de la canción.
U besote fuerte.
LEZ