"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

martes, 12 de mayo de 2009

LA DUQUESA ROJA

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la Duquesa Roja por su rechazo al régimen franquista.
La duquesa, nació el 18 de agosto de 1936, en Estoril (Portugal), donde vivían exiliados sus padres, pertenecía a una de las familias españolas de mayor linaje. Era hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Carmen Maura y descendiente del estadista Antonio Maura. Tras la muerte de su padre, el 11 de diciembre de 1955, recibió el título oficial de duquesa de Medina Sidonia, uno de los más antiguos de España, ya que se remonta a 1297.
Su titulo nobiliario lo heredó de su padre, el ducado de Medina-Sidonia, es considerado el más importante del Reino, por ser el de mayor antigüedad, tuvo una enorme importancia histórica, por ser uno de los principales linajes que se concedió en España.
La ciudad de Medina-Sidonia es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, se encuentra situado en un lugar estratégico que le permite fácilmente acceder a la costa, el campo o la sierrra.

Luisa Isabel era una Aristócrata atípica y polémica, era historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones. A la edad de 18 años, la XXI duquesa de Medina-Sidonia, fue presentada en sociedad en Estéril, Portugal, mantuvo durante toda su vida unos férreos ideales republicanos.

Luisa Isabel Álvarez participó en una
manifestación en defensa de los agricultores que exigían indemnizaciones a raíz de la contaminación sufrida en sus tierras por el accidente nuclear de Palomares. Fue procesada por ello y acabó en la cárcel de Alcalá de Henares, donde permanecería durante ocho meses en el año 1969. Fue liberada gracias al decreto-ley de amnistia. Desd entonces fue conocida como la “duquesa roja”. Tras la publicación de su libro La Huelga, el Tribunal de Orden Público emitió sentencia condenatoria, pero ella ya se había exiliado en Francia. Regresó a España y volvió a ser detenida en su casa de Mortera, bajo la acusación de violencia hacia los agentes de la autoridad, por lo que fue condenada a seis meses de prisión, que cumplió en libertad condicional. Tras este último incidente se instaló definitivamente en su casa ducal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), un palacio del siglo XVI, donde se dedicó a estudiar y catalogar los legajos y documentos antiguos que poseía, unos seis millones, que lo convierten en el archivo privado más importante de Europa.

Estuvo volcada hasta su muerte en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.

Contrajo matrimonio en 1955 en Montera, (Cantabria) tuvo tres hijos, sólo convivió con su marido 4 años, aunque se divorcio posteriormente en el año 2005.
Era una mujer demasiado independiente para el tiempo en el que vivía, apenas convivió con sus hijos, (de lo cual ellos responden que
jamás los quiso como madre), contrajo de nuevo matrimonio con su secretaria en el año 2008 y falleció el mismo día a consecuencia de un cáncer de pulmón.



Un saludito.
LEZ

18 comentarios:

Marinel dijo...

Impresionante historia la de esta mujer atípica, nada convencional.
Como siempre nos relatas hechos y vidas de lo más interesantes,querida Lez.
Un placer, de verdad.
Besos.

Rio Oria dijo...

Conocía la historia pues la leí no hace mucho, todo un personaje.
Muy guapa tu sobrina, me alegra saber que lo pasasteis bien.
Un beso y hasta la vuelta, pues ésta tarde nos vamos a Sevilla.
Olalla.

Pilar dijo...

¡Caray!, Lez, qué interesante!!!
No conocía la historia de esta mujer, me he quedado con ganas de saber más...
Tu sobrinita está preciosa, no hay más que verla para darse cuenta de que fué un gran día para ella.
Un beso grande, mi niña.
Pilar

Leznari dijo...

Hola Marinel, fue una mujer muy moderna para su epoca con ideales extrictos y pensamientos fuertes.
Un besito guapa.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Olalla,la comunión muy emotiva recordando a mi padre, pero pasó y la niña fue feliz.
Espero que lo pases muy bien en tu viaje, Sevilla es preciosa si no la conoces te encantará.
Un beso preciosa.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida niña Pilar!!!!
asi es....fue una mujer inteligente para su epoca con ideas machistas.
Besitos mi querida amiga.
LEZ

ZP Nunca Mais dijo...

Menudo personaje, o como algunos dicen ahora, "personaja".
Está visto que para ser progre y moderno hay que ser millonario o pertenecer a la nobleza, o ambas cosas, como en este caso. El nombre con el que esta individua es conocida ya lo dice todo, duquesa y a la vez roja. Es que ya se sabe. La nobleza se aburre y no sabe qué hacer en sus ratos de ocio y aburrimiento. Sin embargo otros, como yo, que no soy rojo, ni noble, ni moderno, ni de izquierdas tenemos que sudar la camiseta cada día para poder vivir y no tenemos tiempo para esta clase de frivolidades.
En fin, Lez, que no siento la menor simpatía por esta sujeta porque ni ha aportado nada a nuestra convivencia colectiva como españoles ni tampoco lo ha hecho a la estirpe social de donde procede, como no sea notoriedad y un afan de asumir un protagonismo que nadie le ha pedido.
Todo un esperpento que solo puede darse en países como el nuestro.
Saludos

Unknown dijo...

interesante historia de un ejemplo de mujer!!!
que se vé que nadó contra la corriente toda su vida..

gracias por compartir,la única forma que tenía para conocerla..

besitos, reina

Natacha dijo...

No conocía mucho esta historia, solo de oídas...
Un beso, linda
Natacha.

María Socorro Luis dijo...

Conocía la historia, aunque tratándose de aristócratas con dinero, no me resultan interesantes.
Pero mandarte un beso, sí me apetece...

Soco

Martha Colmenares dijo...

Muy interesante tu entrada, Lez.
Tienes el merecido "Premio Inconfidentes 2009" de especial significación para Brasil.
http://www.marthacolmenares.com/2009/05/16/premio-inconfidentes-2009-y-aniversario-morte-de-tiradentes/
Abrazos

fernando dijo...

Una mujer que puso por encima sus ideas que a la placidez de vivir del cuento. Un beso.

Leznari dijo...

ZP, puedo estar de acuerdo contigo en algunas cosas, una de ellas es que no supo afrontar su papel de madre y prefirió abandonar a sus hijos por sus ideales, en vez de atenderlos y mimarlos como cualquier madre hace.
Un besito.
LEZ

Leznari dijo...

Así es Adrisol!!! vivió en contra de mucha gente y aunque tuvo fuerte caracter, no supo interponer sus prioridades a sus vicios.
Un beso.
LEZ

Leznari dijo...

Jejejejeje Natacha, para que estoy yo aqui...pues para incrementar tus conocimientos de esta vida jejejeje
Te quiero mi niña.
LEZ

Leznari dijo...

Muchisimas gracias por ese beso...lo he notado de verás mi linda Soco.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias Martha, pasearé a visitarte linda.
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Fernando...también interpuso el cariño a sus hijos por sus ideales, y eso no lo veo bien
Besitos guapo.
LEZ