Cuando joven, al llegar las fiestas navideñas, las posadas, las reuniones con los amigos y demás, optaba siempre por asistir a estas reuniones en vez de pasarlas con mis padres.
Una noche de diciembre, mi hermano mayor nos convocó a todos los demás, para hacernos saber, que deberíamos pasar más tiempo con nuestros padres, ya que nunca después de haberse casado los mayores, habían pasado un fin de año con ellos.
Yo creo ahora, que mi hermano estaba pasando por lo mismo que mis padres, ya que sus hijos mayores, empezaban a pasar estas fechas con sus amigos, y él y su esposa pasaban ya sus dos primeras noches de fin de año solos. Todos estuvimos de acuerdo en que pasaríamos el 31 de diciembre de ese año, en casa de mis padres.
¡Mis padres se pusieron muy felices! ¡Mi padre le dijo a mi madre, que sacara las ollas grandes para preparar una gran cena! En la casa todo era felicidad.
Mi padre se acercó a mí y dijo: "Estoy muy feliz hijo, porque por fin voy a tener a todos como cuando erais pequeños, sentados en la mesa de la casa. Quiero ver a mi hijo el mayor a mi derecha y a ti a mi izquierda por ser el más pequeño.
Tu madre estará en el extremo opuesto y tus hermanas a su derecha excepto tú, que estarás junto a mí". Se le veía tan feliz, que me dio un abrazo...el cual sentí tan lleno de amor que quise llorar.
¡Todo estaba listo! Eran las 7:00 p.m. y les dije a mis padres que iría a comunicarles a mis amigos que no pasaría el fin de año con ellos sino con mi familia. Mi padre dijo: ¡Haces bien hijo, para que no te vayan a esperar!, y me dio una palmada en el hombro y me brindó una bella sonrisa.
Cuando salí me esperaban dos de mis amigos a los que les comenté lo que habría de hacer esa noche. Mis amigos me dijeron, que por lo menos brindara con ellos antes para que así ellos sintieran que estaba ahí en el grupo. Ese brindis se alargó hasta casi antes de la media noche, tiempo en el cual, pensé muchas veces que en mi casa habrían de estar mis hermanos y hermanas con mis padres, ¿y yo?, acá sin cumplir lo que había prometido a mis hermanos sobre esa noche.
Ya un tanto arrepentido por no haberme ido de inmediato, me retiré sin siquiera avisarles a mis amigos, presentía que me habría de recibir un buen regaño por parte de mis hermanos y ver el rostro de mis padres, enojados conmigo.
En verdad, ahora que lo recuerdo, una lágrima se desborda de mis pupilas. Cuando abrí la puerta no oí ningún ruido, sólo escuché la conversación de mi padre con una voz quebrada por el llanto diciéndole a mi madre: "¡Vieja, no vino nadie, ni siquiera el menor de mi hijos está con nosotros! ¿Qué hemos hecho con nuestros hijos que ahora no quieren estar aquí, con nosotros?
Con nosotros, con sus propios padres, en esta casa que construimos para ellos con todo nuestro amor, esfuerzo y trabajo? ¿Por qué no nos pueden dedicar un día?..., si nosotros les dedicamos toda nuestra vida".Se oía una onda tristeza en sus palabras, que no tuve valor ni siquiera para acercarme. Seguí oyendo a mi madre que le contestó con unas palabras que aún retumban en mis oídos.
"¡Viejo, no te preocupes! ¡Mira los padres tenemos que entender que sólo estaremos en el pensamiento de los hijos cuando están pequeños! Pero cuando crecen, ese pensamiento lo ocupan en otras cosas y personas como la escuela, sus tareas, la diversión, sus amigos, las fiestas y después en el noviazgo, el trabajo, la esposa, sus propios hijos.
Sus ocupaciones y preocupaciones son otras... y nosotros no somos parte de ellas. Quédate tranquilo 'Viejo'... Lo que les dimos e hicimos fue por amor. ¿Tú crees que preferirían pasar la noche de fin de año con un par de viejos que ya no pueden bailar, que ya no tienen gracia para nada?, que se cansan de todo... ¡Anda, anímate...! ¡Mira, voy a poner los 10 platos sobre la mesa, y al que vaya llegando le iremos sirviendo!"
Sentí un nudo en la garganta enorme que no me dejaba respirar, me sentí tan desagradecido, tan mal hijo, tan avergonzado conmigo mismo, ¿cuánto tiempo le he dedicado a otras personas y actividades nada importantes comparadas con mis padres? ¿Cuántas veces he dejado de abrazarlos, besarlos y decirles cuanto los amo porque estoy tan ocupado?
Salí de donde estaba y abracé a mi padre y le pedí perdón, luego fui con mi madre, y le besé sus manos y me arrodillé, ella me acariciaba los cabellos mientras mi padre se secaba las lágrimas y dándome la mano me sentó a su derecha y dijo: "¡No es necesario que estén todos, uno solo representa a los demás. 'Vieja', sirve la cena! ...¡QUE MI FAMILIA HA LLEGADO!"
Hoy mis hijos no están conmigo y en mi mesa están los dos platos servidos, en cuanto llegue uno, tan solo uno, entonces mi familia habrá llegado.
¡Aprovechen a sus padres en vida!... ¡No los descuiden, que cuando no los tienes quisieras un solo minuto para poder abrazarlos y decirles cuanto los amas!
Saluditos.
LEZ
16 comentarios:
Sí que es preciosa,Lez.
Y es tan cierta,quizá...
Por eso aunque lo decimos mucho, eso de que hay que disfrutar a los hijos de pequeños,porque luego a saber...pues puede ser cierto y hay que hacerlo.
En cuanto a los padres,que nos dan toda su vida, ¿por qué no dedicarles parte de la nuestra?
En casa nos reuníamos en Noche Buena, una parte de hermanos y en Noche Vieja, otra.
Jamás la pasaron solos, y eso creo que es lo mínimo que se debe hacer,que hay mucho más, por supuesto.
Besos.
Un beso, bonita.
Natacha.
lez!!!!!!
me hicistes llorar!!
es tan real lo que escrito!!!
nada más que los hijos nos damos cuenta recién........cuándo somos padres..............
ojalá este texto sirva para reflexionar!!!!!!!
un fuerte abrazo acongojado....
Es lo que hago a la fecha y me he emocionado mucho.
Un besito Lez.
Precioso el relato, afortunadamente, en mi casa, todos los 31 de Diciembre, nos juntamos los hermanos con nuestros padres (mi padre ya no esta con nosotros), mis sobrinos cada año mas mayores, y mi hija, ya vienen con sus parejas, y cada vez somos mas (no se donde meterlos), pero no es solo el ultimo dia del año, cada sabado y domingo, intentamos reunirnos, y te aseguro, que es maravilloso. Un beso
Preciosa entrada Lez; para reflexionar.
Un beso!!
Amiga
Tiempo sin venir hasta tu casa y me encuentro con esto, me deja perplejo como a Adri, fuerte, nos sentimos representados como hijos.
Gracias por abrirnos los ojos, aún es tiempo
Un Saludo
JC
Hola Lez!!! preciosa, sigo llorando al escribirte!!! Ya que yo salí de mi país muy joven (ECUADOR) y segun nuestros planes heran solo unos años de estudio y regresaba!, pues no fue asi ya estoy casi la mayor parte de mi vida fuera sin poder abrazar y besar a mis padres en su día. Pero por lo menos cuando les llamo q intento sean todas las semanas, les digo lo mucho q les quiero y les agradesco todo lo q hicierón por mi. El proximo año iremos con mis hijos y esposo a mi bello país y pues no pienso hacer mas q pasar en casa en compañia de mis queridos padres. (espero dios me los cuide ya q quiero poder abrazarlos muy fuerte por todos los años q no lo puedo hacer )
Cuando lo leí me encantó..... no me arrepiento de nada y menos de pasar todos los años las navidades junto a mis padres.... se que les hice felices y eso me reconforta.
Espero no pasar unas navidades muy amargas este año...aunque se...que no lo podremos remediar recordando a nuestro patriarca.
Besitos.
LEZ
Que voy a mardarte yo..mi querida amiga..hermana...confidente....pues....un beso lleno de amor, ternura,conprensión,alegría....
Mi querida Tachita, cuanto hace que no te digo TE QUIERO?
LEZ
Ojalá Adrisol!!! sirva para que muchos recapaciten respecto a la relación con sus padres....porque cuando falten....
Besitos.
LEZ
Sigue asi Antonio, disfruta al máximo de ellos, cuando no estén lo echaras mucho en falta.
Besitos.
LEZ
Mi querido Thot, gracias.
Eso pretendía que reflexionaramos todos un poco, que no seamos tan egoistas y pensemos en los mayores, un día nosotros seremos.... LOS MAYORESUn cariñoso beso.
LEZ
Que bonito es lo que me escribes Isabel.
Yo también me reuno con los mios en nochebuena y aunque este año nos faltará la presencia de mi padre, seguiremos todos unidos como él nos crió, siempre la familia unida.
Cuando vivian mis abuelos (hace ya 6 años que fallecieron) nos reuniamos todos los 24 de Diciembre en su casa y cenamos todos juntos....hermanos...primos y con el tiempo nietos bisnietos etc.
Un afectuoso beso bonita.
LEZ
Hola Juan Carlos, cierto hacia tiempo que no sabia nada de ti, espero que estes bien.
Sigue asi....la familia...es un lazo muy importante en nuestra vida.
Un besote.
LEZ
Hola ecuafines!!! que alegria me ha dado volver a verte.
Ojalá puedas estar prontito junto a tus papis y besalos...mimalos...abrazalos...
Besitos guapa.
LEZ
Publicar un comentario