"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

jueves, 8 de octubre de 2009

CUEVAS DE ESPAÑA (CAPITULO 1)

En España hay infinidad de cuevas descubiertas por el hombre, últimamente se ha descubierto una que tiene una longitud de 20 kilómetros, donde se aprecian toda clase de maravillas como estalactitas de diferentes formas, plantas,etc, y se encuentra en Cantabria.
En esta ocasión y como se que me extenderé porque me atrae el tema, dividiré el articulo en tres capitulos para poder informaros un poquito mejor de algunas de ellas:
LA CUEVA DEL REI CINTOLO
La cavidad se localiza en el término municipal de Mondoñedo, en la provincia de Lugo. La boca de la cueva se abre en la ladera oeste del monte Coto Redondo, próximo a la aldea de Supena, a 6 km de Mondoñedo.
Actualmente, la cueva no se encuentra acondicionada para el turismo.Se trata de la cueva más grande conocida en Galicia. El descubridor de esta cueva fue José Villa-Amil y Castro, prehistoriador y arqueólogo, Se descubren distintas zonas de la cavidad, así como el río subterráneo al que bautizan como Río Celtas. Posteriormente, diferentes grupos espeleológicos de todo el país han ido completando las investigaciones y los trabajos de topografía de la cueva.La cavidad fue conocida en 1973 en toda España al realizar TVE la lª filmación de la cueva. A partir de entonces, su popularidad y la facilidad de acceso a la galería principal atrajo la atención de numerosos visitantes que causaron deterioros en su interior. A raíz de esta expoliación que amenazaba con destruir la cavidad, se cerró la entrada en 1976 con una verja.
Es objeto, al igual que gran parte de cuevas de Galicia, de leyendas antiquísimas que hablan de tesoros ocultos y seres mágicos que habitan en su interior, Son pocos los restos arqueológicos encontrados en esta cavidad. Algunos de los hallazgos importantes han sido un hueso de BOS Primigenius encontrado a finales del siglo pasado, En 1972 hallan restos humanos fosilizados, que son enviados a la Universidad de Santiago para su estudio.En los últimos años se realizaron pequeñas excavaciones arqueológicas al pie de la entrada, pero sin resultado. De todo ello se deduce que la cavidad fue habitada en el pasado, aunque sorprende la inexistencia de pinturas rupestres, fenómeno común en Galicia.

LA CUEVA DE VALPORQUERO
Bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas.Caminos,puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante 1km.de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante mas de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.
Dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales van abriendo un sendero repleto de luces y sombras, de fantasía y emoción. Es el gran desconocido, el mundo subterráneo que Julio Verne nos describió y ahora podemos visitar. Abierta al público por la Diputación de León desde 1966.

CUEVA DEL PENDO
Fue descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola. Desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997. próximo a la localidad de Escobedo de Camargo.
Además de reconocer actividades vinculadas a la subsistencia, el importante conjunto de arte paleolítico, asociado a las primeras ocupaciones del Homo sapiens, indica que el espacio subterráneo fue utilizado con otros fines de carácter social. Durante la Edad del Bronce, ya en los albores de nuestra sociedad, se reconoce el uso del espacio con fines rituales, al haberse encontrado “ofrendas” depositadas entre un caos de bloques.
El ejemplo más destacado del comportamiento simbólico desarrollado en El Pendo son las manifestaciones artísticas parietales. Hasta el reciente descubrimiento del “Friso de las Pinturas”, únicamente se conocían dos figuras grabadas en la parte más profunda de la cavidad. El “Friso de las Pinturas”, un panel de 25 metros de largo y visible desde cualquier parte de la sala principal, contiene una veintena de figuras pintadas en color rojo. Destacan las ciervas, con doce ejemplares, acompañadas de una cabra, un caballo, dos zoomorfos indeterminados y varias formas de signos (como puntos, discos y líneas) que generalmente se localizan segregados de los paneles en los que se localizan los cuadrúpedos. Destaca la realización de las figuras mediante contorno punteado, bien digital, bien tamponado. Algunos motivos muestran una complementariedad técnica, al combinarse el anterior modo de ejecución con el trazo lineal. La implantación de las figuras en el friso, las similitudes técnicas en el trazado y en el estilo (despieces internos, rellenos totales o parciales de color, etc.) marcan una unidad compositiva que atestigua la sincronía en su ejecución. Su cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, hace unos 20.000 a.C.

CUEVA DE ALTAMIRA

Altamira se encuentra en la parte alta del karst de Santillana del Mar. Está en fase de colapso en términos y tiempos geológicos. La caída de rocas y los sucesivos hundimientos gravitacionales del suelo y del techo han dado su forma actual a la cueva y no la actividad hidrológica. Estos derrumbes también sucedieron durante la Prehistoria, y continuaron después del descubrimiento hasta los años treinta del siglo XX. Está situada en lo alto de una colina entre los valles de los ríos Saja y Besaya y el mar. Desde la entrada de la cueva, orientada hacia el Norte, se otean todos los alrededores hasta los montes de la Sierra del Escudo de Cabuérniga y los Picos de Europa.Altamira es una cavidad de proporciones reducidas, apenas 270 m. separan la entrada de la galería final. No tiene dimensiones monumentales ni grandes formaciones naturales. La entrada en época paleolítica era amplia, pero hace 13.000 años, se derrumbó parte de su vestíbulo taponando el acceso hasta el momento de su descubrimiento.

Marcelino Sanz de Sautuola, fue el descubridor científico de la cueva de Altamira. Había conocido los útiles prehistóricos de piedra y hueso hallados en cuevas francesas al visitar la Exposición Internacional de Paris de 1877, y decidió buscar esa misma remota prehistoria en las cuevas de su región. Acompañado por su hija María, y mientras él excavaba en el suelo, fue ésta la que vio por primera vez los ahora famosos bisontes polícromos.

Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas por el Museo de Altamira han puesto de manifiesto la existencia de ocupaciones humanas durante el gravetiense, el solutrense y el magdaleniense, desde hace 22.000 años hasta el derrumbe ocurrido hace 13.000 años.


Desde mediados del siglo XX Altamira se convirtió en uno de los monumentos españoles más visitados, alcanzándose la cifra de 177.000 personas anuales. Tal afluencia de público incidía negativamente sobre las pinturas, alterando las condiciones ambientales que las habían preservado durante milenios y poniendo en grave riesgo su conservación. Tras una larga polémica, la cueva fue cerrada preventivamente y pasó a titularidad estatal quedado adscrita al Ministerio de Cultura. El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se creó en 1979 para la conservación, investigación, y disfrute de la cueva de Altamira. Desde 1982 hasta 2002 la cueva fue visitada por un número fijo y muy reducido de personas cuya presencia no alteraba unas condiciones favorables de humedad y temperatura.
Actualmente está cerrada para analizar los parámetros ambientales y su grado de contaminación microbiológica. Los trabajos concluirán a finales de 2009, entonces podrán decidirse las medidas para su mejor conservación y, si fuera compatible, un régimen de visita pública, forzosamente limitado y reducido, análogo al que tuvo la cueva entre 1
982 y 2002.
Bueno espero que este articulo os vaya pareciendo interesante, la proxima semana seguiré informandoos de nuestra historia en España de las cuevas que yacen debajo de nosotros.
Saluditos.
LEZ

14 comentarios:

Natacha dijo...

Qué interesante, niña.
Pues de todas conozco, la más famosa. Las cuevas de Altamira. De niña tuve el privilegio de ver las auténticas pinturas. Ahora se visita una reproducción...
No se visitan ya por lo que dices, para preservarlas...
Pero yo me pregunto: ¿De qué sirven ahí cerradas a cal y canto..? Ya sé que me dirás que es para protegerlas, pero no permitir su visita es como si ya no existiera... no sé... un lío, jaja.

Me gusta especialmente (ya lo sabes) las cuevas de Tito Bustillo, en Rivadesella...
Un beso, preciosa
Natacha

Adrisol dijo...

hola lez!!!

magnífica entrada...
sino sería por tí,no conocería todo ésto!!!!!!!
muy interesante....
gracias por compartir!!!!

besos,reina
buen finde

Pilar dijo...

Hola mi niña, es muy interesante todo esto de las cuevas. No me había parado nunca a pensar en ello.
Ya me dirás si hay alguna por aquí cerquita...por si las cosas se ponen demasiado feas...me voy a vivir allí, en plan ermitaña...
Ah, tiene que tener electricidad!!! si no cómo me conecto?
...me parece que ya pido mucho ¿no?

jajaja
Besitos preciosa amiga.

Pilar

María Socorro Luis dijo...

Muy interesante tu reportaje sobre ese mundo subterráneo tan inquietante, tan lleno de incógnitas.
Gracias por la lección de prehistoria, Lez.
Hasta la próxima, un abrazo. Soco

Carlota De Brei dijo...

Pues mira, no me gustan las cuevas, definitivamente.
No se puede andar con tacones, hace frío. Son húmedas.... ¿Sabes cómo se queda el pelo ahí dentro....? Todo oscuro, Vamos que no... y que no.
Un saludo

Antonio dijo...

Lei detenidamente tu post y me gustò mucho, no sabes cuanto me encanta esta materia, ademàs que es lo mismo que yo hago en la montaña, pero èsto es bajar y màs peligroso y oscuro, pero igual de fascinante y la suerte de ustedes de tener tantos lugares como èste para descender.

Un gusto de que estes un poco mejor querida Lez, yo no he aparecido mucho porque no he tenido el ànimo, me ha costado, pero de vez en cuando doy mis paseos donde mis amigos.

Un gran abrazo Leznari.

Bowman dijo...

Qué bonito Lez, me encantan las cuevas. Tengo la maldita manía de meterme en ellas cada vez que puedo.

De las que nombras, sólo conozco las de Valporquero. Además de la visita que sugieres, también puede hacerse otra impresionante visita espeleológica (con guía y equipo técnico apropiado) que recomiendo a todo aquel al que le gusten las emociones fuertes y sufrir un poquito, je, je. Mejor si se está un poco en forma y no se tiene claustrofobia, claro.

Tendría que ponerme a revisar álbumes de vacaciones para recordar los nombres y localizaciones de todas en las que me he metido, grandes o pequeñas, sólo o en visitas guiadas. Ya lo haré algún día. Hay muchísimas en España, para todos los niveles (desde visita dominguera hasta espeleología extrema... para la que no estoy dotado).

Hay una que me tiene loco y quiero explorarla algún día. Sólo he estado en su entrada, porque es de espeleobuceo: el Pozo Azul de Covanera (Burgos).

Besitos

Leznari dijo...

A mi me ocurre lo mismo Natacha, conozco algunas como tu, pero la que más me gustó fue la del tito Bustillo,jejejeje después de tantos años....coincidimos en cosillas eh?;)
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Adrisol!!! me encantan las cuevas, ese mundo de más abajo, y quise compartir información con vosotros.
Besitos dulces.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja Pilar!!! yo conozco alguna cerquita, por Avila, pero lo de la electricidad..... lo veo complicado.
Nos pasaremos a intentar investigar si se puede poner, ok?
Besitos mi linda niña.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Soco.... gracias a ti por entrar a visitarme y leer mis articulos.
Te aprecio un montón, lo sabias?
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja Carlota, imaginaba que a ti las cuevas..... como que no, la proxima vez intentaré publicar alguna fiesta donde puedas asistir, pero sin....Sergei (ya sabes);P mejor solita.
Un besote.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias Antonio, lo que tu haces también es muy interesante.
A mi la montaña me encanta, de jovencita solía salir mucho, pasear entre la jara.... oler esos pinos ....ufff que buenos momentos.
Besitos y animo para alante mi querido amigo.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Bow... imaginaba que este articulo te gustaria, y más con lo aventurero que tu eres.
Busca esas fotos, me encantaria verlas alguna vez, en serio.
Y si podemos.....te reto a visitar alguna juntos jejejeje.
Besitos.
LEZ