"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

lunes, 26 de mayo de 2008

LEY DE COSTAS



España tiene una gran longitud de costa, aproximadamente 7.880 kilómetros, de los que el 24 por 100 corresponden a playas, con un patrimonio público de unas 13.560 hectáreas, valioso por las grandes posibilidades que ofrece, pero escaso ante las crecientes demandas que soporta, y muy sensible y de difícil recuperación en su equilibrio físico.
Nuestra costa está afectada, como ocurre en otros países del mundo, por un fuerte incremento de la población y la consiguiente intensificación de usos turístico, agrícola, industrial, de transporte, pesquero y otros.
Las consecuencias del creciente proceso de privatización y depredación, posibilitado por una grave dejación administrativa, han hecho irreconocible, en numerosas zonas, el paisaje litoral de no hace más de treinta años, con un urbanismo nocivo de altas murallas de edificios al mismo borde de la playa o del mar, vías de transporte de gran intensidad de tráfico demasiado próximas a la orilla, y vertidos al mar sin depuración en la mayoría de los casos.
Según el articulo 23 de la ley, La servidumbre de protección recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar.
Según la plataforma que agrupa a los afectados por la Ley de Costas, medio millón de propietarios han visto en los últimos años cómo sus viviendas pasaban al dominio público, debido a la “arbitrariedad” del Ejecutivo.
Más de 200.000 propietarios de inmuebles ubicados en el litoral español viven con el corazón en un puño. El Gobierno quiere recuperar cientos de kilómetros de la costa española ocupados por costrucciones, lo que podría derivar en el derribo de miles viviendas, urbanizaciones y complejos hoteleros. La Ley de Costas de 1988, cuya aplicación deja fuera de ordenación miles de inmuebles ubicados a pie de playa, es la responsable de la situación de inseguridad que viven más de 200.000 ciudadanos, que perderán tarde o temprano sus propiedades.
La renovación de la Ley de Costas provocó en 1988 que muchos inmuebles que habían sido construidos legalmente en suelo urbanizable quedaran catalogados a partir de esa fecha bajo el epígrafe de “dominio público”, ya que la franja de protección de la zona litoral próxima a la playa aumentó de 20 a 100 metros. Los afectados, particulares y dueños de hoteles, ven ahora como sus propiedades se les escapan de las manos, auque no ha sido hasta 2007 cuando el Gobierno, con la ex ministra Cristina Narbona a la cabeza, ha impulsado al máximo la aplicación de la norma.
La ley contempla sólo dos salidas extremas: la tramitación de una concesión de 30 años (prorrogable 30 años más) o la demolición. En el mejor de los casos, el propietario de una vivienda construida legalmente y que se encuentra en dicha franja de ampliación pierde
irremediablemente la propiedad del inmueble, que pasa a ser titularidad del Estado una vez caducada dicha concesión. Será entonces cuando el Estado procederá a su derribo. El propietario pierde así la opción de dejar en herencia la propiedad y se encuentra con graves complicaciones si lo que quiere es deshacerse de la vivienda a lo largo del periodo de concesión ya que su valor cae en picado.
“¿Qué pasa con La Mareta, la residencia de verano de Zapatero, propiedad de Patrimonio Nacional?”, pregunta Carmen del Amo, una de las fundadoras de la plataforma. “Sin embargo, hay miles de propiedades construidas legalmente que se quieren derribar”, añade.
La semana pasada como todos los jueves, estuve viendo el programa”CALLEJEROS” y es ahí donde me enteré de la ley de costas y de todo lo que están pasando los ciudadanos que tienen una vivienda cerca del mar.
Con algunos individuos estoy de acuerdo, han hecho su vida cerca del mar, sin que nadie les prohibiera nada, han pagado sus impuestos y el gobierno y ayuntamientos han callado y han recogido el dinero, y ahora que?....
Si van a tirar esas casa que miren también que hacer con las mansiones adquiridas por actores, presidentes de gobiernos y gente con un valor social más alto que los pobres ciudadanos que han ido adquiriendo sus viviendas de forma humilde y trabajando de sol a sol.

Yo apoyo a toda esta gente que se ven salpicada con esta ley.
Que el gobierno se preocupe un poco más de los barcos que navegan por nuestros mares, que se preocupe más del chapapote, de todo lo que los navíos vierten y no de quitar a esas pobres gentes sus viviendas que no creo que hagan mal por vivir allí desde hace tantos años, que no construyan más y punto así no nos quedaremos sin playas, pero al menos que respeten, lo que hay no lo quieran expropiar y derruir. . Un saludo LEZ


24 comentarios:

Patricia Gold dijo...

Acá estoy!!! CUMPLIENDO CON MI PALABRA..acabo de dejar escrito en mi blog que quiero concerte...
ahhhh Lezzz!!!
CON LO QUE ME GUSTA A MI EL MAR...y me ponés estoo..

Dioss!! tengo una amiga española, que va Costa Brava y me regala fotos..juro que si llego alguna vez en mi vida al Mediterráneo no me sacan mássss

hermoso post y para los que no conocemos ilustrativo, me hiciste viajar con la mente..

Y MIREÉ ABAJOOO!!..;)
FELIZ CUMPLEEEE!!!!

UN BESOTEE Y UN ABRAZO DESDE LEJOS ..

Patry
Gracias por visitarme..sabía que me había olvidado de conocer a alguien..:)..eras vos.

Patricia Gold dijo...

Volví..quiero aclarar que jamás dejo de leer un post..y vi que tratabas sobre una ley de tu país.

No lo comenté porque la desconozco, pero si te consuela,en el nuestro declaran una ley y hacen caso omiso..y sobre este tema, lo hicieron LUEGO QUE EDIFICARON LO QUE QUISIERON Y ALGUNAS CIUDADES BALNEARIAS YA NO TIENEN ARREGLO..

Solo quería aclarártelo..
ahora si me voy....

besossss

Anónimo dijo...

La Ley debe ser igual para todos. No puede ser que los ricos tengan más privilegios. O se tiran todas las casas o ninguna. Besos.

Leznari dijo...

Gracias patricia, primero por visitarme, segundo por felicitarme por mi cumple, tercero....por compartir conmigo este post. el Mediterraneo es precioso, yo tengo un chalecito cerquita de la playa, y deseo que venga ya el veranito para poder sentarme y mirar el mar.Me gusta el olor que hay en la playa, la arena mojada, ese ambiente tan distinto al de la ciudad, cuando estoy cerca de mi Mediterraneo, soy otra.. Un beso LEZ

Leznari dijo...

Si Patricia asi es...pero yo no entiendo que después de dar autorización para edificar a unas pobres gentes, quieran destruir lo que con tanto sudor les costó.

Hola fer, lo malo de este país es que solo se benefician los ricos, (que horror, verdad?). Primero tenían que haber evitado tantos hoteles a primera línea de mar, tanta aglomeración urbanistica y haber dejado las 4 casas qu se construyeron años atrás.

Un besito a los dos. LEZ

Aguabella dijo...

no puedo enterder como dan persmisos y mas permisos para edificar y luego todo lo anterior no vale y a destruir.
tampoco puedo entender tanta masificación en las costas, han quitado la belleza de algunos lugares con tantisimos hoteles, pero claro el turismo es lo que tiene.
tienes suerte de tener un chalecito en el mar, me encanta el sonido de las olas, yo tengo un lugar en Benalmadena, allí me siento relajada paseando por Puerto Marina, espero volver prontito.
besitos

ZP Nunca Mais dijo...

La legislación urbanística es una auténtica maraña de leyes, decretos-leyes, resoluciones, etc., en la que cada comunidad autónoma, cada ayuntamiento costero,hace y deshace a su antojo y donde los ciudadanos pagamos los caprichos legislativos de los políticos. Lo que ayer era legal o legalizable hoy es todo lo contrario, lo que ayer eran 50 metros hoy son 100, donde ayer prevalecia tu derecho a construir hoy prevalece el "interés general" (expresión jurídica de invención política cuya finalidad es justificar el atropello y la privación de derechos individuales por parte del político de turno). Y en medio de todo esto estan los supuestos derechos ciudadanos, que son pisoteados por el propio estado.
También es cierto que los ciudadanos, algunos ciudadanos se pasan "cuatro pueblos" a la hora de edificar y construir sus casas y propiedades.
En fin, Lez, éste del urbanismo es un submundo en donde no deseo ver ni a mi peor enemigo.

Leznari dijo...

Hola Agua...bella niña,entonces me entiendes....cuando digo que estando en mi chalecito soy una mujer distinta;).
Yo lo tengo en la zona de Levante.
A mi me entristrece ver tanto hotel,y como se estropean algunas vistas. En fin..,,la burocracia.Besitos LEZ

Leznari dijo...

Wenas ZP,piensas como yo,pero aunque hablemos, hablemos,nos manifestemos etc....todo seguirá como hasta ahora...son demasiado poderosos los de arriba para que nos hagan caso,ni huelgas ni "Ostias" (perdón por la palabra) pero no podia decirlo de otra manera. Si viste "Callejeros" me entenderás.Un besito LEZ

gloria lizano lópez dijo...

Hola Lez. Yo amo el mar, me crié en una ciudad en el estrecho de Gibraltar, bañada por el mar Mediterráneo y el Atlántico. Desde mi casa casi podías oir romper las olas en las rocas y era maravilloso... Así es, pues la ciudad es pequeña, también se tiran muchas casas ilegales que se construyen a pié de playa... ya está prohibido hasta acampar. Es un problema no solo en la costa, también en terreno rústico donde no se respeta las zonas reservadas.
Gracias por tus reflexiones. Besos.

Tork dijo...

Acá, también tenemos ese problema, cuando vas alguna playa del litoral no puedes pasar porque es terreno privado y no puedes entrar, así de simple y mi pregunta, ¿desde cuando algunas personas son dueños de las riberas del mar, rios, lagunas etc.? Creo que es un patrimonio que pertenece a todas las personas sin distinción.

Como siempre el poder del dinero y el mirar en menos a las personas.
Un beso Leznari y gracias por visitar mi casa. Te enlazaré.

Cande* dijo...

hola lez! te agradesco mucho x tu comentario en mi blog!
Saludoss!!

thot dijo...

Hola Lez. Vi el programa de callejeros y pienso exactamente igual que tú desde la A a la Z.
La Ley de Costas es inaplicable con justicia porque siempre serán los ciudadanos de a pie los que paguen el pato.
A buenas horas llegan con esta Ley cuando ya no queda ni un metro para construir en la costa y está todo masificado. Bien podrían haber hecho algo antes y haber hecho un crecimiento sostenible. Que pena.
Un beso !!

Leznari dijo...

Hola mujer semilla....gracias por tu visita,que pena, verdad?.No podemos arreglar nada, pero al menos.....lo comentamos y parece que nuestra conciencia se queda mas tranquila. Un beso preciosa.LEZ

Leznari dijo...

Hola tork,Claro que es un patrimonio que deberia de pertenecer a todo el mundo, pero la realidad es muy distinta, pertenece a los de arriba y ni protextas ni salir todos a la calle, arrelgará eso. Un beso LEZ

Leznari dijo...

Ayyy thot mi rey de la sabiduria, a mi me encanta ese programa, lo suelo ver todas las semanas, los programas son interesantes, que pena me daba oir a esas personas,gente que vivía toda la vida alli, que pagaban sus impuestos y ...para que? Si o bién les iban a tirar sus casa o bién en 30 años,(más otros 30) desaparecia todo lo que ellos con sudor habian construido y mantenido, solo por unas leyes que han vuelto a revisar en el 2007 porque pienso que tanta construcción de lucro se les ha ido de las manos. Un besazo. LEZ

Leznari dijo...

Hola Cande, gracias por venir a visitarme, me gustó tu blog, y pienso visitarte. Un hermoso saludo. LEZ

Natacha dijo...

Lez, conozco el problema en Mallorca... ha sido horrible como han destrozado algunas playas... Esta ley debieron hacerla hace mucho tiempo. No creo que las pequeñas casas de pequeños propietarios sean el problema sino los grandes hoteles y urbanizaciones... pero este país es así... no aprendemos nunca. Los débiles siempre a pagar el pato...
Bueno esperemos que se vaya solucionando el tema y que no permitan ni una sola construcción más... a nadie.
un besito, linda
Natacha.

Leznari dijo...

Natacha, opino como tu, el problema es que pienso que se les fue de la mano dejar construir tanto hotel, urbanización etc, masificaron tanto que anhora.....se ven las consecuencias, el problema no es que sigan construyendo, es que quieren derribar y como no, casas que no arreglan nada, solo destrozar familias. Eso es lo que pienso yo,no se si será asi,OK?. Un besito preciosa.LEZ

Patricia Gold dijo...

Hola Lez...ojalá tenga tiempo de contestar hoy mis comentarios. Pero estoy con un tema familiar de salud que me tiene a punto de salir corriendo.

No soy de contestar sus comentarios en otro blog.Pero por las dudas,solo te digo esto:todos somos así Lez..nos ponemos en nuestros rinconcitos,somos humanos.
Pero cuando te sientas tan "así"..intentá sonreir,algo debe haber que te haga sonreir..

Mi tía es una mujer muy mayor,un ser que me robó el corazón.
Y me enseñó desde que era muy chica, que a pesar de todo,siempre debemos sonreir, y las cosas no serán tan duras.

No creas que escribo esos posts porque tuve o tengo una vida "color de rosa" como dije en él..

Ella me decía:
"aunque la vida no te sonría, sonreíle vos a ella"...y asi me crié..se que la sonrisa es contagiosa y no enferma Lez..:)..
contagiáte.

Gracias por visitarme...vendré seguido.

Miles de besos..y parece que tenemos en común ese amor al mar..

Patry

Leznari dijo...

Hola Patry, espero que tu asunto familiar se solucione pronto.
Tienes razón me encanta el mar, respecto a lo que me pones en tu cmentario, es tema de debatir más tranquilamente, ya lo debatiremos.
Un besito LEZ

Genín dijo...

Hola geminosa.
Menudo lío, además es muchísimo mas complicado, porque aparte de las costas, en todos los Municipios del país,en el interior, hay construidas viviendas en terrenos calificados de agrícolas, en los que no se puede construir, y como decías, los ayuntamientos han mirado para otro lado y han trincado toda la pasta que han podido.
Supongo que la única manera de clarificar todas estas situaciones, es que la gente se una para que sean fuertes, y asesorados profesionalmente, reclamen soluciones, porque uno a uno, de lo contrario, el poder se los comerá.
Salud

Leznari dijo...

Si Genín, no hemos comentado nada de las tierras del interior, sé que también han edificado en terreno agricola, etamos en lo mismo...cuando en vez de salir lo de la Ley de Costas ..salga la Ley de Interior, todos lo que tengan algo construido que se pongan las manos en la cabeza. Un saludo
LEZ

Orfeu dijo...

Denuncias Ley de Costas

EL GOBIERNO DE ZAPATERO DESTITUYE A  LOS TECNICOS DE MEDIO AMBIENTE QUE INTERFIEREN EN PLANES DE URBANIZACIÓN Y ESPECULACIÓN


PROHIBIDO TRAMITAR DENUNCIAS MEDIOAMBIENTALES.

EL GOBIERNO DESOYE LAS RECLAMACIONES EUROPEAS SOBRE LOS ULTIMOS DESHAUCIOS

JOSÉ BLANCO ES DENUNCIADO POR AMENAZAR A LA ASOCIACIÓN QUE DENUNCIÓ EL ESCÁNDALO DE VILLA PSOE."Se van a enterar ustedes de quien soy yo"

DESCRÉDITO AL ABOGADO Y FUNDADOR DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS


PELOTAZO DE LIBRO. OTORGAN A UN ALBAÑIL UN CRÉDITO DE 33 MILLONES DE EUROS.CASAS QUE DESAPARECEN DEL MAPA Y DEL REGISTRO DEL AYUNTAMIENTO.

ALCALDES CÓMPLICES..." LA MINISTRA NARBONA DEJA CLARO CUALES SON LAS INTENCIONES MEDIO AMBIENTE.


LA MINISTRA ANULA LA RETROACTIVIDAD A PARTICULARES INFLUYENTES

EL ASOMBROSO DESLINDE QUE RODEA El CHALET DE LA JEFA DE COSTAS EN PONTEVEDRA Y SUS VECINOS

OTRO JEFE DE COSTAS CON  PROPIEDAD CERCA DE CHO VITO(...con escaleras al mar)

SOLICITAN CESE DE JEFE DE COSTAS EN ALICANTE POR "TROPELÍAS" Y "DESMANES"
El FISCAL DENUNCIA AL EX-JEFE DE COSTAS DE BALEARES Y A SU MUJER POR COBRAR MÁS DE UN MILLÓN EN SOBORNOS .

EL JUZGADO REABRE LA CAUSA CONTRA EL JEFE DE COSTAS RAFAEL EIMIL LAPENELA POR LOS DERRIBOS DE VILARRUBE.

UNA DIPUTADA DANESA PIDE CASTIGAR A ESPAÑA

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A CAMBIO DE ???