"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

jueves, 22 de mayo de 2008

Un spray nasal contra la timidez



Un equipo de científicos suizos ha logrado disminuir los niveles de miedo de sus pacientes, lo que podría contribuir a aumentar su confianza en los extraños, y en consecuencia, superar la timidez y otras fobias sociales.

Los investigadores de la Universidad de Zúrich, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista especializada Neuron, administraron oxitocina a sus pacientes a través de un spray nasal. Se trata de una hormona relacionada con los patrones sexuales y con las conductas maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.

"Encontramos que la oxitocina tiene un efecto muy específico en las situaciones sociales y al parecer disminuye nuestros temores", aseguró el doctor Thomas Baumgartner, que dirigió el estudio.
Durante el trabajo, los investigadores identificaron los centros del cerebro que se activaban cuando la persona veía traicionada su confianza. Para ello, pidieron a voluntarios que jugaran dos tipos de juegos: uno de confianza y otro de riesgo.

Durante el juego de confianza, la oxitocina logró reducir la actividad en dos regiones cerebrales. Una fue la amígdala, que procesa el miedo, el peligro y la posibilidad de traición social, y la otra fue una área del striatum, el circuito cerebral que guía y ajusta la conducta basándose en la recompensa.

El resultado fue una disminución clara del miedo. "Podemos concluir que una falta de oxitocina es por lo menos una de las causas del miedo que se experimenta con las fobias sociales", explicó Baumgartner.
Según los científicos, el hallazgo ofrece valiosa información sobre los procesos neurológicos involucrados en la confianza. "Esta podría servir como tratamiento para trastornos como la fobia social y el autismo", añadió el experto.
Cuando lo leí lo vi interesante, aunque pongo en duda el spray, lo expongo para saber que opinais vosotros. Un saludo. LEZ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues debo decir que definitivamente es interesante, aunque bueno, igual no entiendo mucho de este tipo de cosas.

Agradezco el comentario en mi blog y bueno, me da gusto que haya llamado tu atención, después de todo, esta ahí para quien lo quiera leer.

Me comentas tienes una hija que tiene mi edad, me parece bien,aunque sinceramente no imagino a mi mami leyendo esto, no se le dan estas cosas ;)...

un besote =*

Leznari dijo...

Jajajajaja,mi niña, quizá si propusieras a tu mami engarcharse a la red, le gustaria, yo llevo ya 10 años y....me va bien.Lo bueno es que comento con mis hijos toda clase de temas y mi hija se mete a leerme y a veces discremanos de mis post. Un besito linda. LEZ

Loly mamá de Ainhoa dijo...

me parece muy curioso e interesante pero la verdad es que tampoco se mucho de este tema, pero todo lo que sea avanzar para bien me parece estupendo.
darte las gracias por tu visita al blog de Ainhoa y por tu apoyo.
Un placer siempre pasar por aqui.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa.

Leznari dijo...

Hola Loly,cuando veo impregnadas tus letras en mi blog, me recoje un cariño especial a ti, emites dulzura y la recibo como yo quiero emitirtelo a ti y a Carlos..y como no..a AINHOA. Gracias por venir un enorme abrazo LEZ

Anónimo dijo...

Curioso. me gustaría probarlo para poder dar una opinión válida sobre si funciona o no. De momento, pongo en dudas este invento. Un beso.

Leznari dijo...

Jejeje Fer...opinas como yo, me resulta tan raro..me recuerda a esos anuncios de aparatitos para quitar la grasa en 10 dias,,,la celulitis en 3 etc etc... Un saludin LEZ