"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

miércoles, 17 de diciembre de 2008

COMPOSTAJE DOMESTICO

Qué es el compost?


El compostaje es el proceso natural por el cual la materia orgánica se descompone produciendo un material de color marron oscuro, conocido como compost.
Este abono natural resultante, contiene materia órganica así como nutrientes: nitrógeno,fósforo,potasio, magnesio,calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas.
El compostaje se viene realizando desde los inicios de la agricultura, hace más de 5.000 años. De esta manera los campesinos aseguraban la fertilidad de sus campos, usando para ello material organico procedente del compostaje de restos vegetables y animales de sus granjas.

Esta práctica se fué desarrollando durante siglos hasta que, tras la II Guerra Mundial, aparecen los fertilizantes químicos. Como consecuencia de su uso,se fue produciendo una constante disminución de la fertilidad de los suelos, provocando la desaparición de los organismos responsables de degradar la materia órganica para convertirla en humus.
El humus es la reserva natural de sustancias nutritivas para las plantas, favorece la adsorción y la retención del agua, facilita la circulación del aire, amortigua los cambios bruscos de temperatura y humedad y provee alimento a toda una serie de microorgánismos que son la base de toda cadena alimenticia.

El compost proporciona a la tierra a la que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus.


Por qué hacer compostaje doméstico?

Las razones para hacer compost son varias, siempre que se disponga de un buen jardín o una buena terraza, claro está, lo malo es que no todos disponemos de ello, pero pese a este obstáculo me parece interesante informaros por si alguién dispone de estos requisitos y se quiere animar.

1.- La recogida y tratamiento en vertederos es tremendamente costosa y exige de importantes inversiones en infraestucturas, capaces de evitar las consecuencias ambientales negativas.

2.- El compostaje es un proceso fácil de hacer y con un coste económico minimo comparado con otros sistemas de tratamiento de los residuos. El compost es un producto fácil de obtener y barato.

3.- El uso de una buena cantidad de compost en el jardín ó huerto mejora considerablemente las características del suelo, evitando la necesidad de usar fertilizantes químicos, pesticidas y además ahorra bastante agua de riego. Esto hace que los productos cultivados sean más sanos y que nuestra forma de cultivarlos sea más respetuosa con el medio ambiente.


Como HACERLO?

En función de la cantidad de restos verdes generados y de la posibilidad de espacio en la vivienda hay dos opciones:

1.- El compostador del jardín para viviendas con parcela o jardín.

2.- El vermicompostador o compostaje con lombrices para viviendas en altura o con espacio suficiente en la terraza.





En mi ciudad han comenzado un proyecto un experiencia piloto, centenares de familias y distintos centros escolares aportan ya su contribucción a la mejora ambiental,reciclando sus residuos domésticos y asi en unos meses obtener un cambio de alta calidad en las plantas.

Un saludito.
LEZ






22 comentarios:

Marinel dijo...

Interesante disertación sobre el compost.
Desde luego es muy bueno saber cómo podemos impedir que lo artificial en este sentido nos gobierne.Si aprovechamos estos consejos nos haremos bien y también colaboraremos en la recuperación de nuestra amada tierra.
Hija mía sabes de todo, por Dios.
Gracias por la lección,profe querida.
Muchos besos.

María Socorro Luis dijo...

Interesantísimo y muy útil tu post.
Mis hijos cultivan plantas ornamentales, y saben muy bien de las ventajas del compost sobre los abonos químicos.

Con cariño.

Unknown dijo...

hola lez!!!!!

me gustó la forma sencilla de explicar el post de hoy.....
aquí se usa bastante esta técnica ya que también sirve para recuperar lo que parece que no es útil!!!!!

un abrazo enormeeeeeeeeeeee

Rio Oria dijo...

En el pisito hay terraza y algunas plantras.
Pero en la ciudad que vivimos reciclamos los resudios orgánicos (vegetal, animal, pescado) .¿Sería válido para hacer el compost?
uN ABRAZO.

Anónimo dijo...

Que interesante es esto, ojalá que en todos lados se hiciera y que las personas separaran esto, pensando especialmente por el medio ambiente.
Acá, en los campos se hace, en la ciudad también se hace, pero en el ultimo tiempo el de las verduras no ha funcionado mucho.. porque no sé..
pero acá reciclan todo, para la pintura, un dia pasa un camión a recogerla, para papeles un lugar especial,otro para las verduras y otras para vidrios y ropa.
Aunque no todos aportan en esto... hay una gran parte que sí lo hace!
Tiene un buen objetivo!!

Besitos Lez que tengas una linda noche!

Leznari dijo...

Jajajajajaja Marinel...es un tema que me interesa,y aprovechando que en mi ciudad nos estan informando de ello, pensé....porque no compartirlo y mentalizar que si todos aportamos un granito de arena...nuestro mundo puede ir a mejor.
Un besito guapetona.
LEZ

Leznari dijo...

Hola María Socorro, entonces tu.....sabes también del tema.
Me alegro que a tus hijos les guste cultivar plantas...
Besitos linda.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Adrisol!!! mi querida amiga....al menos se que con este articulo dejo buen sabor de boca, no crees?
Besitos.
LEZ

Leznari dijo...

Todo lo que sea reciclar, Rio Oria es interesante para no estropear más el medio ambiente, no piensas como yo?
Saluditos.
LEZ

Leznari dijo...

Mi querida Andrea....cierto...ojalá todos nos mentalizaramos de ello, y separaramos para luego echarlos en los contenedores adecuados, pero.....no todo el mundo está mentalizado en hacerlo.
Besines.
LEZ

Natacha dijo...

Desde luego, para quien tenga un chalet o la oportunidad de hacerlo, está muy bien...
Yo no paso del cubo de basura, jajaj.
Un beso, linda
Natacha.

Aguabella dijo...

LEZNARI

Yo no tengo jardin, no puedo probar esto pero has dado una buena información.

Lo sabes todo!!!!

Un besito guapa

Elsis dijo...

Lez, esto lo hago con las cáscaras de las verduras, le devuelvo a la tierra lo que me dio y nadie se explica porqué mis plantas son más saludables...claro que cuando digo el porqué, siempre hay alguien que dice, es mucho trabajo!
Sería bueno que todo el mundo tome conciencia del daño que ocasionan los fertilizantes artificiales, gracias por este post!

Besitos, tesoro!

Leznari dijo...

tam,bién tienes razon Natacha!!!...yo hace años ....lo hice con mi padre en ese pequeño terrero que tenían junto al mar.
Un besito.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajajaja mi querida Agua...Bella!!! no se de nada, comparada con todo lo que nos enseñas tu en el blog con tus bonitos articulos.
Besitos preciosa.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Mi buena amiga Elsis!!! me encanta que tu lo hagas, además puedo confirmar que las verduras fertilizadas con todo esto es verdad que tienen otro sabor...más intenso.
y como bien dices....ojalá todo el mundo tome conciencia del daño que ocasionan los fertilizantes artificiales.
Besitos muy cariñosos.
LEZ

ZP Nunca Mais dijo...

Esta visto que no somos nada. Tanto pelearnos, tanto enfadarnos con el vecino, tanto trabajar..., para finalmente acabar como material susceptible de ser reciclado.
Ya lo decía el clásico: "polvo eres y en polvo te convertiras". No cabe duda que es una gran verdad.
Saludos /%))/(==$·$%

Leznari dijo...

Hola ZP, deberiamos concienciarnos todos....si en polvo se convierte todo...porque no reutilizarlo para abonar y que mantengamos el planeta menos contaminado y mas sanas cosechas?
Un saludito.
LEZ

Juan José López JARILLO dijo...

Me pasare por tu blog de vez en cuando,si me lo permites.
Interesanmte

(Y muy interesante lo del recicacle de residuos caseros)

Bowman dijo...

Estuve viendo un interesante reportaje sobre el vermicompostaje y me encantó ("cuando tengamos el chalet, pondré una compostera de esas con lombrices" le dije a mi mujer, pero me contestó que ni se me ocurriera... le dan tanto asco los bichos). A mi me gusta porque aceleran el proceso de compostaje y se deshacen de toda la basura orgánica.

Y es que la "mierda" (con perdón) siempre ha sido un buen abono. Aún recuerdo, y esta vez hablo literalmente, cuando acompañaba a un amigo con chalet a buscar plastas de vaca al campo, para abonar su jardín... (yo no las tocaba, ja, ja)

Leznari dijo...

Todo lo que sea para beneficiar al medio ambiente me parece interesante BOW.
Coincidimos en algo:)
LEZ

Leznari dijo...

Muchas gracias JARILLO, visitame cuando quieras.
En otro momento te visito, un saludito.
LEZ