"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

jueves, 2 de abril de 2009

EL PALACIO DE LA MAGDALENA (SANTANDER)


El Palacio Real de la Magdalena es el edificio más emblemático de Santander, no tiene un estilo definido aunque se le cataloga como “pintoresquismo ecléctico”, una mezcla de estilos ingleses y franceses con incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa.
En 1908 el Ayuntamiento de Santander comienza la construcción de un Palacio para los Reyes. Se realizó con la participación de todos los santanderinos mediante una suscripción popular. Los arquitectos cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega son los encargados de realizar el proyecto, que se da por finalizado en 1912.El 4 de agosto de 1913 tiene lugar la llegada de Sus Majestades, para tomar posesión de la nueva residencia palaciega.

Los Reyes veranean en Santander durante 17 años consecutivos hasta 1930. Alfonso XIII encuentra en esta ciudad y su provincia el mejor lugar para practicar sus deportes favoritos las regatas de vela y la caza. También juega al tenis y a partir de 1915 con la inauguración del Campo de Polo, puede practicar este deporte en la Magdalena. De este mismo año son Las Caballerizas Reales.La prensa recogía a diario el “Veraneo Regio” dando cuenta de la vida y las actividades de la Familia Real que frecuentaba las playas de El Sardinero, famosa ya internacionalmente por sus “Baños de Ola.”En esta playa estaba instalada la caseta real “La Caracola” a la que acudían toda la familia casi a diario. Mientras en el Palacio se celebraban numerosas actividades de gran resonancia, entre otras algunos Consejos de Ministros. En las diferentes visitas estivales Los Reyes inauguran distintos centros oficiales, como la Biblioteca Municipal o el Banco Mercantil y se interesaron por los problemas de la ciudad, a la que también acude a veranear la aristocracia española. El Sardinero y las calles de alrededor sufren una gran transformación con la construcción de villas y casonas para estos nuevos veraneantes. Además del Hotel Real, el nuevo Gran Casino de El Sardinero, uno de los más antiguos de España y el Hipódromo de Bellavista que se convertirán en el centro de ocio y cultura del Santander de esta época.
En la década de los años veinte se crearon los Cursos Internacionales de Verano de Santander y en 1932 la Universidad Internacional de Santander, esta ultima celebrara sus cursos en el Paraninfo construido para el efecto y las Caballerizas, remodeladas como residencia de estudiantes a partir de 1933 y su primer rector fue Menéndez Pidal.En los cursos participaron las figuras más prestigiosas de la intelectualidad española de estos años y aparte de los profesores y conferenciantes, fueron numerosos los invitados, como don Miguel de Unamuno o Federico García Lorca. Este último acudía con su taller de teatro La Barraca y tenia especial resonancia por sus interpretaciones del teatro universitario. Estas representaciones, se realizaba el patio exterior de las Caballerizas.Tras un paréntesis por la guerra civil española hay que aguardar hasta 1949 para que se reinstalen en El Palacio los Cursos de Verano de la Universidad Internacional denominada a partir de esa fecha “Menéndez Pelayo”(UIMP).

Este fin de semana pasado, fuimos a Santander a recoger a mi hija que hace unos meses fue seleccionada para recibir mediante una beca que le concedió el ministerio, un curso intensivo de inglés de los que imparten allí, y se alojó en la residencia de estudiantes que habilitaron en las caballerizas. en habitación doble compartida y en régimen de pensión completa
Ni que decir tiene el sitio tan bonito que es, aunque son cursos muy caros, son muy aprovechables aparte de regresar con un buen nivel de inglés, sirve para conocer gente de su edad e intercambiar impresiones y maneras de ser. La actividad académica que desarrolla la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se completa, como es tradicional, con un extenso programa de actividades culturales con el que la UIMP desea mostrar su compromiso con la cultura y el arte contemporáneos.


Con este espíritu se ha diseñado el programa, abierto al alumnado y al profesorado que asiste a sus actividades lectivas y a la ciudadanía de Santander.En 1977 el Ayuntamiento mediante un convenio con el Conde de Barcelona recuperó el Real Sitio de la Magdalena y desde esa fecha el parque permanece abierto al publico, el mas visitado de la ciudad de Santander.
Espero que os haya gustado este pequeño paseo por el Palacio y los alrededores.
Saluditos.
LEZ

8 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Que bello reportaje, Lez. Me ha ilustrado muchísimo.
Me encantó leerte.
Abrazos

Leznari dijo...

Gracias Martha, me alegra que te haya gustado.
Un beso.
LEZ

Maria Rosa dijo...

Haz hecho una pintura del lugar, cada palabra una pincelada.
Muy bonito.
Dime eres de Santander? estas cerca de Cantabria?
un abrazo
María Rosa

Leznari dijo...

Gracias Mª ROSA, Santander me encantó, pero no soy de esa zona, resido en Madrid.
Un abrazote.
LEZ

santyjos dijo...

PRECIOSAS FOTOS, PARECEN POSTALES,
TUS COMENTARIOS Y EXPLICACIONES SON SOBERBIOS.
GRACIAS POR ENLAZARTE CONMIGO.
UN ABRAZO DESDE A CORUÑA.
SANTYJOS

Bowman dijo...

Pues sí, me ha gustado este paseo y, desde luego, ha sido más pequeño que mi primera visita allí...

Conductor novato, yendo en coche, perdiéndome con los desvíos de las obras y saliendo tropecientas veces a la misma calle (¿General Dávila? no recuerdo). Ese paseo sí que fue largo, uf.
Pero estábamos empeñados en llegar al Palacio porque llevábamos un termo con café y queríamos... mojar la Magdalena, ja, ja, ja.

Un beso

Leznari dijo...

Hola Santy...la verdad es que mi visita a Santander me encantó.
Un saludo.
LEZ

Leznari dijo...

Jajajajaja mi querido Bow y sus peripecias!!!!.
A mi también me gustó Santander, y sabes? tuvimos la suerte de no perdernos lalalalalal ( ahi queda eso :P)
Un beso.
LEZ