"Todos los artículos que aparecen en este blog, son producto de la imaginación, no tienen nada que ver con hechos reales".

jueves, 19 de marzo de 2009

PORQUE DESAPARECIERON LOS MAMUT


Los Mamuts tenían el tamaño de un elefante africano, en ocasiones mayor, y una cabeza enorme defendida por unos colmillos desproporcionados y muy curvados. Las orejas eran pequeñas y la espalda, gibosa, descendía en una grupa muy pronunciada. Su rasgo más característico era una pelambre espesa, de color pardo oscuro o negro, que los defendía del frío glacial.
La cultura popular asocia los mamuts con los dinosaurios, quizá por la presencia de uno de ellos como aspiradora doméstica en el hogar de los Picapiedra, o también porque la etiqueta de prehistórico los empaqueta en el mismo lote que los tiranosaurios o los velocirraptores del Parque Jurásico . Sin embargo, el mamut, a diferencia de los lagartos terribles que desaparecieron 65 millones de años antes del nacimiento del Homo
sapiens, convivió con el ser humano durante largo tiempo.
Su extinción es todo un misterio, existen diversas teorías sobre como la especie desapareció tan rápidamente, se ha comprobado que los cazadores prehistóricos les daban caza y esto pudo ser un factor añadido, si bien todos los estudiosos del tema acuerdan que la caza no pudo ser el factor determinante que acabó con una población que en otra época habitó la mayor parte del continente europeo. Otras teorías hablan de un virus que afectó a la población y se propagó a gran velocidad.La explicación más razonable de la extinción de las grandes manadas no se encuentra en un súbito cambio de temperaturas, sino en una serie de inviernos muy duros. Los mamuts eran animales migratorios que se desplazaban lentamente hacia el sur en invierno, y volvían al norte en verano. Sus extraños colmillos curvados hacia adentro les servían probablemente para raspar la superficie de la nieve y dejar a la vista la hierba y los líquenes que había de bajo. Ciertamente, los animales podían vivir bajo un frío extremo, con su espeso pelaje, sus orejas pequeñas y sus jorobas de grasa que, como las del camello, almacenaban energía. Pero quizá un exceso de frío les impidió en un momento dado rascar el suelo a la profundidad suficiente para encontrar alimento. Si esas condiciones se repitieron durante decenas o cientos de años, era lógico que las manadas disminuyeran e incluso desaparecieran.
El día 7 de este mes emitieron en televisión en el canal “la sexta” un programa en el que hablaban también que una de las causas de su desaparición pudo ser un impacto cósmico, ya que salió una expedición a para buscar vestigios humanos y lo que se encontraron fue La evidencia de violencia en las muertes de estas masas de animales, combinado con el hedor de la carne podrida, fue casi insoportable de ver y de considerar qué lo habría causado. El campo de muerte se extendía literalmente por cientos de millas en todas direcciones. Había árboles y animales, capas de musgo retorcido y enmarañado como si alguna máquina Cósmica lo hubiera absorbido todo hace 12,000 años y luego congelados instantáneamente dentro de una masa sólida.

La muerte repentina se evidencia en la robusta condición de los animales y en sus estómagos llenos... los animales eran robustos y saludables cuando murieron.
Según informaron en el reportaje, comenzó con meteoritos cayendo como gotas de lluvia, algunos aquí y otros allá. Quizás algunos golpearon el Sol provocando grandes llamaradas solares. Las llamaradas solares provocan coloridas auroras incluso durante el cielo de día. Luego el día de los cometas llegó. De horizonte a horizonte, creciendo segundo a segundo, entraron en la atmósfera, brillando más que el sol.
Recalentado a inmensas temperaturas en su paso a través de la atmósfera, el conjunto letal explotó en miles de pedazos del tamaño de montañas y en nubes de polvo helado. Las piezas más pequeñas explotaron en la atmósfera, creando múltiplesdetonaciones que pintaron el cielo de rojo y naranja.
Pero ahí nos queda la duda, hay tantas versiones de cómo desaparecieron que no sabemos cúal creer.

En otras palabras, hace 12,000 años, en una época que hemos vivido y que volverá a suceder una y otra vez, algo terrible pasó, tan terrible que la vida en la Tierra fue casi eliminada en un solo día.
Un saludito.
LEZ

30 comentarios:

Pilar dijo...

Lez, muy interesante tu artículo, me gustan los documentales de este tipo, me quedo enganchada cuando veo alguno.
Quiero mandarte un abrazo cargado de ánimo, sé que hoy es un día dificil para tí. Tendrás muchos así, fechas especiales que te traen recuerdos y causan enorme dolor. Yo siempre digo que cada punzada es una menos, como en un parto, solo que a estos dolores sólo los mitiga el tiempo.
Un beso grande.
Pilar

Unknown dijo...

me encantó esta entrada!!!!!!!
no sabía acerca de los mamut!!

sólo los disfrute en la era de hielo!!!!!!jajajja
gracias por compartir, reina

un gran abrazo

Isabel dijo...

Que interesante, me ha encantado la historia, no sabía mucho sobre los mamut. Un beso

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Genial. Desde niño, me fascinaron este míticos animales que se asemejan a los actuales elefantes. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una buena lección, no conocia toda la historia, aunque si habia leido cosas sobre los mamuts. Espero que te encuentres mejor, estos dias no hemos escrito por estar de vacaciones. Un beso.
Olalla.

Tork dijo...

Interesante post amiga, tengo entendido que fue ésta última la de un meteorito que cayó y produjo una gran explosión en donde se extinguieron varias especies animales en el gran continente hace millones de años. Bueno me encanta este tipo de temas, me resultó muy ameno.

Un besito Leznari. ¿Cómo estás?

ZP Nunca Mais dijo...

Interesante artículo sobre los mamut, pero digo yo: ¿Si han desaparecido 100 kilos de cocaina de la jefatura de policía de Sevilla y nadie sabe quién ha sido, cómo demonios vamos a saber o conocer las causas de la desaparición de los mamut?.
Ya sé que no se puede mezclar la velocidad con el tocino, pero ambas son desapariciones.
Un beso.

Sese dijo...

Interesante post, evidentemente debió actuar un factor traumático. Los animales acostumbran a adaptarse a los cambios paulatinos que su hábitat sufre. Hay múltiples ejemplos al respecto. La extinción hubo de ser repentina, y eso que los humanos aún no destruíemos sitemáticamente la naturaleza en favor de un discutible bienestar como en nuestros días

Un abrazo

Marinel dijo...

Super interesante,como siempre.
Yda repelús pensar que algo tan tangible, pueda desaparecer de la faz de la tierra en unos instantes...
Pero no es la primera vez, y miedo da pensar que no será la última...
Pobres mamuts,¿verdad?
Espero que vayas mejor poquito a poco,guapa.
Besos.

Leznari dijo...

Mi querida Pilar,parece que me estes viendo, no ha sido un buen día para mi, ya te explico en tu blog lo que siento, ya cuando digo PAPA, no puedo escuchar una palabra diciendome "dime cariño".
A mi también me gustan muchos los documentales, me parecen muy interesantes.
Un beso.
LEZ

María Socorro Luis dijo...

Quuerida Lez: me alegra que mis versos te animen un poco. En estod días tristes, piensa que tu padre está en primavera y desea que tú seas feliz.
Un abrazo grandote, cielo.
Soco

Leznari dijo...

Jejejejeje Adrisol....pues debiste pasar un frio horrible en esa "era" con tanto hielo.
Un besote guapa.
LEZ

Leznari dijo...

Isabel, como estas guapa?
A mi también me pareció interesante, la tierra ha ido evolucionando y con ello desapareciendo animales....personal....naturaleza,y creo que nadie se explica como ocurrió, pero la realidad es....que ocurrió, verdad?
Un besote.
LEZ

Leznari dijo...

Cierto es Fernándo, se asemejan mucho a los elefantes.... no serán ellos sus descendientes como ocurrió con el mono y el hombre?;)
Un besito.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Olalla, espero que lo hayais pasado muy bien, siempre es gratificante cogerse unos días de descanso.
Un besote muy fuerte a los dos.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Tork, coincidimos en el tema, a mi también me gusta mucho este tipo de articulos.
Voy poco a poco recuperandome amigo, pero la herida.....ha sido muy grande y cuesta que cicatrice.
Un beso.
LEZ

Leznari dijo...

Jejejejeje ZP, asi es...no se puede mezclar la velocidad con el tocino :P
Me resulta un tema interesante por ello quizá lo compartí con todos vosotros,de sobra sabemos la cantidad de cosas, animales, personas que han desaparecido sin un por qué;).
Un saludo
()(%&$·$%(
LEZ

Leznari dijo...

Hola Sese, asi es....los animales se adaptan a cualquier habitat, pero algo monstruoso debió ocurrir hace millones de años....
Un saludito.
LEZ

Leznari dijo...

Marinel si, es verdad con solo pensar que en cuestión de segundos puede desaparecer cualquier cosa de la tierra da repelus, cuando oigo algún comentario del fin del mundo me entra un miedo terrible, aunque pensandolo bien, ni nos enteraremos si ocurre como con los mamuts.
Un besote,cielo.
LEZ

Leznari dijo...

Gracias Soco, me das un enorme apoyo.
Otro fuerte beso para ti.
LEZ

Patricia López dijo...

Lez querida, mientras yo estaba leyendo tu post me entraba tu comentario! Qué lindo es sentir esa conexión, preciosa!

Ojalá que sigamos uniendo nuestras voluntades para preservar este mundo nuestro y que no se pierdan más especies...

Un beso muy grande, tesoro. Ojalá que estés bien :)

Natacha dijo...

Lez, esperemos que no nos pille una nueva catástrofe.... aunque pensándolo bien...ni siquiera nos vamos a enterar.. Yo creo que lo mejor será disfrutar del presente.
Un beso, mi niña.
Natacha.

Leznari dijo...

Cierto Patri.....es muy bonito sentir esa conexión estando tan lejos.
Poco a poco mi herida va cicatrizando, aunque sigue latente en mis pensamientos.
Un beso muy grande y como tu dices, no dejemos nunca que se apague la llama de nuestra amistad.
LEZ

Leznari dijo...

Opino como tu mi querida Natacha, vivamos el presente..sin pensar que iremos al infierno jejejeje.
Un beso muy fuerte
LEZ

Pilar dijo...

Lez, no sé que ocurre que no se puede acceder a tu nueva entrada, lo he intentado varias veces y no hay manera, también probé desde el blog de Natacha por ver si era mi enlace, pero nada...espero poder leerlo pronto.
Un besito
Pilar

María Carballo dijo...

Interesantisimo post. Gracias por la informacion.
Besos,
Maria

Leznari dijo...

Tranquila mi querida Pilar, si no puedes entrar no te preocupes y sino jejejejejeje te mando pr emial ;)
Un besito.
LEZ

Leznari dijo...

Hola Venus, me alegra que te haya parecido interesane.
Un besito.
LEZ

Bowman dijo...

Eso de que los Mamut desaparecieron es un bulo...
¡No me has visto a mí sin afeitar!
Je, je, je

Una pequeña gracia para que sonrías un poco, amiga mía. Y con un beso como bonus (el beso... ¡afeitado!, tranquila, je, je).

Leznari dijo...

Jejejejeje Bow....me has hecho sonreir, por ello cuando regrese de Semana Santa te invito a un café por tu comentario tan original.
Otro beso para ti.
LEZ